ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS UNIDIMENSIONALES Y BIDIMENSIONALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  3.320 Visitas

Página 1 de 6

Informé Laboratorio De Física

MOVIMIENTOS UNIDIMENSIONALES Y BIDIMENSIONALES

02/04/2013

Colegio Mayor De San Bartolomé

Bermúdez Romero, A – Beltrán Ríos, P – Gómez Morales, A – González Hurtado, M - Jaramillo Carreño, D - Lara Posada, L.

RESUMEN

El movimiento parabólico al igual que la caída libre y otros diversos movimientos que se ven a diario en la vida cotidiana. Estos movimientos se estudiaron con el lanzamiento desde una catapulta a objetos simples como un borrador o una tapa plástica; se realizaron diversos análisis del porqué de su trayectoria luego de ser lanzados, y se llego al resultado de que todos estos son movimientos semiparabólicos. Tal cosa, tiene mucha importancia a la hora de hallar alguna posición o tiempo al realizar el lanzamiento, debido al ángulo de salida que tienen los objetos. Para finalizar, llegamos a la conclusión de que X máx. (Alcance máximo) está influenciado por el peso del objeto e Y máx. (Altura máxima) siempre es la misma en todos los objetos por ser un movimiento semiparabólico y su ángulo de expulsión es siempre un ángulo recto (90°).

ABSTRACT

The parabolic move like free fall and other various movements that are seen daily in everyday life. These movements were studied with a catapult to launch from simple objects such as a draft or a plastic, various analyzes were performed to why his career after being released, and came to the conclusion that these are all semiparabolic movements. Such, is very important to find a time position or time to perform the launch, due to the angle output of objects. Finally, we conclude that X max. (Range) is influenced by the weight of the object and Y max. (Maximum height) is always the same in all objects being semiparabolic motion and ejection angle is always a right angle (90 °).

Introducción

A continuación, en este informe se presentaran los resultados que surgieron a través de la ejecución de una práctica de laboratorio en la cual se usó como modelo experimental una catapulta, debido a que nos permitiría la comparación entre dos movimientos (bidimensional y unidimensional). Y consigo a estos su debida explicación de estos le resultados.

A pesar de lo anterior explicado, es claro y necesario que se debe tener una claridad con respecto a todo la fundamentación teórica para estar claros y al corriente con lo que se explicara a continuación, por tanto es clave tener en cuenta dos temas muy importantes para estar al corriente con los planteamientos. Por tanto, es fundamental tener conocimiento sobre:

La caída libre

El movimiento Parabólico

La Caída Libre

La caída libre se denomina al movimiento que experimenta un objeto cuando se suelta a cierta altura sobre la superficie de la tierra y en sus proximidades. Donde la tierra ejerce una fuerza de atracción, dirigida hacia su centro, sobre todo cuerpo que se encuentra cerca de la superficie terrestre, imprimiéndole cierta aceleración, denominada aceleración debida a la gravedad y denotada con la letra g. Por tanto se ha podido determinar que un cuerpo en caída libre, aumenta su velocidad en unos 9,8 metros por segundo. Un cuerpo en caída libre se mueve bajo la influencia de la gravedad, sin importar su movimiento inicial.

El matemático Galileo Galilei demostró que la velocidad en la que cae un objeto no depende nunca de su masa.

Por tanto en la caída libre por ser un movimiento unidimensional maneja varios tipos de fórmulas las cuales se basan en el eje Y:

Para hallar la posición final en Y

Yf=Yo+voΔt+1/2 gΔt^2

Para hallar la velocidad final

Vf= Vo+ gΔt

En ambas ecuaciones la letra g equivale a 9.8 m/s

Movimiento Parabólico

El movimiento parabólico, es aquel que realiza un movimiento donde en la trayectoria que hace describe una parábola. Este movimiento se caracteriza por ser Bidimensional, debido a que es la combinación entre MRUA (Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado) y entre la Caída Libre, para entender este se debe tener en cuenta que el MRUA se maneja en el eje X y la Caída Libre se maneja con respecto al eje Y . Y como se dijo anteriormente por ser un movimiento bidimensional se deben manejar dos tipos de fórmulas.

Eje Y con Caída Libre

Para hallar la posición final en Y

Yf=Yo+VoyΔt±1/2 gΔt^2

Para hallar la velocidad final en Y

Vfy= Voy± gΔt

En las ecuaciones el +- se adecuada depende del movimiento del objeto, entonces es + si el objeto está cayendo debido a que. Está siendo atraído por la aceleración de la gravedad y es – si va al contrario de la aceleración de la gravedad, es decir si el objeto va subiendo.

Eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com