ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobras De Leopol


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

MANIOBRAS DE LEOPOLD

CONCEPTO

Técnicas de palpación que se emplean para examinar el abdomen de la embarazada y así mismo determinar la presentación, situación y posición del feto.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la posición y presentación del feto por medio de las cuatro maniobras.

LAS CUATRO MANIOBRAS DE LEOPOLD

PRIMERA MANIOBRA

Su objetivo es identificar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo uterino, puede ser el polo cefálico o el polo pélvico

TECNICA: Colócate de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y ubica tus manos en el fondo uterino tratando de abarcarlo con la cara palmar y apoyada en el borde cubital. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero).

Con esta maniobra podrás identificar el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino:

a) cefálico: palparás las tres “R”: Redondo, Rígido y Regular.

b) pélvico: palparás las tres “I”: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos.

De igual manera podrás identificar el tono basal uterino y/o de la contractilidad del mismo.

SEGUNDA MANIOBRA

Su objetivo es la Posición del feto (izquierda o derecha) y la situación (longitudinal o transversa) fetal.

TECNICA: Colócate en la misma forma que en la 1ª. Maniobra, las manos se colocan lateralmente hasta localizar el plano duro y resistente del dorso fetal, en una parte, y las prominencias nodulares y movibles de las pequeñas partes fetales, en la otra. De este modo se diagnostica la posición derecha o izquierda. O si la situación del feto es transversal, se tocaran la cabeza y las nalgas, una a cada lado, el dorso, cruzando transversalmente el útero.

TERCERA MANIOBRA O MANIOBRA DE PELOTEO CEFÁLICO

Su objetivo es identificar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado), y corroborar la presentación.

TECNICA: Ubícate a la derecha de la embarazada y de frente a ella, usa tu mano derecha abierta como pinza, cuyas ramas serían el pulgar, índice y medio en forma de arco para poder abarcar el polo del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna. Pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente por arriba de la sínfisis del pubis. Al tomarse fija y desplaza lateralmente con tú muñeca haciendo movimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com