ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE AGUAS RESIDUALES CONTROL ACTUALIZACIONES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDO

MANEJO DE AGUAS RESIDUALES        

OBJETIVOS:        

RESPONSABLE        

DEFINICIONES TÉCNICAS:        

MARCO LEGAL        

ASPECTOS GENERALES        

REVISADO POR        

CONTROL ACTUALIZACIONES        


Consulta de definiciones técnicas

MANEJO DE AGUAS RESIDUALES

OBJETIVOS:

1. Comprobar periódicamente las características internas del sistema de vertimientos en el laboratorio clínico y de patología y banco de sangre y el cumplimiento de la normatividad técnica existente frente al tema.

2.  Realizar periódicamente mediante contratación externa  la caracterización de las aguas residuales industriales que se generan en el laboratorio clínico y de patología y banco de sangre y de esta forma comprobar que la carga contaminante emitida al ambiente esté dentro de los estándares establecidos por la resolución 1074 de 1997 expedida por el “DAMA”.3.

RESPONSABLE

Director Médico

DEFINICIONES TÉCNICAS:

Aguas residuales: Agua que contiene material disuelto y en suspensión, luego de ser usada por una comunidad o industria.

Aforo Volumétrico: El aforo volumétrico consiste en recoger en un tiempo específico una cantidad de material que se está aforando o recoger un volumen específico midiendo el tiempo utilizado en la recolección de este. Es útil para el aforo de vertimientos puntuales de pequeño tamaño.

Alcantarillado: Conjunto de obras para la recolección y disposición final de las aguas residuales o de las aguas lluvias.

Alcantarillado de aguas residuales: Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas ala recolección y transporte de las aguas residuales domésticas y/o industriales.

Biodegradación: Degradación de la materia orgánica por acción de microorganismos sobre el suelo, aire, cuerpos de agua receptores o procesos de tratamiento de aguas residuales.

Biopelícula: Película biológica adherida a un medio sólido que lleva a cabo la degradación de la materia orgánica.

Caracterización de las aguas residuales: Determinación de la cantidad, de las características físicas, químicas y biológicas de las aguas residuales.

Consumo: Volumen de agua potable recibido por el usuario en un período determinado.

Cuerpo receptor: Cualquier masa de agua natural o de suelo que recibe la descarga del afluente final.

Carga de diseño: Producto del caudal por la concentración de u8nh parámetro específico; se usa para dimensionar un proceso de tratamiento, en condiciones aceptables de operación. Tiene unidades de masa por unidad de tiempo (M/T).

Carga orgánica: Producto de concentración media DBO por el caudal medio determinado en el mismo sitio; se expresa a en kilogramos por día (Kg/d).

Carga superficial: Caudal o masa de un para metro por unidad de área y por unidad de tiempo, que se emplea para dimensionar un proceso de tratamiento (m3/(m2 día), Kg DBO/ (ha día)).

Caudal máximo horario: Caudal a la hora de máxima descarga.

Concentración: Denominase concentración de una sustancia, elemento o compuesto en un líquido, la relación existente entre su peso y el volumen del líquido que lo contiene.

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO) o Demanda de oxígeno: Cantidad de oxígeno usado en la estabilización de la materia orgánica carbonácea y nitrogenada por acción de los microorganismos en condiciones de tiempo y temperatura especificados (generalmente cinco días a 20ºC). Mide indirectamente el contenido de la materia orgánica biodegradable.

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO): Medida de la cantidad de oxígeno requerida para la oxidación química de la materia orgánica del agua residual, usando como oxidante sales inorgánicas de permanganato o dicromato en un ambiente ácido y a altas temperaturas.

Descomposición anaerobia: Degradación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno molecular por efecto de microorganismos. Usualmente va  acompañada  de la generación de ácidos y gas metano.

Desechos peligrosos: Desechos potencialmente dañinos para el ambiente debido a su toxicidad, alta capacidad de combustión, corrosividad, reactividad química u otra propiedad nociva.

Dotación: Cantidad de agua promedio por habitante que suministra el sistema de acueducto, expresada como litros por habitante por día.

Estrato: Segmentos de un lote o muestra masiva, que pueden variar con respecto a al propiedad bajo estudio.

Homogeneidad: Grado al cual la propiedad de una sustancia está homogéneamente distribuida  a través de un material. La homogeneidad depende del tamaño de las unidades bajo consideración. La mezcla de dos minerales pude no ser homogénea al nivel particulado, pero homogénea en porciones de un gramo.

Incremento: Una porción individual de un material coleccionado mediante una operación simple con un instrumento de muestreo, de partes de un lote separado en tiempo o espacio. Los incrementos pueden ser analizados individualmente o combinados (compuestos) y analizados como una sola unidad.

Limites permisibles de vertimiento: En los vertimientos es el contenido permisible de un elemento, sustancia, compuesto o factor ambiental solos o en combinación o sus productos de metabolismo.

Muestreo compuesto: Se define como la integración de las muestras puntuales tomadas a intervalos programados y por períodos determinados, preparadas a partir de mezclas de volúmenes iguales proporciones al flujo durante un período de toma de muestras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com