ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Lombricultura está dirigido a los frailes del Convento de La Orden de Los Hermanos de Belén


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


Presentación

El presente Manual de Lombricultura está dirigido a los frailes del Convento de La Orden de Los Hermanos de Belén, del Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt,  el cual servirá de guía en la cría de lombrices rojas californianas y el cuidado del medio ambiente a través del uso del abono orgánico producido por la lombriz roja, llamado Humus.

A quienes les beneficiará directamente a mejorar la calidad de los suelos, áreas verdes, jardines, huerto y árboles frutales que poseen dentro del área que ocupa el convento de Hermanos de Belén.

Este manual contiene consejos básicos que servirán de guía para realizar la elaboración de humus mediante el proceso de la cría de lombriz roja californiana.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

LOMBRICULTURA        6

IMPORTANCIA        7

Desde el punto de vista ecológico        7

Desde el punto de vista económico        7

ELABORACIÓN DE UN LOMBRICARIO        8

1.        Herramientas a Utilizar:        8

2.        Ubicación:        8

3.        Elaboración del alimento para la lombriz (compost):        9

4.        Procedimiento:        9

5.        Cuidados:        10

6.        Extracción del humus de lombriz:        10

7.        Métodos para la extracción del humus:        11

8.        Aplicaciones del humus de lombriz:        11

RECOMENDACIONES        12

BIBLIOGRAFÍA        13

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es importante realizar un adecuado manejo de la materia orgánica para el cuidado de los suelos, esto se puede lograr a través del proyecto de Lombricultura, el cual ayuda a la conservación de los mismos por medio de la elaboración de Abono Orgánico y siembra de Lombriz Roja Californiana.

Lo anterior representa una técnica para aplicar los diferentes procesos de compostaje que se realiza a través de la producción de humus, tomando en cuenta que es un abono que tiene muchos beneficios para abonar plantas, hortalizas, frutas entre otras.

Este proceso lo pueden realizar personas que se dedican a la agricultura o familias que jardines ornamentales y huertos domésticos, es un proyecto de bajo costo, pues no requiere de maquinaria y productos químicos para la elaboración del abono, únicamente requiere de reutilizar los desechos orgánicos que se producen en los hogares.


OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo del presente manual es brindar la ayuda sencilla y práctica a las personas que desean conocer el proceso de la elaboración de abono orgánico a través de la lombricultura proporcionándoles los conocimientos básicos para su ejecución.

Objetivo Específico

  1. Que las personas aprendan el proceso de elaboración del abono orgánico para un  buen aprovechamiento en sus cultivos.

  1. Que a través de lo aprendido sean partícipes con los demás personas para que se beneficien  de la producción orgánica.

 


LOMBRICULTURA

Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.

Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural El humus de lombriz favorece la formación de micorrizas, acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, madurez, sabor y color. Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patógenos así como la resistencia a las heladas.

La acción del humus de lombriz hace asimilable para las plantas nutrientes como fósforo, calcio, potasio, magnesio, y también micro y oligoelementos.

Entre otras características la lombriz (Eisenia foetida) contribuye a la regulación del equilibrio ácido - básico, tendiendo a neutralizar los valores del pH del suelo. Estas y otras particularidades inherentes al proceso digestivo de la lombriz, hacen que el producto por ella elaborado tenga una acción como enmienda, fertilizadora y fitosanitaria muy superior a un compost. También tiene un mayor tiempo de elaboración.

El humus de lombriz es un fertilizante biorgánico de estructura coloidal, producto de la digestión, que se presenta como un producto desmenuzable, ligero e inodoro, similar a la borra del café. Es un producto terminado, muy estable, imputrescible y no fermentable.

El humus posee una altísima carga microbiana, N. M. P. del orden de los 2 millones por gramo seco, protegiendo las plantas de otros tipos de bacterias patógenas y nematodos, contra los cuales está indicado especialmente.

IMPORTANCIA

  • Desde el punto de vista ecológico

Es un hecho que las prácticas culturales inadecuadas han provocado dos graves problemas en el medio ambiente: Acumulación de desechos orgánicos, principalmente en las áreas urbanas; y Empobrecimiento de los suelos. Ante esta realidad la lombricultura adquiere gran utilidad; pues su aplicación permite reciclar los desechos orgánicos, obtener así humus y con él mejorar y recuperar los suelos empobrecidos. Con ello se consigue incrementar la producción y la productividad agropecuarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (236.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com