ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Aguas Residuales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

ALTERNATIVAS DE MANEJO DE AGU RESIDUAL EN PEQUEÑAS COMUNIDADES

El agua, conocida también como el recurso hídrico, es vital para el hombre y su comunidad, la importancia de la calidad del agua es un tema que nos afecta a todos, el agua es uno de los compuestos más abundantes sobre la tierra, sin embargo el agua disponible es irónicamente escasa, debido a que el 97% del agua se encuentra en los océanos, del 3% restante más del 2% es agua solidificada, por lo tanto solo el 0.62% está disponible para el hombre en su uso doméstico, industrial y agrícola, agua que está disponible en lagos, ríos y aguas subterráneas. Debido a esto el agua “contaminada” o residual industrial y/o doméstica, debe ser tratada para su nuevo uso.

El desarrollo sostenible implica la conservación de los ecosistemas y del medio ambiente, controlando los vertimientos industriales y domésticos para evitar un fuerte impacto ambiental.

Las aguas residuales constituyen un foco de contaminación del agua, viéndose la necesidad de los tratamientos de las mismas antes de su vertimiento.

Toda actividad humana tiene un impacto dentro y fuera de su entorno, la contaminación no sólo altera el equilibrio ecológico produciendo mortandad de algunas especies animales y vegetales o la proliferación descontrolada de otras, sino que puede destruir en forma definitiva la vida en los lugares afectados. En casi todos los países industrializados se ha tomado conciencia de este reto que obliga a detener la destrucción de nuestro hábitat. Es así que las actividades de los diferentes sectores industriales se ven en la tarea de evitar o minimizar los impactos negativos al ambiente, ya sea a través de la implementación de prácticas de prevención de la contaminación Generar grandes cantidades de aguas contaminadas, se traduce en que anterior a ello, existió un consumo de grandes cantidades de agua limpia o potable, generándose un doble impacto al recurso natural agua, desde su uso al punto del agotamiento, la contaminación del mismo y todas las afectaciones humanas y naturales que ello con lleva. Por lo anterior, sería conveniente en función del desarrollo sustentable, implementar no solo en las industrias, sino también en las pequeñas comunidades, la eco eficiencia, término que tiene varias definiciones, pero nos lleva a tener un consumo responsable, cómo en éste caso con las aguas, y los demás elementos que se consumen y de alguna manera generan un residuo líquido o sólido que puede salir en las aguas residuales de una pequeña comunidad.

El tratamiento de aguas residuales incluye tratamiento de aguas de una sola residencia, de aguas residuales de condominios y urbanizaciones, de aguas residuales de alcantarillados municipales combinados, así como de aguas grises, negras e industriales. El determinante más importante en la selección del sistema de tratamiento lo constituyen la naturaleza del agua residual cruda y los requerimientos de uso o disposición del efluente.

Existen algunas tecnologías en El proceso de autodepuración es inherente a los cuerpos de agua, ocurre gracias a la presencia de diversos microorganismos como bacterias y algas, que descomponen los desechos, metabolizándolos y transformándolos en sustancias simples tales como dióxido de carbono, nitrógeno, entre otros, además de ciertos microorganismos que absorben algunas sustancias inorgánicas.

Es por esto que, al arrojar sustancias extrañas a los cuerpos de agua, si estas se encuentran dentro de ciertas concentraciones límites, se inicia el proceso de autodepuración, este proceso se aplica a sustancias orgánicas como detergentes, fenoles, ciertas sustancias inorgánicas, entre otros. De lo contrario, si son vertidos que pasan las concentraciones límites para que el cuerpo de agua inicie el proceso de autodepuración. (carolina)franky2014

El diseño eficiente y económico de una planta de tratamiento de aguas residuales requiere de un cuidadoso estudio basado en aspectos, tales como: el caudal (m3/seg), el uso final del producto final (agua tratada), el área disponible para la instalación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com