ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo de aguas residuales cloacales en la ciudad de Lima


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE PIURA

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

El manejo de aguas residuales cloacales en la ciudad de Lima

Tecnología Ambiental

.

5/25/2013

INDICE

RESUMEN 2

INTRODUCCION 3

METODOLOGIA 3

RESULTADOS 4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6

ANEXOS 6

Resumen

En el presente trabajo se tratará principalmente “El manejo de aguas residuales cloacales en la ciudad de Lima” y la importancia del tratar este tipo de aguas residuales y el impacto que tiene en el medio ambiente.

El Manejo de aguas residuales cloacales en la ciudad de lima procedentes de aguas residuales domésticas, industriales, etc. se realiza por un proceso de:

a) Pre-tratamiento

b) Tratamiento Primario

c) Tratamiento Secundario

d) Tratamiento Terciario

Para luego obtener agua menos contaminada, darle un nuevo uso y aprovecharla de la mejor manera.

Actualmente las aguas residuales (sin tratarse) son arrojadas tal cual al mar, ríos, etc. Realizando un adecuado tratamiento de estas aguas, se aprovecharán dándole un re-uso en las industrias, casas y/o ganadería; reduciendo, además, la contaminación ambiental que se generaba y la demanda del agua, o visto de otra manera, se podrá disponer de agua para más familias.

Para poder lograr reducir la carga contaminante en las aguas residuales ya sea a través de industrias, ganaderías ó lugares domésticos, es necesario concientizar a todas estas personas (actores) que tienen principal relevancia en este papel, luego poner los medios adecuados para poder prevenir esta contaminación, encontrar una eficiencia energética que ayude a disminuir el uso de este recurso hídrico y optimizar el proceso, por último poner en práctica la política de 3R´S que servirá para la reducción de los contaminantes y el impacto ambiental.

Introducción

Los vertidos de aguas residuales son la fuente de la mayor parte de la contaminación antropogénica (contaminación producida por los humanos a través de las industrias, ciudades y campos de cultivo) que pueden hallarse en las aguas naturales. Por ellos el control de esta contaminación mediante la depuración o tratamiento de dichas aguas constituye un aspecto fundamental desde el punto de vista ecológico.

En la actualidad, el crecimiento acelerado de las ciudades, sumado a los altos requerimientos de agua por parte de la industria y la agricultura, resultan la mayor demanda de agua potable. Esta situación viene acompañada por la falta de infraestructura adecuada que permita el tratamiento del agua residual. Sin embargo, los sistemas de tratamiento de aguas residuales son escasos y los costos de instalación, operación y mantenimiento aún se mantienen elevados. Como resultado, aumentan las cargas ambientales, pudiendo originar severos daños ecológicos en el largo plazo.

Metodología

Se entiende por aguas residuales aquellas aguas alteradas en su composición por el uso al que han sido sometidas, lo que conlleva una pérdida de calidad y necesidad de tratamiento o depuración (eliminación). Así mismo, se les denomina “cloacales” porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector.

Cualquiera que sea su procedencia, los vertidos de aguas residuales presentan una amenaza para los seres vivos y el medio ambiente, ya que producen una alteración de las características del medio natural donde se produce la descarga.

Las aguas residuales se clasifican como urbanas, industriales o agropecuarias, atendiendo al uso en el que se han empleado.

Resultados

LAGUNAS AIREADAS

Las lagunas aireadas son estanques artificiales excavados en el terreno, que se diferencian de las lagunas de estabilización, desde el punto de vista constructivo:

Las lagunas aireadas son

• más profundas, con profundidades típicas entre 2 y 4,5 m.

• con cierta frecuencia son revestidos con una membrana plástica protectora para minimizar la posibilidad de infiltraciones y reducir el efecto de la turbulencia provocada por los aireadores sobre los terraplenes y el fondo de la laguna.

Se comportan como reactores de flujo continuo sin recirculación. Mezcla completa; cinética de primer orden.

En las lagunas aireadas, el oxígeno requerido por los microorganismos para la degradación de la materia orgánica, se provee artificialmente a través de aireadores mecánicos superficiales, los que además suministran la mezcla necesaria para establecer un buen contacto entre las tres fases presentes: gas, líquido y sólido (Cumplen 2 funciones: suministrar el oxígeno necesario y mezclar). Esto, permite aumentar la carga orgánica aplicada y de esta manera acortar el tiempo de tratamiento (del orden de algunas semanas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com