ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de redaccion cientifica con ejemplos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Tutoriales  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Cartagena

Facultad de ciencias Exactas  y Naturales

BIOLOGÍA

Historia universal de la educación

Integrantes:

Quintana Morales Carlos José

Montalvo Atencia Dana Michel

Pájaro Romero Danyely Daniela

Pérez Villadiego Aura María

Vergara Lagares Dulce María

Docente:

Francisco Romano

Agosto 25 de 2022

Cartagena de Indias D.T y C.

Historia de la educación universal

  • EDUCACIÓN DE LOS GRIEGOS .
  • EDUCACIÓN ESCOLÁSTICA.
  • LA EDUCACIÓN DEL RENACIMIENTO.
  • EDUCACIÓN DE LA REFORMA Y CONTRA REFORMA.
  • EDUCACIÓN ACTUAL.

Educación en la antigua Grecia:

La educación antigua empieza a tomar su forma clásica en la generación posterior a Aristóteles y Alejandro Magno, manteniéndose así durante los siglos posteriores, tanto en la época imperial romana como a lo largo del medioevo bizantino.

A partir de los siete a los dieciséis años los niños atenienses recibían la enseñanza que es equivalente a la primaria, iban a la escuela acompañados por un pedagogo, nombre con que se designaba a un esclavo de confianza que vigilaba y cuidaba al niño fuera de su casa, sin embargo, este era ajeno a su enseñanza.

Al maestro se le llamaba grammatistés, o profesor de grammatiké, es decir, de gramática.

La enseñanza primaria consistía en la gramática griega, porque para los griegos las demás lenguas no merecían su estudio, enseñaban también la aritmética y la escritura; después se estudiaban de memoria pasajes de los poetas griegos, seleccionados con arreglo a las lecciones morales que conviniera deducir de ellos.

La educación superior se llamaba mousiké (es decir, instrucción general de las disciplinas presididas por las Musas), y comprendía los estudios literarios, así como la música. Siendo la lira el instrumento preferido, y como todas las poesías líricas tenían su música, era variado el repertorio para practicar.

A estos estudios teóricos acompañaban los ejercicios físicos que constituían el tercer grupo de la educación juvenil.

Desde los dieciséis a los dieciocho años, los jóvenes atenienses practicaban ejercicios gimnásticos o atléticos, consistentes en carreras pedestres, luchas, pugilatos y ejercicios militares.

De este modo la juventud ateniense quedaba bien preparada para desempeñar en debida forma durante la edad viril sus obligaciones de ciudadanos y de soldados.

Educación en las civilizaciones fluviales:

Entre las civilizaciones fluviales de la antigüedad, encontramos La India, Babilonia y Egipto.

En la India, las escuelas de primera enseñanza fueron muy numerosas, pero sin dirección oficial, es decir, sin una acreditación. Debido al clima, la enseñanza era impartida al aire libre, a la sombra de un árbol. Los maestros, objetos de profunda veneración, pertenecen a la casta sacerdotal, por ende, todos los estudios tenían un fondo religioso y se llevaban a cabo bajo ciertas fórmulas rituales.

Los ejercicios de escritura se hacían primero sobre arena y luego sobre hojas de palmera o de plátano. En cuanto al conocimiento de la lectura y escritura, este estuvo tan generalizado que los soldados de Alejandro se maravillaban de hallar por todas partes rótulos indicadores de los caminos y distancias.

Mucho antes de nuestra era, existían colegios que en un principio contaban con sólo tres profesores; más tarde hasta veintiuno, convirtiéndose en verdaderas universidades. Los hindúes no consideraban la ciencia como un valor absoluto (a la manera de los griegos o de los humanistas), sino como medio para llegar a la unión con la divinidad.

En Babilonia, niños y niñas eran educados de manera diferente en función del sexo. Puesto que el destino de la mujer era el matrimonio o servir como sacerdotisa, su educación estaba marcada por ambos caminos. Si elegía el primero, se la educaba en las labores del hogar y el respeto al marido y al padre de éste, continuando con la sumisión debida a su propio padre. Si se decidía que fuera sacerdotisa, ingresaba en el templo y comenzaba una carrera en la que podía alcanzar varios rangos, hasta llegar a ser sacerdotisa de Marduk, el más alto lugar de la jerarquía. Los niños también podían ingresar en el templo. En cualquier caso, eran educados en la máxima rigidez y disciplina, sufriendo fuertes castigos corporales si desobedecían a su padre o maestros. Existían escuelas a las cuales las familias adineradas enviaban a sus hijos. En éstas (bit tuppi o "Casa de la tablilla") se enseñaban los rudimentos básicos de escritura, lectura y cálculo, además de alguna lengua como arameo, hitita, griego, egipcio, etc., según la época. Algunas escuelas estaban dirigidas por profesores libres, acogiendo a alumnos en sus casas.

Acabado el periodo de estudio, que duraba largos años, el joven se podía hacer escriba (tpsharrum), trabajar como funcionario o desarrollar un oficio.

En Egipto, la enseñanza era completamente rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado. Los recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a escribirlos bien. El maestro corregía los ejercicios señalando los errores en el dibujo y en la ortografía.

Los padres eran verdaderos instructores que inculcaban ideas a sus hijos acerca del mundo, la religión y el comportamiento correcto hacia los demás y hacia las deidades. Por  lo general, se heredaba la profesión del padre.

Existían diferencias en la educación en función del sexo. Las niñas que no pertenecían a familias nobles aprendían a manejar un hogar, cómo comportarse en casa, a cantar, a bailar y tocar instrumentos musicales, ya que era un oficio que les servía para prestar servicio como cantante o danzante en palacios.

Educación escolástica:

Lo que caracteriza a la educación en la edad media es la gran influencia que ejerció la iglesia sobre esta, en esta época se crearon las universidades dirigidas principalmente a los varones, aunque las mujeres de clase noble podían recibir educación, se veían expuestas a criticas debido, una de las escuelas que les brindaba educación a las niñas y mujeres de esa época fue la escuela de Carlomagno, pero como la iglesia tenia gran influencia sobre esta la educación, esta  se vio obligada a restringir la educación para mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com