ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Manual APA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área: Ciencias Políticas y Jurídicas

Programa Municipalizado de Derecho

Unidad Curricular: Técnicas de Investigación Documentación y Lógica Jurídica

El A.P.A.: Como diseño de investigación, aparato documental y crítico, definición, componentes del aparato documental, citas dentro del texto, tipos de citas, referencias dentro del texto, y notas dentro del texto

Profesora:

Abgdo. Omar López

San Juan de los Morros, Mayo 2011

El Manual de la American Psychological Association (A.P.A.)

Como Diseño de Investigación

Existen diferentes informes científicos que nos permite distinguir, entre un formato narrativo y un formato técnico, cada centro de investigación o cada universidad, especifica sus propias pautas para la presentación de informes aquí se menciona una propuesta de informe técnico que ha codificado la investigación tradicional se trata de la propuesta del Manual de la American Psychological Association (A.P.A.), que, según estudios realizados, se ha convertido en el manual de estilo para gran parte de las ciencias sociales y también para la investigación en ciencias de la educación; el cual fue editado inicialmente en 1952.

La A.P.A. para la redacción están hechas para crear la apariencia de objetividad de los informes o artículos de investigación sean consistentes con la metodología a la hora de hacer una investigación científica o el resultado de la misma como lo dice el concepto.

En Venezuela, instituciones universitarias y comunidades de investigación científica han adoptado el Manual A.P.A., como modelo para la elaboración de trabajo de grado y tesis doctorales.

Como Aparato Documental y Crítico

Cuando realizamos un trabajo de investigación sobre cualquier tema, sea científico o no, necesitamos apoyarnos de cierto material, técnicas y tecnologías que nos van a ser provechosas para la investigación, a todo esto se le conoce como aparato Documental.

La investigación Documental, como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos de orden históricos, psicológicos, sociológicos, entre otros. Es parte esencial de un proceso de investigación científica, por lo que optimizada es una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas o no, usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica, sustentada en un marco teórico y/o de referencia y a todo aquello que utilizamos como conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya, es lo que llamamos aparato crítico.

Definición de Normas A.P.A.:

Mundialmente se reconocen las normas de la American Psychological Association (A.P.A.), publicadas originalmente en inglés en 2001 y puesta a disposición del público iberoamericano en español en 2002. Las "normas A.P.A." se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la A.P.A.

Estas normas permiten reseñar de manera ordenada y técnica la información que utilizamos en nuestros trabajos de investigación proveniente de otros investigadores y otras investigaciones.

Al señalar en un trabajo de investigación las fuentes de información utilizada o mejor dicho, al colocar en un trabajo realizado de dónde hemos obtenido la información es precisamente en este aspecto donde cobran gran importancia las Normas A.P.A., puesto que permiten ofrecer muestras de respeto y ética en la labor investigativa. Ahora bien, estas normas han sido asumidas por Universidades, Institutos de desarrollo Profesional, Facultades, escuelas y Departamentos en distintas disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.

Igualmente, es preciso señalar que estas normas se van adecuando y actualizando cada año, debido a las modalidades y aportes de la comunidad científica mundial. En Venezuela las normas A.P.A. fueron adaptadas al sistema educativo de esta manera: NORMAS APA / NORMAS DE LA UPEL.

Las normas de la UPEL establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para la elaboración y presentación de los Proyectos para los Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y las Tesis Doctorales, a que hacen referencia tanto el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad, como la Normativa General de los Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades.

La presentación de todo trabajo escrito constituye un aspecto de una gran importancia para la comunicación de lo que se desea expresar. Concretamente, sobre el aspecto formal del proyecto, se recomienda:

a) Redactar en modo impersonal y en tiempo futuro.

b) Transcribir el trabajo sobre papel bond blanco tamaño carta base veinte (20)

c) Utilizar letra Times New Roman o Arial tamaño número doce (12).

d) Asignar las siguientes medidas a los márgenes:

Izquierdo: cuatro 4 cm.

Inferior: tres 3 cm.

Derecho: tres 3 cm.

Superior: cuatro 4 cm.

e) Realizar la transcripción con un interlineado de un espacio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com