ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Prácticas de Química General


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  25.481 Palabras (102 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 102

[pic 1]                                                                      Manual de Prácticas de Química General

[pic 2]

ÍNDICE

                                                  

                                                                                        Página

Bienvenida al alumno…………………………………………………………..….        5

Reglamento General del Laboratorio…………………………………………….        7

Normas Generales de Seguridad………………………………………………….        9

Clasificación de los materiales peligrosos…………….………………………......       13

Reconocimiento del material de laboratorio y manejo de los reactivos

químicos……..……………………….…………......................................................       15

Práctica N° 1………………………………………………………………………..       19

Determinación de propiedades físicas de una sustancia                                                  

Práctica N° 2………………………………………………………………………..       39

Métodos de separación y purificación de compuestos químicos

Práctica N° 3………………………………………………………………………..       63

Enlace químico

Práctica N° 4………………………………………………………………………..       85

Productos químicos en la vida diaria ¿qué son y cómo se identifican?

Práctica N° 5………………………………………………………………………..      105

Estequiometría. Descomposición térmica del clorato de potasio

Práctica N° 6………………………………………………………………………..      125

Obtención de metales a partir de sales

Bibliografía…………………………………………………………………………      143

Evaluación del manual…………………………………….………………….……      145

Anexo.………………………………………………………………………….……      147

Formato de Hojas de Seguridad (Ej. Cloruro de sodio, NaCl)                                   

BIENVENIDA AL ALUMNO

La química forma parte de nuestra vida cotidiana y es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la medicina, la ingeniería, el área de los alimentos, la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la geología entre otros.

El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. En este lugar podrás relacionar los principios químicos estudiados en las lecciones teóricas con los experimentos realizados en el laboratorio, desarrollando tus habilidades para aplicar el conocimiento adquirido, así como para analizar y evaluar tu trabajo práctico y tus preguntas buscando explicaciones de los hechos observados.

Mediante la realización de las prácticas conocerás las técnicas comunes y básicas en la química experimental, así como el manejo de los materiales, equipos y reactivos utilizados de acuerdo con el experimento señalado realizarás una metodología en el trabajo experimental, practicando las normas de seguridad propias de un laboratorio para cumplir con los objetivos específicos fijados.

Las actividades experimentales deben realizarse de una forma segura. Durante el desarrollo de tus prácticas requerirás del manejo de diversas sustancias, muchas de ellas corrosivas, inflamables y tóxicas, además de equipos y materiales que pueden resultar peligrosos si no se manejan de forma adecuada. Con el fin de minimizar el riesgo y evitar accidentes, debes cumplir los reglamentos y seguir una serie de medidas de seguridad a las cuales debes prestar mucha atención siempre que te encuentres en el laboratorio.

Antes de iniciar cada sesión, el alumno debe conocer el objetivo de la práctica y el procedimiento a seguir, así como las características de los reactivos a utilizar y las normas de seguridad generales y específicas, por lo que deberá presentar al maestro un mapa conceptual con los principales conceptos básicos de la práctica, un diagrama de flujo donde se indiquen las operaciones básicas a realizar en cada etapa del experimento, así como la hoja de seguridad del reactivo señalado en la parte experimental de cada práctica siguiendo el formato anexo al final de este documento.

 

En el transcurso de la práctica, el alumno registrará las observaciones que resultarán durante el desarrollo de la misma y éstas deberán incluirse en el informe de resultados y conclusiones que entregará al maestro al concluir cada práctica.

 

Es responsabilidad del maestro impartir las instrucciones y recomendaciones para el desarrollo de cada práctica, así como el de atender las necesidades académicas de su grupo en cada sesión de laboratorio.

Te invitamos a trabajar con entusiasmo, dedicación y responsabilidad en el presente curso de laboratorio de química general. ¡Bienvenidos al maravilloso encuentro con la química experimental!

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO

  1. Revisar las medidas de seguridad, los antecedentes conceptuales y el protocolo de trabajo experimental correspondiente a la sesión previo al inicio de la misma. Antes de manejar cualquier reactivo enterarse de los riesgos de su uso y tomar las precauciones pertinentes.

  1. Es obligatorio el uso de bata, lentes de seguridad y zapato cerrado. En caso contrario no podrá participar en la sesión. No se permite ingresar al laboratorio en short o bermudas.
  1. Llegar puntualmente a la sesión. Retardo máximo 5 minutos.
  1. No introducir alimentos al laboratorio.  Está estrictamente prohibido fumar en el laboratorio.
  1. Familiarícese con el equipo de seguridad y primeros auxilios. Ubicar los extintores de incendio, regaderas y lavaojos, así como los registros e interruptores de gas, agua y corriente eléctrica.
  1. Revisar  el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos involucrados. Informar cualquier falla o irregularidad.
  1.  El material debe estar limpio y seco antes de ser usado. Lavar el material y devolverlo limpio, seco y sin etiquetas al finalizar la práctica.
  1. Seguir las instrucciones de manejo y de operación de los equipos. En caso de duda consultar al maestro o al encargado del laboratorio.
  1. Mantener el área de trabajo limpia y ordenada en todo momento. Si se derrama algún reactivo, limpiar inmediatamente el área afectada. 

 

  1. Depositar los residuos en el lugar indicado para la práctica correspondiente. Los desperdicios líquidos deberán depositarse de acuerdo a su naturaleza química en los recipientes dispuestos para este fin. Colocar los residuos sólidos y papeles en los recipientes de basura; el material de vidrio roto deberá descartarse en el recipiente especial para ese efecto.

 

  1. No devolver los reactivos usados a los frascos originales. Los frascos de reactivos puros deberán regresarse al almacén.

  1. Al utilizar las balanzas analíticas y/o granatarias, estás deberán quedar perfectamente limpias después de su uso. Evitar el derrame de reactivos sobre las balanzas.

  1. Está prohibido el uso de audífonos, celulares y otros aparatos electrónicos que puedan causar distracción durante las prácticas. No se permite el uso de PC en la mesa de trabajo.
  1. El laboratorio es un área de trabajo, por lo que no se desempeñarán otras actividades que no estén relacionadas con éste. Evitar correr, hacer bromas, jugar y distracciones en el laboratorio.  Así puede evitar accidentes. No se permiten visitas en el laboratorio durante las prácticas.
  1. Los estudiantes sólo podrán trabajar en su horario asignado a su práctica con la presencia del maestro. Podrán utilizar el laboratorio en horas fuera de clase únicamente si tienen autorización del maestro responsable o del Director de Carrera y se encuentra presente el maestro o el encargado del laboratorio durante toda su permanencia en el mismo. No se permite que los alumnos permanezcan solos en el laboratorio.
  1. Al concluir cada sesión, dejar el lugar de trabajo limpio y ordenado, verificar que queden cerradas las llaves de gas y agua y desconectar el equipo eléctrico utilizado.
  1. Está prohibido realizar experimentos no autorizados por el maestro.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

La seguridad y la protección de la salud son elementos indispensables para un ambiente de estudio y trabajo seguro en el laboratorio, por lo que es importantísimo atender las medidas de seguridad apropiadas cuando se está trabajando en el laboratorio, de manera que se prevengan, protejan y/o eliminen los riesgos físicos, químicos, biológicos. Además, es necesario utilizar el sentido común y pensar, de antemano, sobre los posibles riesgos en el procedimiento experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (205.8 Kb)   pdf (2.6 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com