ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Bioseguridad_ Precauciones Universales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 20

PRECAUCIONES UNIVERSALES

Concepto:

Precauciones Universales

Son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del Equipo de Salud. Estas pre¬cauciones deben ser agregadas a las Técnicas de Barrera apropiadas para dis¬minuir la probabilidad de exposición a sangre, otros líquidos corporales o tejidos que pueden contener microorganismos patógenos transmitidos por la sangre.

Técnicas de Barrera

Procedimientos que implican el uso de ciertos dispositivos de Protec¬ción Personal como por ej: gorros, anteojos de seguridad, barbijos, guantes, blusones, delantales y botas, con el objeto de impedir la contaminación con microorganismos eliminados por los enfermos, y en otros casos que microorganismos del personal sanitario sean transmitidos a los pacientes.

Es necesario reconocer que tanto la piel, mucosas o cavidades del cuerpo, se encuentran siempre colonizadas por microorganismos conociéndose éstos como flora endógena: virus bacterias, hongos, a veces, parásitos que no afectan al portador porque sus barreras defensivas se encuentran intactas, pero pueden ser introducidos y transformarse en patógenos en los tejidos de los mismos u otras personas sanas o enfermas cuando tales defensas son dañadas (lesiones de la piel, mucosas o. heridas quirúrgicas).

Procedimientos de Baja complejidad

Técnicas o Prácticas tanto Diagnósticas como Terapéuticas que se realizan en la atención básica del paciente por parte de Enfermeros Auxiliares, Técnicos, Instrumentistas, Médicos u otros Profesionales de la Salud.

En la Atención Básica incluiremos:

Los procedimientos no invasivos (procedimientos que no penetran piel, mucosas o cavidades del paciente). Por ejemplo: Control de signos vitales, Higiene y Curaciones planas.

Los procedimientos invasivos (procedimientos que penetran piel, mucosas o cavidades y que implican el riesgo de contaminación). Por ejemplo: Administración de medicación parenteral, Cateterismo, Sondaje, Punciones venosas, Técnicas parenterales, Curaciones de heridas abiertas, Nebulizaciones, Enemas, Punciones diversas y Prácticas de cirugía menor.

Precauciones Específicas

Las Precauciones Específicas están dirigidas a la prevención de ciertas infecciones hospitalarias que son más frecuentes y trascendentes. La disminución de la tasa de infección de éstas patologías ha sido adoptada como índice de calidad de una Institución Asistencial.

Las Precauciones Específicas incluyen la aplicación de Técnicas de Aislamiento con el objetivo de proteger a los enfermos de la adquisición de infecciones cruzadas y también de ser personas contagiantes, es decir, transmisores de enfermedades, por ejemplo tuberculosis multirresistentes.

Introducción y objetivo:

Siendo los Procedimientos de Baja Complejidad los de más frecuente uso en la atención de la salud, aún en Centros Asistenciales de la menor envergadura, tienen mayor frecuencia de posibilidades de originar mecanismos de contaminación e infección.

Este capítulo tiene por objeto normatizar este tipo de procedimientos en lo que respecta a minimizar tales complicaciones, mediante la aplicación de ciertas medidas preventivas que constituyen las Precauciones Universales y las Específicas.

Materiales Necesarios:

A continuación se describen los elementos que deberán utilizarse tanto para uso del operador como para la realización de los procedimientos con los enfermos.

Equipo de Protección Personal

• Gorro: de tela de algodón que cubra el cuero cabelludo y el cabello recogido.

• Anteojos de Seguridad: además de permitir una correcta visión, deben tener protección lateral y frontal, ventilación indirecta, visor de policarbonato, sistema antirrayaduras y antiempañantes, permitir el uso simultáneo de anteojos correctores y ser de uso personal.

• Barbijos: debe cubrir nariz y boca; hemorrepelentes. Carecer de costura central para evitar el paso de gérmenes; ser de uso personal y descartable. Deben tener doble o triple barrera de protección y con filtro para enfermedades transmitidas por gotas pequeñas.

• Guantes: el uso de éstos debe estar encaminado a evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes del paciente a las manos del operador. Las manos deben ser lavadas según técnica y secadas antes de su colocación. De acuerdo al uso los guantes pueden ser estériles o no, y se deberá seleccionar uno u otro según necesidad.

Los guantes estériles de látex deben utilizare en todo procedimiento invasivo , para evitar la transmisión de microorganismos del operador al paciente y viceversa. Podrán utilizarse guantes de látex no estériles en los procedimientos que no franqueen las barreras cutáneo mucosas del paciente. Ej: movilización y traslado del mismo, higienes parciales, o baños en cama, preparación y administración de inyectables, lavado y preparado del material sucio o contaminado.

Los guantes de Polietileno no estériles (manoplas) No deben utilizarse en procedimientos que impliquen contacto con líquidos o secreciones porque no cubren adecuadamente el antebrazo y por el riesgo de penetración de los líquidos a nivel de la costura, además se deslizan fácilmente lo que desprotege al operador.

Los guantes de Nitrilo pueden ser utilizados en las siguientes tareas: movilización y traslado de pacientes, baño o higiene del enfermo, lavado y preparación del material sucio o contaminando, limpieza de espacios físicos, mobiliario y equipamiento. Estos guantes no son esterilizables y sólo permiten la decontaminación.

• Los guantes de cloruro de polivinílico (P. V. C.) puede usarse como alternativa a los guantes de látex estériles y no estériles.

• Blusón: debe reunir las siguientes características: estar confeccionado en tela de algodón o similar, cubrir desde la base del cuello hasta debajo de las rodillas, y los brazos hasta la muñeca, con puño elastizado; estar provistos de tiras o abrojos para sujeción, cerrados y cruzados en la espalda.

En los procedimientos quirúrgicos o invasivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com