ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de aguas residuales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

CONCURSO “PREMIOS A LA EXCELENCIA AMBIENTAL 2017”

Iniciativas para el manejo de aguas residuales en el saneamiento ambiental.

“La pobreza jamás podrá erradicarse, ni incluso reducir en gran medida, mientras tantos millones de personas vivan en ambientes contaminados por los excrementos. Las instalaciones de saneamiento, junto con la higiene, han de tener un lugar mucho más importante en cualquier planificación para el desarrollo futuro y se han de tratar de manera urgente y franca.” Margaret Chan, Directora General OMS

En cualquier momento dado, casi la mitad de la población del mundo en desarrollo será afectada por una enfermedad o dolencia directamente relacionadas con agua impura por sistemas de saneamiento deficientes o inexistentes. El incremento de la contaminación sigue siendo una intervención crítica de salud pública para prevenir las enfermedades relacionadas con el saneamiento, en especial para la diarrea, los parásitos intestinales, que afectan a millones de personas. Facilitar instalaciones sanitarias seguras y asequibles se está haciendo cada vez más complejo. El prevenir la contaminación con desechos humanos, especialmente en lugares urbanos, requiere la gestión segura de toda la cadena de saneamiento que involucra a múltiples participantes en el tratamiento de los desechos sanitarios. Son asuntos de salud que constituyen un reto enorme a superar.

La Planificación de la Seguridad del Saneamiento es una herramienta para minimizar los riesgos para la salud, orienta a los operadores para que prioricen y dirijan los esfuerzos para la gestión del riesgo a los puntos donde tendrán más impacto y para que mejoren con el tiempo. Quizá lo más importante es que la Planificación de la Seguridad del Saneamiento se puede usar para coordinar los esfuerzos de las muchas partes interesadas involucradas a lo largo de la cadena sanitaria - incluidos los departamentos de salud, suministros, el sector privado, las autoridades del medio-ambiente y de agricultura - para maximizar los beneficios del saneamiento para la salud y estimular el diálogo y el cambio en las políticas.  

Este trabajo es la consolidación de una idea, un cambio de actitudes, de sentimientos y proyecciones, breve: un cambio real ante un problema de contaminación con efectos desapercibidos pero irreversibles que ponen en riesgo la salud de las presentes y futuras generaciones. Es un sueño hecho realidad y un ejemplo de compromiso con el medio ambiente.

Justificación de la idea

  • Voluntad y compromiso de proteger el medio ambiente y preservar el ecosistema con conductas juiciosas y responsables
  • Implementar tecnologías amigables con el entorno y la salud de sus habitantes. Buscar alternativas a los problemas que afectarán la calidad de vida de las futuras generaciones.
  • Elevar la conciencia ambiental de los trabajadores y vecinos de las comunidades. Reducir el impacto ambiental de los nuevos proyectos industriales en la comunidad. Ser ejemplo y transferir las nuevas técnicas a empresarios y emprendedores del paí

El Distrito Natá de los Caballeros en la provincia Coclé de referencia nacional por su historia y paisajes arquitectónicos, ha experimentado un crecimiento urbano e industrial para beneficio de sus moradores que han podido acceder a nuevas fuentes de empleo y vivienda.

En esta localidad el sistema de saneamiento instalado para el manejo de las aguas residuales lleva más de una década en explotación de ahí que sufra afectaciones por el paso del tiempo, aunque existen otras causas que provocan continuas fallas en su funcionamiento a pesar de los esfuerzos del personal del IIDAN por mantener la operatividad del mismo

Las continuas fallas del sistema de saneamiento están asociadas a la presencia de objetos extraños que arroja la propia población a los sistemas sanitarios, fallas en la electricidad y desperfectos en las bombas por el desgaste de sus piezas y componentes. Esta situación es recurrente provocando el lógico colapso del bombeo y el desborde de las aguas servidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (979.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com