ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Bombas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

"MANTENIMIENTO DE BOMBAS "

Unos de los aspectos fundamentales al usar las bombas centrífugas es detectar por que fallan las bombas, como subsanar estos problemas y también es fundamental aplicar programas de mantenimiento preventivo a las diversas partes de las mismas. Usar los sentidos, puede ser suficientes para determinar algunos problemas que aquejan a estas máquinas. Por ejemplo la bomba vibra o está ruidosa podría deberse las partes rotatorias rozan contra las partes fijas, la suciedad en cojinetes, o falta de lubricación.

¿POR QUÉ FALLAN LAS BOMBAS?

La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por la contaminación, por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación.

CONTAMINACIÓN

Una bomba puede contaminarse con basuras del fluido que se está bombeando o cuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. Una forma menos obvia de contaminación ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapados en la bomba. Las basuras y el aire son la fuente de muchos problemas en las bombas

LUBRICACIÓN INCORRECTA

Como la mayoría de la maquinaria, las bombas centrífugas necesitan aceite o grasa para lubricar los cojinetes, aunque también tienen requerimientos adicionales de lubricación. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujo del fluido. Todas estas necesidades de fluido deben satisfacerse estrictamente si se desea obtener una vida útil máxima. Los empaques y sellos de la bomba tienen necesidades específicas de lubricación

DESALINEACIÓN

La fórmula de alineación estricta es a menudo ignorada. La desalineación de la bomba y del elemento impulsor causa vibración y un desgaste excesivo de los cojinetes. También impone un esfuerzo innecesario sobre el eje. Las bombas deben ser desalineadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante. La bomba y el elemento impulsor deben estar alineados

¿CÓMO RETRASAR LAS FALLAS?

Esta sección cubre los procedimientos correctos de la operación de la operación de la bomba para el arranque, el cebado, las verificaciones de la rutina y el cierre (paro).

REVISIONES DE OPERACIÓN DE RUTINA

A continuación algunas sugerencias para el establecimiento de un programa de mantenimiento preventivo.

Utilice la vista, el oído y el tacto para detectar problemas antes de que estos causen desperfectos en la bomba. Esté alerta en caso que haya un rendimiento deficiente y ruidos no usuales, vibración o fugas. Vigile regularmente los manómetros.

REVISIONES DIARIAS

Las siguientes circunstancias requieren, por lo general una revisión diaria:

•Filtro de succión (cuando se usa): Verifique la diferencia en la presión entre los manómetros (“gauges”) colocados a cada del filtro. Sí la caída de presión aumenta, el filtro necesita limpieza.

•Flujo de la bomba: Revise los medidores de succión y de descarga de presión para mantener el rendimiento de la bomba.

•Fugas (escapes) por los empaques: Debe existir alguna fuga por los empaques para mantenerlos lubricados y para prevenir el aire exterior entre por el collarín. El escape deberá ser de por lo menos veinte gotas por minuto, y algunos fabricantes recomiendan todavía más. La falta de lubricación es la principal causa del deterioro de los empaques.

•Revisión del sello externo y de la inyección: Si la bomba utiliza una fuente externa para lubricar los sellos o los empaques, siga las recomendaciones del fabricante para obtener la presión correcta del sello o de la inyección. La presión hidráulica excesiva puede acortar la vida útil de los sellos y empaques.

•Temperatura de cojinetes: Los cojinetes que trabajan demasiado calientes sedes gastan prematuramente y pueden causar daños en otros accesorios. Por otro lado, los cojinetes enfriados con líquidos no se deben enfriar demasiado, pues podría producirse la condensación y hacer que los cojinetes se oxidaran. NOTA: Cuando deba reducir temporalmente el flujo de la bomba, jamás estrangule la línea de succión. Para reducir el flujo, ahogue la descarga, con todo cuidado. Cualquier reducción en el flujo de la bomba la sobrecalentará y aumentará el desgaste de los sellos y cojinetes. Revise la temperatura de los cojinetes con un termómetro. Muchos cojinetes de bombas funcionan normalmente entre 60º C (130º F) y 66º C (150º F), lo cual es demasiado caliente al tacto. Manténgase alerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com