ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIOBRAS DE LEOPOLD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Las maniobras de Leopold forman parte de la exploración obstétrica y fueron descritas por Leopold y Sporling en 1894.

Estas maniobras permiten a la enfermera obtener datos relacionados con el feto como: su situación, posición, presentación y altura de la presentación, elementos fundamentales que se deben de conocer particularmente al término de la gestación ya que dan elementos para la toma de decisiones en la definición de la vía de nacimiento.

El feto tiene posibilidades de nacer por vía vaginal si se encuentra en situación longitudinal y presentación cefálica. Se esperaría que en la primigesta, el feto se encaje a partir de las 36 semanas de gestación y en la multigesta que ya ha tenido hijos por vía vaginal, el encajamiento se puede llevar a cabo incluso durante el trabajo de parto.

En lo que respecta a la posición fetal ó dorso, se utiliza para conocer cuando el feto se encuentra del lado izquierdo, el trabajo de parto tiende a durar menos horas que cuando se ubica hacia el lado derecho, debido a que se relaciona con la variedad de posición.

 Actitud: es la relación de las diferentes partes del producto entre sí, la actitud normal es con la cabeza dirigida hacia el tronco, los brazos flexionados sobre el tronco, los muslos sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos. el producto debe de estar en actitud indiferente, esto es, ni flexionado, ni extendido, o bien puede estar extendido.

 Situación (S) Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con el eje longitudinal del feto, y puede ser:

A) longitudinal cefálica

B) longitudinal podálica

C) transversa

D) Oblicua

 Presentación:

Es la parte del producto que se aboca al estrecho superior que lo llena por completo, y que es capaz de seguir un mecanismo de trabajo de parto.

Solo hay dos presentaciones: Cefálica y Podálica

 Posición: Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con la mitad posición izquierda. A la posición también se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, y puede ser posición derecha o

MANIOBRAS

Requisitos para realizar las maniobras:

1. Paciente en decúbito dorsal

2. Si hace frio hay que entibiar las manos

3. Abdomen materno descubierto

4. La cuarta maniobra será la única en la que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com