ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y EJEMPLO DE REDACCIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Tutoriales  •  5.706 Palabras (23 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 23

 LA ARGUMENTACIÓN

LA INTRODUCCIÓN



Introducción


Todo texto debe tener una estructura en párrafos que nos permita organizar la información en función de la transmisión de un mensaje claro y ordenado. Como señalan Aguirre y Estrada (2007): «En tanto se trata de una unidad temática, el párrafo debe cumplir con algunos requisitos en cuanto a las características de su contenido y a su disposición interna» (p. 69). La estructura básica de un texto organizado en párrafos es la siguiente:



Para Ezcurra (2007), el párrafo se define a través de dos criterios de distinto tipo: temática y visualmente. El primero quiere decir que «es una secuencia de oraciones que desarrollan un asunto común» (p. 79). Y segundo: «los párrafos se presentan como unidades independientes, separadas entre sí por un espacio en blanco que ayuda al lector a distinguir bloques en el texto» (p. 79).


En el presente capítulo, se desarrollará las estrategias para la redacción de la Introducción. En general, esta constituye un párrafo medular del texto, ya que se ocupa de contextualizar, llamar la atención del lector y presentar el tema que se desarrollará en el texto.


Partes de la Introducción

En el caso del texto argumentativo, la Introducción además de contextualizar el tema a debatir, cumple la función de presentar la controversia y la tesis a partir de las cuales se trabajarán los argumentos. Veamos el siguiente esquema propuesto para el diseño de la Introducción:


Contextualización: permite ubicar espacial y temporalmente el tema, ya sea desde una perspectiva histórica, política, económica o socio-cultural; vale decir, situarlo en un contexto determinado. Puede presentarse a través de un caso significativo (una historia de vida o anécdota), definiciones (en caso los temas no sean ampliamente conocidos), un conjunto de datos (cifras, estadísticas, porcentajes) u otras estrategias.

Controversia: es la pregunta de la que parte nuestra postura o tesis sobre un tema controversial. La controversia expresa una situación problemática relevante para la sociedad o para un área determinada del saber. Debe permitir la posibilidad de adoptar una postura a favor o una en contra. 

Tesis: Muestra la postura, ya sea a favor o en contra. Debe ser expresada como una idea (oración) en tercera persona. No hace referencia a las razones por las cuales se tomó la postura, vale decir, no deben mezclarse tesis con argumentos. 

--------

Veamos el siguiente ejemplo:

TEMA: El daño de la comida chatarra para la salud 

ESQUEMA

  1. INTRODUCCIÓN

  1.  Contextualización: Datos sobre la comida chatarra y las hamburguesas
  2.  Controversia: ¿Considera que la comida chatarra es muy dañina para la salud?
  3.  Tesis: Sí, se considera que la comida chatarra es peligrosa para la salud.


Y su respectiva textualización: 

PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN

Una ración promedio de comida chatarra demanda gran cantidad de esfuerzo para quemar las calorías ganadas al ingerirla. Por ejemplo, para quemar las calorías de una hamburguesa doble con queso se debe caminar catorce kilómetros. Por esta y otras razones, la mayoría de nutricionistas recomiendan no comer comida chatarra más de una vez al mes [CONTEXTUALIZACIÓN]. Ante esta problemática, surge la controversia si la comida chatarra es muy dañina para la salud [CONTROVERSIA]. En este texto, se considera que la comida chatarra sí es muy dañina para la salud [TESIS].


Veamos otro ejemplo:

TEMA: El uso de animales en la industria farmacéutica  

ESQUEMA

  1. INTRODUCCIÓN
  1.  Contextualización: Definición y breve comentario histórico de la industria farmacológica.
  2.  Controversia: ¿Considera justificable el uso de los animales en la industria farmacológica?
  3.  Tesis: No consideramos justificable el uso de animales en la industria farmacológica.


Y la textualización:

PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN

La industria farmacológica es un importante sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. Es desde el siglo XVI que los animales son usados en experimentos para conocer los misterios del cuerpo, de la circulación sanguínea, de la conformación fisiológica; pero también de los efectos de medicinas, venenos, sustancias y la inocuidad de los procedimientos científicos e industriales [CONTEXTUALIZACIÓN]. En la actualidad, se debate si es justificable el uso de los animales en la industria farmacológica [CONTROVERSIA]. En el presente texto, no se considera justificable el uso de los animales en la industria farmacológica [TESIS].


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (323.2 Kb)   docx (640.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com