ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

FRESADORA UNIVESAL

Definición:

En apariencia es similar al tipo de Fresadora simple, pero diferente en que la mesa de trabajos está provista de un cuarto movimiento que le permite girar horizontalmente y está equipada con un divisor o cabezal divisor localizado en el extremo de la mesa. La característica de giro en las maquinas universales permite el corte de helicoidales como las encontradas en las brocas, fresas, levas y algunos engranes.

Las fresadoras universales puede también estar equipadas con un aditamento para fresado vertical y un dispositivo de mesa giratoria, prensa y cabezal mortajador así como otros accesorios todos los cuales añaden utilidad como máquina para hacer herramientas.

Uso:

La Fresadora universal es esencialmente una máquina para la manufactura de herramientas construidas para piezas muy precisas.

TORNO PARALELO:

Definición:

El torno es una de las de la máquina-herramienta más útil, por cuanto sirve para ejecutar un gran número de trabajos, valiéndose de herramientas que se preparan en un tiempo muy breve y además son de forma simple. Es la máquina más utilizada en las pequeñas industrias mecánicas y talleres de reparaciones.

Uso:

El torno paralelo es una máquina herramienta de accionamiento mecánico que se utiliza para tornear y cortar metal.

TALADRO RADIAL

Definición y uso:

Se caracterizan por el brazo radial lo que permite la colocación de la cabeza a diferentes distancias de la columna y también la rotación de la cabeza alrededor de la columna. Con esta combinación de movimiento de la cabeza, se puede colocar y sujetar el husillo para taladrar en cualquier lugar que esté al alcance de la máquina. Esta flexibilidad de colocación del husillo hace a los taladros radiales especialmente apropiados para piezas grandes y la capacidad de los taladros radiales como clase es mayor que la de los taladros de columna. El peso de la cabeza es un factor importante para conseguir una precisión de alimentación eficiente sin una tensión indebida del brazo.

MORTAJADORA

Definición:

La mortajadora o limadora vertical es una máquina cuya herramienta, dotada de movimiento rectilíneo alternativo, arranca viruta al moverse sobre piezas fijadas sobre la mesa de la máquina.

Uso:

Las mortajadoras se utilizan principalmente para mecanizar ranuras, pero también se emplean para contornear levas, placas, palancas, tallar engranajes, etc. Las mortajadoras, al igual que las cepilladoras y las limadoras, tienen bajo rendimiento. Esto, unido a que se pueden realizar los mismos trabajos en piezas pequeñas con otras máquinas como la fresadora, ha contribuido a que no haya adquirido la perfección de otras máquinas herramienta.

CEPILLADORA

Definición:

Es una máquina utilizada muy frecuentemente en la industria de la madera. Está formada por un árbol porta-cuchillas que se sitúa entre dos mesas, y en la superficie de la bancada se encuentra el palograma, para hacer de tope o guía que soporta las piezas.

Uso:

Se utiliza para alisar la superficie de la madera.

MADRINADORA

Definición:

Se trata de máquinas cuya herramienta, animada de un movimiento de rotación con avance o sin él, y, generalmente, en posición horizontal, aumentan de diámetro orificios de piezas que permanecen fijas o avanzan hacia la herramienta.

Uso:

Se utiliza básicamente para el mecanizado de agujeros de piezas cúbicas cuando es necesario que estos agujeros tengan una tolerancia muy estrecha y una calidad de mecanizado buena. La necesidad de tener que conseguir estas tolerancias tan estrechas hace que la mandrinadora exija una gran pericia y experiencia a los operarios que la manejan.

TORNILLO DE BANCO

Definición:

Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornilllada a la superfice de la misma o apoyada en el suelo del taller. Tiene dos mordazas, una fija y la otra movida por un tornillo, normalmente de roca cuadrada, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com