ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Ortesis Y Protesis


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD I

ORTESIS

Una órtesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función:

Estabilizadoras o inmovilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de órtesis utilizado. Son las que tienen mayor utilidad en el ámbito de la AP.

Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.

Correctoras: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivos si se utilizan durante el desarrollo infantil.

Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado

Clasificación de Ortesis

 Estáticas

 Dinámicas

 Semidinamicas

Tipos de Ortesis

 Ortesis de soporte del tendón patelar

 Ortesis de soporte de peso para mantener y corregir la alineación articular

 Ortesis de tobillo y pie

 Ortesis de la rodilla y el tobillo

UNIDAD II

Patologías de pie y soluciones ortesicas

Pie equino

En medicina, se llama pie equino a una deformidad del pie humano en la que este se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, en aducción e inversión, el retropié en varo, con el hueso del tarso calcáneo invertido por lo que el paciente afectado cuando camina apoya la región anterior del pie (marcha de puntillas) y el talón no entra en contacto con el suelo. La persona con pie equino tiene limitada la flexibilidad para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna. Puede estar afectado únicamente un pie o ambos.

El pie equino generalmente no es una deformidad aislada, suele acompañarse de otras alteraciones, si se asocia a un pie varo, se llama pie equino varo o pie zambo y cuando se combina con deformidad en valgo se denomina pie equino valgo. Las causas que lo originan son muy diversas, puede ser un trastorno congénito, presente en el momento del nacimiento, u originarse con posterioridad por una parálisis del músculo tibial anterior, a veces es una secuela de poliomielitis, accidente cerebrovascular, lesiones de la médula espinal u otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y la distrofia muscular de Duchenne. El tratamiento se basa en medidas ortopédicas y de rehabilitación, en algunos casos se recomienda la cirugía

Pie Varo

Son aquellos que orientan la planta del pie hacia dentro, apoyando el borde externo y los últimos dedos (anular y meñique) Normalmente, va asociado a una lateralización de las piernas y de las rodillas. Habitualmente se presentan trastornos asociados: Pie cavo-varo, pie equino-varola deformidad en varo no existe. Generalmente se acompaña, de deformidad en aducción del ante pié con cavo-varo o equino-varo (pie zambo), que suelen estar asociados a procesos neuro-musculares. Han de ser tratados por personal especificado en ortopedia y requieren un seguimiento. Es recomendable la realización de ejercicios terapéuticos y el caminar por distintas superficies (arena, césped, alfombra).

Pie Péndulo

El pie pendular o caído describe un trastorno neuromuscular (nervio y músculo) anormal que afecta la capacidad del paciente de levantar el pie a la altura del tobillo. El pie pendular se caracteriza además por una incapacidad de apuntar los dedos del pie hacia el cuerpo (dorsiflexión) o mover el pie a la altura del tobillo hacia adentro o hacia afuera. La pérdida de funciones puede estar acompañada por dolor, debilidad y entumecimiento.

Caminar se convierte en un desafío debido a la incapacidad del paciente de controlar el pie en el tobillo. El pie parece blando y el paciente puede arrastrar el pie y los dedos al caminar. Los pacientes con pie pendular, por lo general, tienen un andar exagerado o con pasos muy altos llamado "marcha en este paje".

Pie pendular o caído: Un síntoma

El pie pendular no es una enfermedad sino un síntoma de un problema subyacente. Dependiendo de la causa, el pie pendular puede ser temporal o permanente. Muchas veces el pie pendular es causa de una lesión al nervio peroneo profundamente dentro de la columna lumbar y sacra. El nervio peroneo es una división del nervio ciático. El nervio peroneo viaja a lo largo de la parte externa de la parte inferior de la pierna (debajo de la rodilla) y se ramifica en cada tobillo, pie y en los dos primeros dedos. Inerva o transmite señales a los grupos musculares responsables del movimiento y la sensibilidad de los tobillos, los pies y los dedos.

Nervio peroneo: Causas de lesión

El nervio peroneo es susceptible de diferentes tipos de lesión. Algunas de éstas son la compresión del nervio por una hernia de disco lumbar (por ej., L4, L5, S1), trauma en el nervio ciático, espondilolistesis, estenosis espinal, lesión en la médula espinal, fracturas óseas (piernas, vértebras), apoplejía, tumor, diabetes, laceraciones, heridas con armas de fuego o lesiones de tipo aplastamiento. El pie pendular se encuentra en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM) y mal de Parkinson. A veces, el nervio peroneo se lesiona cuando se estira durante una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.

Pie Plano Espástico

El pie es la estructura que nos une con el suelo, que nos da apoyo y sustento, por eso es muy importante mantenerlo en un estado óptimo; pero la realidad es que debido a la alteración de fuerzas, el calzado inadecuado y otras causas como el sobrepeso, la falta de ejercicio... los pies van a verse alterados. El pie plano es una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com