ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Quimica General


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Ingeniería

Prácticas de Laboratorio de Química General

M. C. Dalila Jacqueline Escudero Almanza

M. C. Nalleli Herrera Pineda

M. C. Julia Liliana Requena Yáñez

M. E. S. Dolores Rodríguez Domínguez

Chihuahua, Chih. A 14 de Febrero de 2014.

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERMIENTAL EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

PRACTICA No. 1

RESULTADO DE APRENDIZAJE

1. El estudiante se relaciona con el reglamento con que se trabaja en el laboratorio de Química.

2. Se introduce en la forma de trabajar en el laboratorio, en los aspectos de normas de trabajo, instalaciones y ambientes adecuados de trabajo dentro de un laboratorio de Química.

INTRODUCCIÓN

Para alcanzar los propósitos planteados en el curso experimental de química, deberemos estar muy atentos, de que es lo que vamos a hacer, si lo estamos haciendo bien, que pasaría si no sigo las instrucciones del método, todas estas son condiciones y lineamientos que se deben de seguir cuando se trabaja en el laboratorio, se encuentran establecidas normas de trabajo y seguridad que debemos respetar para no provocar accidentes, hacer uso correcto del material, utilizar las técnicas de trabajo correctas, requisitos que debe de tener el personal para trabajar en el laboratorio y también los requerimientos que deberemos atender para hacer el uso adecuado de las instalaciones.

Las actividades que se realizan en el laboratorio de química a través del desarrollo de prácticas, tienen el propósito de complementar los contenidos teóricos de las asignaturas correspondientes y fomentar en el estudiante la aplicación de estos conocimientos que están adquiriendo de esta ciencia en el salón de clases. La observación directa de algunos fenómenos químicos le facilitará una comprensión más adecuada de los conceptos

Además las actividades dentro del laboratorio fomentan habilidades y actitudes que los alumnos demuestran en la adquisición de una mayor responsabilidad, se facilita el cuestionamiento ya que hacen más preguntas, se disponen a estar más atentos, se integran a trabajar en equipo, se incrementa la colaboración entre los compañeros; se habitúa al trabajo sistemático que implica; observación, cuidado, orden y rapidez; además se amplía y se personaliza la comunicación entre el docente y sus alumnos.

1. NORMAS DE TRABAJO Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

Fomentar en los alumnos una actitud de conciencia y responsabilidad ante el riesgo que implica trabajar en un laboratorio de Química Los descuidos y el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio puede originar accidentes de efectos irreversibles. Es importante, por lo tanto, que el alumno cumpla todas las instrucciones que le indique el profesor acerca del cuidado que debe tener en el laboratorio. A continuación se enumeran algunas instrucciones que deberá atender a lo largo del curso de laboratorio:

1.1 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD.

• Equipos e implementos de seguridad dentro del laboratorio. El laboratorio está dotado de los equipos necesarios para garantizar la seguridad de las actividades que se realizan durante las prácticas.

1. Ducha de emergencias

2. Una fuente de lavado visual

3. Un equipo de primeros auxilios

4. Una campana de extracción de gases

Las características de los equipos son las siguientes:

1. Los extinguidores de incendio deben colocarse en la pared de los laboratorios, en un lugar de fácil acceso y que no interrumpa el desenvolvimiento de las actividades del laboratorio. El estado de los mismos debe ser revisado periódicamente para verificar que se encuentren siempre con la carga adecuada y en buen estado de funcionamiento.

2. Debe existir una campana extractora de gases, no debe utilizarse para almacenar botellas de reactivos ni material de vidrio en desuso. Debe verificarse su buen funcionamiento para que exista una ventilación adecuada en el laboratorio.

3. Las instrucciones de uso de los extinguidores y de la campana de extracción de gases, deben estar ubicadas en un lugar visible.

4. La fuente de lavado visual deben colocarse en un sitio despejado y de fácil acceso. Su funcionamiento debe revisarse mensualmente

5. La regadera de seguridad debe funcione adecuadamente con la presión y flujo de agua suficientes.

6. El equipo de primeros auxilios debe colocarse en un lugar visible del laboratorio. Debe contener mercurio-cromo, agua oxigenada, gasa, alcohol, algodón aséptico, banditas, merthiolatum, aspirina, analgésicos, bicarbonato de sodio al 5%, solución salina estéril y acido acético al 2%.

7. Nunca fume o ingiera alimentos en el laboratorio, porque es frecuente trabajar con sustancias inflamables o tóxicas; además, cualquier distracción produce errores o accidentes.

8. Durante la realización de las prácticas, la puerta del laboratorio deberá mantener abierta la cerradura.

9. Cuando se realicen las prácticas, se prohibirá el ingreso de personas ajenas y la salida de alumnos.

10. Localice la correspondiente señalización de las vías de escape o salidas de emergencias.

11. Todos los reactivos o sustancias que se encuentre almacenadas en el laboratorio deben estar perfectamente identificadas.

12. El laboratorio debe contar por lo menos, con dos batas, pares de guantes para lavado y transporte de reactivos peligrosos; lentes de seguridad para ser utilizados por los visitantes.

.

13. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com