ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortesis y Prótesis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

AYUDAS PARA LA MARCHA

Son dispositivos ortopédicos que buscan un apoyo suplementario del cuerpo al suelo durante la deambulación.

CLASIFICACION DE AYUDAS PARA LA MARCHA

 FIJAS: Barras paralelas

 MOVILES ESTABLES: Andadores, bastón multipodal.

 MOVILES INESTABLES: Muletas, bastón de manos.

INDICACIONES

 Mejora le equilibrio.

 Ayudar al desplazamiento del cuerpo hacia delante al facilitar el impulso de uno o ambos miembros inferiores.

 Conseguir una marcha con menor gasto energético.

 Cooperar a la realización de una deambulación correcta.

DESCRIPCION DE LOS APARATOS

BARRAS PARALELAS

Barras paralelas de marcha: De una longitud de cuatro metros debe instalarse paralelamente a una de las paredes del gimnasio pero a suficiente distancia como para que el fisioterapeuta pueda moverse mientras camina con el paciente. Se colocará un espejo en la pared en uno o ambos extremos de modo que el enfermo pueda verse y coordinarse deambulando. Las barras deben estar fijadas con solidez al suelo para que no oscilen ni se muevan. Deben ser regulables en altura, habitualmente entre 50 y 90 cm y la distancia entre ambas debe ser de unos 50 a 60 cm. Pasada esta fase de deambulación podremos continuar con rampa y escalera. Fijas, móviles, plegables, regulables, en alto y ancho. Mayor sensación de seguridad, facilidad para mantener el equilibrio.

INDICACIONES

 Usuarios can gran discapacidad.

 Comienzo de la marcha en usuarios con necesidad de prótesis o grandes aparatos de marcha.

BASTON

El bastón es una especie de vara hecha de madera (aunque también de otros materiales) que se lleva en la mano para apoyarse en él y mantener el equilibrio.

 BASTONES

Constan de 3 partes: empuñadura, caña y contera o parte distal que conecta con el suelo.

 Empañadura o parte proximal: Que sirve para coger el bastón. Debe permitir una presa eficaz y correcta. Los hay de varias formas, siendo las más comunes la curvada y en T, tiene depresiones para facilitar la presa de los dedos, cuando existen diferencias de la musculatura de los dedos o de los radiales, es aconsejable colocar un tope anterior. En determinadas lesiones de la mano se aconseja forrar la empuñadura con material blando para que la presa se realice de manera suave, pueden ser de materiales como hueso, plástico, madera o metal.

 Caña o segmento central vertical del bastón: La longitudinal de la caña se determina aproximadamente por la distancia del trocánter mayor del paciente al plano del suelo. La parte central es de madera o caña de bambú para que resulte ligero.

 Contera o parte distal: Generalmente de caucho, son anchas y cóncavas para permitir una buena fijación al suelo. Las conteras pequeñas, duras y convexas resbalan y son peligrosas.

INDICACIONES DE BASTONES

Uso de un bastón:

• Las parálisis que afectan la musculatura de la raíz de los miembros, fundamentalmente el glúteo mayor y tríceps sural.

• Cuando se produce un desequilibrio durante la marcha, caso frecuente en los hemipléjicos.

• Cuando interesa descargar parcialmente alguna articulación por traumatismos, procesos artrósicos, postoperatorio.

Uso de dos bastones:

• La parálisis de los músculos de la raíz de la extremidad inferior de ambos lados.

• En todos los casos que sean necesarios una descarga parcial de ambas extremidades.

 BASTONES INGLESES:

Constan de 5 partes: Abrazadera del antebrazo, segmento del antebrazo, empuñadura, caña y contera.

 Abrazadera del antebrazo: Se sitúa sobre la parte proximal del antebrazo, en la región posterior a unos 5 cm por debajo del codo. Puede ser rígida o semirrígida y más o menos envolvente. Es fija o articulada basculando hacia atrás, en cuyo caso lo hace alrededor de un eje horizontal, que permite utilizar las manos, quedando el bastón ingles sujeto al antebrazo. Si es necesario se almohadilla convenientemente para que su apoyo no produzca roces ni decúbitos.

 Segmento del antebrazo: Este componte se halla inclinando una s30° sobre la vertical y se puede regular o no en altura.

 Empuñadura: Puede tener depresiones para que los dedos se acoplen bien en el momento de la presa. Puede tener topes para que la mano no se deslice hacia delante cuando existe una debilidad muscular. En enfermos poliartríticos o en parálisis importante del tríceps braquial se modifica el bastón ingles a nivel de segmento del antebrazo, de manera que el paciente se apoye con los codos flexionados a 90° y con el puño en posición vertical.

 Caña: Metálica y regulable en altura con sistemas telescópico a tornillo o botón con muelle.

 Contera: Son del mismo tipo que las de los bastones. Estos bastones los usan usuarios que tienen necesidad de un apoyo y un equilibrio importante o bien enfermos que los han de utilizar siempre, puede ser útil la contera articulada que tiene la virtud de adaptarse a cualquier configuración del terreno.

 BASTONES MODIFICADOS

Se conocen generalmente con el nombre de trípodes, aun cuando pueden tener 3 o 4 pies. Pueden ser de madera, aluminio o acero. Es importante que las conteras sean de la forma y el material adecuado para evitar deslizamientos.

Los pies están dispuestos de manera que permiten subir y bajar escaleras.

La caña es regulable para adaptarse a la altura del paciente y en muchas ocasiones la empuñadura presenta depresiones para los dedos.

INDICACIONES

o En pacientes con secuelas paraliticas graves, pero su utilidad principal reside en enfermos geriátricos que han sufrido fracturas en su extremidad inferior, especialmente de cuello de fémur.

o También se usan en amputados para iniciar la marcha, en hemipléjicos, sustituciones protésicas, etc.

OBSERVACIONES DE USO

 La altura del apoyo de la mano debe ser la correcta, con la muñeca en flexión dorsal aproximadamente a la altura del trocánter mayor.

 Un bastón demasiado largo o demasiado corto influirá desfavorablemente en la marcha.

 Cuando se un solo bastón, este debe llevarse en el lado contrario de la lesión. De esta manera el usuario se apoya mejor al descargar con mayor eficacia la extremidad afectada.

 Debe comprobarse el buen estado de las conteras, la parte que contacta con el suelo no debe estar gastada. Las estrías han de estar bien marcadas ya que de lo contrario, pueden producirse resbalones y caídas.

TÉCNICA CON DOS BASTONES INGLESES

 Marcha alterna en cuatro puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com