ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de cuidados de enfermeria en paciente con histerectomia alumna


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 9

MANUAL DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON HISTERECTOMIA

ALUMNA:

Juana Laura Gómez Reyes

MODULO:

Enfermería Medico Quirúrgico y Especialidad

SUPERVISORA:

Delfina Peña Suarez

GRUPO:

4201

Fecha de entrega: 16/mayo/ 2012

INTRODUCCION

La histerectomía es el procedimiento quirúrgico por el cual se extrae el utero de una mujer y es la segunda operación mas practicada después de la cesaria en mujeres premenopausicas.

Por otra parte es importante mencionar que existen diversos tipos de histerectomía. Primero por la forma de remover el utero que puede ser de forma vaginal o addominal y sedundo por las partes del utero que se extraen ya sea una histerectomía subtotal,total o radial.

Esta operación se ase principalmente para curar y prevenir el cáncer, asi como para aliviar la hemorragia uterina disfuncional ente otras enfermedades disfuncionales.

OBJETIVO

Presentar los cuidados que se les dan a las pacientes con el Dx de histerectomía, también son importante los cuidados de enfermería dados hacia las usuarias tales como los cuidados Transoperatorios, Preoperatorios y Postoperatorios.

HISTERECTOMIA

Plan de cuidados a la paciente que va a ser intervenida de Histerectomía:

Abdominal (HTA)

Vaginal (HTV)

LA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL: Se realiza sobre todo cuando hay que proceder a una exploración meticulosa de la pelvis (por ejemplo cuando existe

sospecha de masa tumoral), cuando el útero es muy voluminoso, y cuando existen procesos inflamatorios o adherenciales muy intensos. La

incisión para entrar en el abdomen se puede realizar mediante una incisión vertical (laparotomía media) o transversa baja (incisión de

Pfannestiel). En general, la estancia postoperatoria es más larga que con las otras vías de abordaje y existe mayor riesgo de que se realice la

extirpación de los ovarios.

LA HISTERECTOMÍA VAGINAL: Consiste en la extirpación del útero a través de la vagina y se realiza sobre todo cuando existen prolapsos o descensos

genitales o el útero tiene miomas pequeños que se pueden extraer a través de la vagina. Esta vía de operación no deja cicatrices visibles y la

recuperación postoperatoria es más corta. Los inconvenientes de la misma es el acortamiento de la vagina y la lesión del llamado punto G o de Grafenberg.

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene:

• Cáncer del útero, con mayor frecuencia cáncer endometrial.

• Cáncer de cuello uterino o una afección precancerosa del cuello uterino llamada displasia cervical.

• Cáncer ovárico.

• Complicaciones durante el parto, como el sangrado incontrolable.

• Dolor crónico (prolongado) de la pelvis.

• Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos.

• Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con medicamentos u otras cirugías.

• Deslizamiento del útero hacia la vagina (prolapso uterino).

• Tumores en el útero, como miomas uterinos.

• Adenomiosis, la cual provoca períodos abundantes y dolorosos.

Qué riesgos puede tener una histerectomía?

Como cualquier operación quirúrgica, la histerectomía pudiera tener ciertos riesgos relacionados con el procedimiento mismo. estos riesgos pudieran incluir: tromboflebitis ( coágulos de sangre en las venas o en los pulmones), infección, sangramiento después de la cirugía, obstrucciones en el intestino, daños en el tracto urinario, problemas relacionados con la anestesia y aun la muerte. sin embargo, los riesgos de una histerectomia son considerados como los más bajos entre cualquier cirugia mayor. su prevención tendrá relación directa con la evaluacion pre-operatoria, la experiencia quirúrgica, y los cuidados post operatorios. hay que tener en cuenta que cuando se decide una histerectomia como tratamiento, es porque él medico y el paciente han sopesado que son mas los beneficios que los posibles riesgos de la operación.

Definición y tipos de histerectomía

Según sea el caso, el especialista puede extirpar el útero entero o solo una parte. También pueden extirparse las trompas de Falopio y los ovarios. Los diferentes tipos de histerectomía se clasifican según los órganos extirpados:

• Histerectomía parcial: se extirpa solo la parte superior del útero, dejando el cuello uterino en su sitio.

• Histerectomía total: se extirpa la totalidad del útero junto al cuello uterino.

• Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido que rodea el cuello uterino y la parte superior de la vagina. Esta cirugía suele practicarse en los casos donde hay cáncer.

Técnicas quirúrgicas para realizar una histerectomía

Los avances tecnológicos y el desarrollo del instrumental en los últimos años han hecho posible importantes avances en el terreno de la cirugía ginecológica. Aunque existen diferentes técnicas para realizar una histerectomía, a día de hoy el abordaje laparoscópico se está imponiendo, al igual que lo ha hecho en casos como los embarazos ectópicos o los quistes en los ovarios. Las técnicas empleadas para una histerectomía son:

Leerestá imponiendo, al igual que lo ha hecho en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com