ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORTALIDAD Y TASAS SECRETARIA DE SALUD


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas de mortalidad  son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de decisiones durante el proceso de planeación, como para evaluar el impacto de los programas de salud en los niveles de bienestar de la población; en este contexto la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño presenta los datos correspondientes a Mortalidad 2001, con el fin de dar continuidad a la serie histórica cuyo objetivo permanente es proporcionar información sobre el tema tanto en el nivel nacional como en el ámbito estatal.

El documento está integrado por seis capítulos, a saber:

Capítulo I.        Niveles generales de la mortalidad, en el que se indica el volumen, tasa y distribución por edad, sexo, certificación y ubicación geográfica de las defunciones.

Capítulo II.        Mortalidad por causa, en el cual se precisa el volumen y comportamiento de la causa de la defunción, que es el indicador más utilizado para valorar la situación de salud que guarda la población y que permite observar en forma directa el impacto que han tenido las políticas y los programas de salud en cada unidad geográfica de análisis. Conforman este capítulo tres apartados: a) Lista Mexicana, b) Principales causas de defunción, c) Causas seleccionadas de defunción.

Capítulo III.        Años potenciales de vida perdidos, en el que se contemplan las diez principales causas de muerte a nivel nacional por entidad federativa de residencia habitual, estableciendo los años potenciales de vida perdidos, la edad promedio a la muerte, la tasa y la distribución porcentual de cada una de ellas.

Capítulo IV.        Mortalidad por municipio, el cual contiene las defunciones generales e infantiles, según entidad federativa y municipio de residencia habitual del fallecido.

Capítulo V.        Las condiciones socio-económicas de la mortalidad, en el que se indica volumen y distribución de las variables: condición de atención, sitio donde ocurrió la defunción, condición de derechohabiencia, estado civil, condición de actividad, escolaridad y ocupación del fallecido, variables que permiten elaborar indicadores sociales y económicos inmersos en la problemática del fenómeno Mortalidad.

Capítulo VI.        Mortalidad fetal, en el que se presentan los datos registrados sobre este hecho vital considerando el volumen, las causas y la condición de atención y certificación, así como la edad intrauterina a la muerte, datos que permiten estructurar los indicadores básicos relacionados con el tema.

Cada uno de estos capítulos contienen gráficas y mapas en los que se destacan algunas características de la información. Asimismo, se incluye una nota metodológica que precisa las fuentes de información utilizadas para elaborar los cuadros estadísticos, la definición de conceptos e indicadores presentados a lo largo de la publicación y las clasificaciones utilizadas.

Cabe destacar que el primero de enero de 1998 se implantó en nuestro país la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10). Esta nueva revisión trabajó grandes modificaciones en la nomenclatura, y el número de las categorías y subcategorías, así como en los procedimientos de codificación y selección de la causa básica de defunción.

De común acuerdo con las instituciones del Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se elaboró una lista resumida o condensada denominada “Lista Mexicana”, la cual se asemeja mucho a la Lista Básica de la CIE-9. La Lista Mexicana, además, es el punto de partida para la selección de las principales causas de muerte mediante un procedimiento acordado también por las instituciones.

Por otra parte, hay que precisar que la información utilizada en esta publicación ha sido organizada a partir de las bases de datos que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  proporciona a la Secretaría de Salud; su procesamiento estuvo a cargo de la Dirección de Sistemas de Información en Salud que fue la responsable del diseño de la publicación, la revisión de congruencia de las cifras, la integración de los datos y la elaboración de mapas y gráficas.


NOTA METODOLÓGICA

El desarrollo del fenómeno Mortalidad, como uno de los componentes fundamentales de la dinámica de Población, requiere para su explicación del uso preciso y continuo de conceptos e indicadores que describan dicho fenómeno.

De acuerdo a esta aseveración y para un mayor y mejor uso de la información presentada en esta publicación, se precisan a continuación las fuentes de información utilizadas, la definición de los conceptos e indicadores que integran el documento, la mecánica de obtención de estas últimas y las clasificaciones usadas en la presentación de los datos.

1. FUENTES DE INFORMACIÓN

Los cuadros, gráficas y mapas que integran esta publicación se elaboraron a partir de las siguientes fuentes:

A)        Las tabulaciones generadas por la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud, a partir de las bases de datos elaboradas por la Dirección General de Estadística del INEGI, tanto para las Defunciones Generales como para las Defunciones Fetales correspondientes al 2001.

B)        Proyecciones de Población del Consejo Nacional de Población 1995 - 2050.

2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS E INDICADORES

MORTALIDAD.  Se refiere a las defunciones como un componente del crecimiento de la población. Eventualmente, todos los componentes de una población mueren, pero la proporción en que esto ocurre depende de muchos factores, tales como la edad, sexo, ocupación y clase social, y su incidencia puede proporcionar gran cantidad de información acerca del nivel de vida y servicios de salud con que cuenta una población.

DEFUNCIÓN. Es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento vivo (cesación de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com