ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato animal.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

MALTRATO  ANIMAL

MUERTE DE LAS RESES EN MÉXICO

04 De Noviembre del 2016

INTEGRANTES: [pic 1]

García Vargas Alberto

Martínez García Julio Ivan

Martínez Sánchez José Luis

Medina Hernández Alek

Montoya Contreras Marco Antonio

Orozco Martínez Mariana

                                                   

    Comer carne endurece y embrutece al hombre.

 Comer frutos lo espiritualiza

By Conde Maurice Maeterlinck  

           

Objetivo:

Concientizar a las personas sobre la industria de la carne de res, así mismo, el método utilizado para sacrificar a las reses el cual produce mucho sufrimiento, que su vez pueden generar enfermedades y daños a la salud humana, esto  a través de un texto argumentativo, para informar a las personas sobre estos procesos y métodos usados con el fin de mejorar la calidad de vida, tanto humana como la del ganado.

CÓMO SON CRIADAS Y TRATADAS LAS RESES DENTRO DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA EN MÉXICO

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2012 señala que la crianza del ganado inicia desde la etapa de reproducción del ganado con la obtención del becerro y a partir de este momento se inicia con la crianza y que en teoría el animal tiene una excelente alimentación para la obtención de buena carne.

“Las etapas iniciales de la PRODUCCIÓN comienzan con la etapa reproductiva de los animales (se cruzan ya sea con monta natural o inseminación artificial para que después de 9 meses de gestación nazca el becerro). Durante la etapa de la CRIANZA (lactancia), los terneros se alimentan de la leche de la madre hasta un período de entre 3 a 7 meses de edad. El DESARROLLO de los animales comienza después del destete, y se basa fundamentalmente en que el animal tenga una buena alimentación para que su esqueleto sea grande y resistente para contener mucha carne. La alimentación y cuidado de los animales en esta etapa son fundamentales para poder obtener buenos rendimientos (mucha carne). Durante la FINALIZACIÓN, los animales de alrededor de 13 meses son alimentados con dietas a base de granos por aproximadamente 70 a 90 días en el sur del país y hasta 130 a 150 días en el norte. Esta finalización tiene como objetivo que el animal gane mucho peso antes de su faenado y pueda depositar algo de grasa”[1]

Aunque, se tiene en duda si las condiciones en las que se desarrollan son dignas, pues hay mucha relevancia en este asunto, se estima que la mayor parte del ganado es privado de su libertad y es obligado a permanecer dentro del corral, con bebederos y comederos, a este proceso se le conoce como Estabulación[2], es de los más comunes, pues el ganado crece en condiciones muy malas, ya que se desarrollan en un ambiente pésimo para su bienestar pues viven entre su excremento que puede generar virus, bacterias y plagas que enferman a la res y que conlleva a la infección de la carne.

Según la ley federal de sanidad y el consejo mexicano de la carne el ganado debe de ser preparado con una buena calidad de vida y condiciones óptimas (saludables) antes de ser sacrificado, por lo cual en los establecimientos (rastros) tienen que ser respetadas las normas de matanza.

“La carne en canal, es el cuerpo del animal sacrificado, desangrado y sin piel, abierto a lo largo de la línea media del pecho y abdomen a la cola; separado de la cabeza al nivel de la articulación occipitoatloidea; de las extremidades anteriores al nivel de la articulación carpometacarpiana y de las posteriores al nivel de la tarsometatarsiana; con o sin la cola. Sin vísceras cavilarías (excepto los riñones), quedando el diafragma adherido, sin genitales ni ubre”[3]

Estos métodos no garantizan muerte digna para las reses que por el contrario les dan una muerte agonizante, exponiendo su sufrimiento. Esto no solo habla de la forma indigna en que las reses son sacrificados sino que también provoca traumatismos que dañan la calidad de la carne y esto conlleva a que la carne obtenga fluidos tóxicos, como carne muerta o lacerada con hematomas que pueden causar daños los organismos humanos exponiendo así la mala calidad del producto alimenticio que puede afectar a la salud del consumidor.

Una vez muerto el animal es llevado al rastro en donde es procesado y cortado. Dentro del rastro e lleva a cabo la transformación del animal vivo a carne. Esto se logra mediante el aturdimiento (que provoca inconsciencia, inmovilidad e insensibilidad), el cuerpo del animal se deja sin cabeza, piel ni patas de donde se derivan productos:

“Se entiende por derivados cárnicos todos aquellos productos elaborados a partir de una materia prima que es la carne fresca, además, grasa, sangre y vísceras. Estos productos, una vez transformados, adquieren características muy particulares de color, olor, aspecto, sabor, consistencia y presentación. Tomando como base la composición química, la carne se clasifica entre los alimentos ricos en proteína y grasa, y muy pobres en hidratos de carbono; contiene sales y algunas vitaminas. La carne se estima, en la alimentación humana, por su contenido en prótidos y grasas”[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com