ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manjoe De Material


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Manejo de materiales

El manejo o movimiento de material es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos.

El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.

Problema de manejo de materiales

El Manejo de Materiales es parte esencial de todo proceso de manufactura y' ocurre cada vez que un material, parte a producto terminado se Mueve a es transportado de un lugar a otro. Este se presenta a través del cielo completo de fabricación del producto, antes, durante y después del proceso. Las materias primas generalmente se transportan desde su origen hasta algún tipo de operación primaria, antes de que finalmente se lleve a la planta manufacturera. Durante su elaboración las componentes y subproductos se trasladan entro estaciones de trabajo hasta adquirir su conformación final, después de ello; el producto es distribuida a las distintos usuarios. Completada su vida útil, éste es desechado a se usa como desperdicio reciclable; aún en el casa que se desecho, por lo menos un movimiento más necesario para llevarla a su depósito final. En el caso que el desperdicio sea recuperado ocurre un movimiento de retorno en la operación primaria para su reprocesamiento.

El costo asociado con el Manejo de Materiales está a menudo oculto, es desconocido o no se conoce en toda su magnitud. Pocas industrias han realizado estudio para cuantificar el monto total de los costos de la manipulación de los materiales respecto al costo total de producción, y si no se tiene clara esta situación, no se pueden tomar correctivos al respecto. Con frecuencia se dice que “El Mejor manejo que se puede hacer de un material es no manejarlo”, sin embargo, es un ideal que nunca puede ser logrado, ya que las partes y los productos siempre que recibirse, clasificarse, cortarse, moverse, almacenarse, procesarse y despacharse.

1. Clasificación de los materiales:

Se hace un análisis productos-cantidades, agrupando los artículos o materiales en orden de la magnitud de su manejo, por ejemplo: los productos de poca variedad pero gran volumen de manejo; de gran variedad de artículos y de flujo moderado y los que representan una gran de variedad de artículos de poco flujo. Esta permite identificar los materiales problemas y establecer el enfoque sobre las acciones a tomar en cada casa.

2. Distribución en planta:

La distribución en planta permito determinar el arreglo actual y la disposición de las máquinas, equipos y otras facilidades que determinan las rutas y los movimientos.

3.- Análisis de los movimientos:

Para hacer el análisis se deben determinar las rutas de los materiales, así como las distancias que deben recorrer los productos, la naturaleza de los mismos: si son verticales, horizontales o inclinados, o identificar las restricciones del problema.

4. Visualización de los movimientos:

Para visualizar los movimientos se deben utilizar planos y/o diagramas; tales como

Diagramas de Flujo, de Recorrido, del Proceso, etc.

5. Conocimiento y comprensión de los métodos de manejo de materiales.

Identificar las posibles formas o métodos de manejo que adecuen a la situación planteada.

6. Planos Preliminares de manejo de materiales:

Se fijan planes alternativos de manejo de materiales de acuerdo al análisis realizado.

7. Modificaciones y limitaciones:

Se estudian las limitaciones al problema y se hacen las modificaciones, para adecuarse a los recursos disponibles.

8.- Cálculo de los requerimientos:

Se hacen los cálculos definitivas de los requerimientos de cada plan alternativo.

9. Evaluación de alternativas:

Las alternativas se evalúan a fin de predecir el comportamiento de cada plan y lograr evidenciar las ventajas y desventajas de Cada LWIL).

Conocidos los detalles de cada plan alternativo se selecciona aquel que proporciono el mínimo manejo de materiales al más bajo costo.

Principios de manejo de materiales.

Principio de la planificación

Planifique todas las actividades de manejo de materiales para obtener la máxima eficiencia total del proceso.

Principio de sistema

Integre todas las actividades de manejo tanto como sean prácticas, En un sistemacoordinado de operaciones; cobertura de ventas, recepción, almacenaje, transporte y clientes.

Principio de flujo de materiales

Provea una secuencia de operaciones y distribución de los equipos de tal forma que se minimice el manejo de los materiales.

Principio de simplificación

Simplifique el manejo por reducción, eliminación o combinación de movimientos innecesarios y/o equipos.

Principio de la gravedad

Utilice la fuerza de gravedad, donde quiera que sea práctica para mover materiales.

Principio de la utilización del espacio

Haga una utilización óptima del espacio del edificio.

Principio del tamaño unitario

Incremente la cantidad, tamaño o peso de la unidad de carga o la rata de flujo.

Principio de mecanización

Mecanice las operaciones de manejo de materiales, siempre que sea posible.

Principio de automatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com