ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de atletismo


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

INDICE

INTRODUCCION        3

CUESTIONARIO DE DIAGNOSTICO        4

HISTORIA DEL ATLETISMO        5

ATLETISMO        6

BENEFICIOS DEL ATLETISMO        6

PRUEBAS DE ATLETISMO        8

CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES        11

LAS CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS        13

CONCLUSIÓN        16

PREGUNTAS  DE AUTOEVALUACIÓN        17

BIBLIOGRAFIA        21


INTRODUCCION

En este manual abordaremos la suma importancia que tiene el atletismo en el desarrollo de sus capacidades físicas y coordinativas del niño, comprenderemos las distintas disciplinas que existen en el atletismo y que capacidades desarrollan a el niño según el deporte.

Se conocerán cada una de las cuatro capacidades físicas y de qué manera es más factible desarrollarlas en los niños, y de esa misma manera también veremos cada una de las siete capacidades coordinativas y veremos que ejercicios del atletismo son las más factibles para desarrollarlas en los niños.

En este manual no se busca crear atletas de alto rendimiento solo se busca  el mejor desarrollo fisco del niño mediante el atletismo es por eso que es importante ver como se divide este y sus diferentes disciplinas que contiene.


CUESTIONARIO DE DIAGNOSTICO

  1. ¿Qué conoces acerca del atletismo?
  1. ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra atletismo?

  2. ¿Sabes cuáles son las capacidades físicas? (menciónalas)

  3. ¿Conoces las capacidades coordinativas? (menciónalas)

  4. ¿sabes cuáles son las ramas del atletismo?

  5. Menciona algunas disciplinas del atletismo

  6. ¿Practicas algún deporte?

  7. ¿Cuál crees que sea la importancia del buen desarrollo físico del niño?

  8. ¿Cuál es tu propósito de tomar este curso?

  9. ¿Consideras de importancia este curso para el desarrollo psicomotor del niño?

HISTORIA DEL ATLETISMO

El atletismo es conocido como el deporte madre, ya que de ellos parten todos los demás deportes, este deporte utiliza las capacidades básicas como son el correr, caminar, saltar y lanzar.

Desde que hay conocimiento el ser humano ha utilizado estas cualidades físicas para su supervivencia y su comodidad, estas actividades las ocupaban por igual desde las mujeres encargándose del hogar o aldea donde vivían, recolectando semillas o frutos, mientras que los hombres se dedicaban por lo regular a la construcción de sus hogares y especialmente a la caza para su alimentación y vestido.

Entonces el hombre poco a poco fue desarrollando más sus capacidades físicas para su mejor calidad de vida, con ello creció la competitividad de estas capacidades dando nacimiento al atletismo.

El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico, esta disciplina tiene su origen en los Juegos Olímpicos griegos del año 776 antes de Cristo. En el comienzo, la principal actividad era el pentatlón, que estaba compuesto de lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo a través, salto de longitud y lucha libre. Las pruebas de carreras de hombres con armadura, y otras tantas, aparecieron posteriormente.

ATLETISMO

El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Al ser un deporte medianamente simple, ya que no posee grandes exigencias en cuanto a estructura o tecnología, logra capturar la atención en grandes números, lo que lo convierte en un deporte muy popular.

El atletismo es un deporte que comprende numerosas pruebas físicas diferentes. Se trata de una disciplina muy exigente que requiere un gran esfuerzo para mejorar los hábitos y el físico.

Una de las características del atletismo es que su objetivo radica en superar las cualidades físicas del otro competidor. Se puede practicar individualmente, o en equipos, como en las postas. Debido a su simplicidad, este deporte contempla competencias amateur y profesionales, en todas sus categorías.

BENEFICIOS DEL ATLETISMO

El atletismo es una práctica deportiva, que genera beneficios puntuales en diferentes partes de nuestro organismo. Es importante inculcar a los más pequeños el ejercicio físico, el atletismo para niños es una buena actividad para que se inicien en el deporte de forma sana.

El atletismo abarca muchas actividades que pueden ser al aire libre o dentro de una pista cubierta. Estas actividades van desde carreras hasta lanzamientos, marcha, saltos y lanzamientos, el atletismo para niños está a la orden del día, es mundialmente conocido, ya que es un deporte que se practica por todo el mundo, de hecho, es una de las disciplinas más importantes en los Juegos Olímpicos.

Los niños tienen mucha energía, están siempre corriendo y saltando, el atletismo para niños permite que descarguen esta energía, que se diviertan, que sociabilicen y, por supuesto, que tomen buenos hábitos de ejercicio para el futuro. De hecho, según estudios, los hábitos que se adquieren en la niñez son los que permanecen en el futuro.

El atletismo para niños no se practica igual que para los adultos. Aunque es cierto que la técnica en la misma, obviamente se diferencia por edades. Para los más peques las distancias y las velocidades con las que se compite son menores, así como alturas en el caso de salto.

Normalmente el monitor o entrenador detectará en qué cualidades destaca el niño, y entonces enfocará su entrenamiento para la disciplina en la que mejor se pueda desarrollar.

Los beneficios físicos son los más importantes del atletismo para niños, practicando este deporte el niño gana resistencia física, velocidad, agilidad, mejor capacidad pulmonar y además estimula las hormonas de crecimiento y el desarrollo de los músculos y otros sistemas del cuerpo. Además, el atletismo contribuye a tener unos huesos más fuertes, disminuir la grasa corporal y mejorar el sistema inmunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (530.5 Kb)   docx (176.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com