ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La violencia representa un acto intencional, que en muchas oportunidades es recurrente y va encaminado a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros.

Por otro lado, la crueldad, es una respuesta emocional en la cual causa placer o indiferencia el sufrimiento innecesario de otros seres vivos, dicha condición puede acrecentarse y empeorar, esta, además, es considerada en muchas ocasiones, como “desordenes antisociales y de conducta”

En la actualidad, el maltrato animal ha desencadenado millardos de titulares; tal parece que por diversas razones, para un pequeño grupo de la población mundial, el maltratar a los animales, sobre todo aquellos que no pueden defenderse, se ha convertido en un hábito, de muy mal gusto.

Aunque también, el maltrato se realiza encaminado por las grandes industrias que se lucran con estos seres vivos, de varias formas, que serán aquí señaladas.

Las estadísticas indican que las familias en dónde frecuentemente hay violencia, son las que mayormente la practican, y esta va generalmente dirigida a lo más débiles, es decir, ancianos, mujeres, niños y animales; el maltrato animal y la violencia humana tienen una relación directa, estos “abusadores” que hoy por hoy maltratan animales, sin sentido alguno, son quienes en un futuro cercano, maltratan familias, amigos y/o desconocidos para el logro de sus objetivos, sea cual sea, ya que se genera en su conducta un patrón determinado hacia este estilo de vida.

De acuerdo a esto, es importante mencionar que, el maltrato animal es un factor que de alguna forma prepara el escenario para la violencia social, formando así, parte de la exuberante brutalidad que día tras día nos va atrapando a todos, como personas y como sociedad; por lo tanto, el observarlo sin tomar acción alguna, representa para todos una bomba de tiempo, pues un individuo que abusa un animal, no tiene empatía alguna hacía otros seres vivos, y tiene mayor probabilidad de generar atropellos hacia otras personas.

Sin embargo, sin desviar del tema, el maltrato animal se convierta o no, en violencia social no deja de ser menos importante, pues la esencia humanitaria existente en los individuos se está perdiendo, generando así el sufrimiento inútil de seres vivos que no tienen culpa de nada como para ser reprendidos de tales maneras crueles y absurdas.

Esta situación está representada por una ola mundial, de la cual nadie se escapa; incluso, se promueve a la misma vía redes sociales, internet y demás medios de comunicación tecnológicos actuales.

Sin embargo, el lado bueno de la historia nos muestra, que actualmente a nivel mundial también existen innumerables activista, dedicados fielmente a la concientización respecto al tema, e incluso, a dedicarse a salvar vidas y promover a la adopción de estos como mascotas, usando las mismas vías ya mencionadas, los medios de comunicación de la actualidad.

¿Qué es el Maltrato Animal?

Todos los animales tienen derecho a una vida digna, sana y sin crueldad.

El maltrato animal se refiere a comportamientos que causan padecimiento sin sentido o estrés al animal, sea por ocio o por pertenecer a esa parte de la industria que requiere del maltrato a los animales para salir adelante lucrativamente.

En innumerables oportunidades, cuando su dueño es el agresor, puede pasar desapercibido, sin embargo, el comportamiento temeroso del animal hacia este individuo suele servir de alarma.

¿Cuáles son las diversas formas de crueldad hacia los animales?

El maltrato animal, es un grave problema social, se lleva a cabo de muchas maneras, desde no alimentar al animal correctamente o brindarle las condiciones sanitarias optimas, hasta el castigo físico o psicológico.

Sin embargo, es un campo más amplio del que se habla normalmente, he aquí las diversas formas de maltrato animal:

  • Abandono

El deshacerse de una animal dejándolo a la deriva no tiene pretexto ni justificación alguna, los animales domésticos son una responsabilidad, antes de tomar esta salida, es preferible buscar alternativas como darlo en adopción.

  • Caza y/o Cría Indiscriminada

Por lo general se da en condiciones deplorables y favorece el contrabando y/o comercio ilegal de distintas especies; en muchas oportunidades, para el negocio de pieles.

  • Explotación Comercial

Entre los modos más frecuentes se encuentran los circos y zoológicos, no obstante, también entran en este grupo todos los espectáculos animales, las peleas (peleas de gallos o peleas de perros, en este último punto, pasan por adiestramiento desde pequeños logrando que asesinen a perros o gatos de menor tamaño), las corridas de toros (practicado principalmente en España, algunas zonas de Francia y algunos países de Hispanoamérica) , la industria alimenticia, la tracción a sangre (uso de un animal para arrastrar un carro u otro dispositivo), entre otras.

  • Falta de Refugio

Siempre existirán animales que necesiten un refugio en el cual puedan ser asistidos y posteriormente adoptados por un individuo que dese hacerlo, la no existencia de refugios promueve a que estos permanezcan en las calles, sin condiciones dignas para vivir.

  • Ausencia total o Insuficiencia de alimento y agua

Bajo estas condiciones posiblemente lleguen a la desnutrición, la cual en poco tiempo solo les traería la muerte.

  • Encadenamiento

En caso de que se alegue que se realiza este hecho para evitar que el animal lastime otras personas, es necesario revisar muy bien las circunstancias, ya que siempre habrán mejores alternativas que encadenarlo.

  • Golpes y otros tratos intimidantes

Bajo ninguna circunstancia merecen ser golpeados, ni reprendidos a golpes, cabe resaltar que ellos en oportunidades obedecen a sus instintos, razón por la cual no tienen responsabilidad de sus actos.

  • Torturas varias llevadas a cabo por ocio

Parece una de las peores maneras de maltrato animal, sin contar con que sus agresores comúnmente se sienten orgullosos del hecho que hacen público en redes sociales y muchas veces acaban con la vida del animal; deben ser denunciadas a la brevedad posible.

  • Utilización en Pruebas de Laboratorio

Para realizar diversos experimentos con aspiraciones de ser probados en humanos posteriormente, muchos animales son sometidos a distintos procedimientos que atentan contra su salud y bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com