ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario y mapa conceptual del derecho y tipos de normas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Colima

Bachillerato #4

Introducción al derecho

Profesor: Lic. José Augusto Lozano Becerra

Cuestionario y mapa conceptual del derecho y tipos de normas

Alumno: Carlos Antonio Mendoza Covarrubias

Grado y grupo: 5-E

Lugar y fecha: Villa de Álvarez, Col. jueves 17 de agosto del 2017

Investigación

1¿Qué es el derecho?

Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción.

El derecho es normativo, ya que está constituido por normas obligatorias de conducta ciudadana. Es bilateral porque necesita de la interactividad de dos o más personas. Es coercitivo, porque en caso de incumplimiento, es aplicable la fuerza para obtener la ejecución de la conducta prescrita. Es general, ya que se aplica a todas las personas. Es evolutivo porque se adapta al desarrollo de la vida social.

La fuente del derecho se define como todos aquellos hechos o acciones que originan el surgimiento del derecho. Estas se clasifican de acuerdo a su estudio en:

Fuentes históricas: son todos aquellos documentos que abarcan toda la información del derecho vigente en otra época, los cuales sirven de soporte al momento de crear determinada ley u organismo jurídico. Por ejemplo, las leyes de Indias o la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, etc.

Fuentes reales o materiales: son todos aquellos fenómenos sociales y naturales que dan lugar a la norma jurídica y que define el contenido de la misma, estos fenómenos son. Las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas de la población, las riquezas naturales, el medio geográfico, el clima, etc. Por ejemplo, cuando ocurren inundaciones se crea una ley que otorgue beneficios a las zonas afectadas.

http://conceptodefinicion.de/derecho/

2¿Qué son las normas?

Una norma es un documento de referencia aprobado por una autoridad competente en la materia, tales como la International Organization for Standardization (ISO). Las normas definen los requisitos, especificaciones, directrices o características que se deben utilizar para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito.

Es decir, son las reglas que definen que un juguete es adecuado para niños de cierta edad, o que un determinado equipo electrónico puede ser comercializado en la Comunidad Europea, o incluso que una determinada fábrica actúa correctamente respecto a las normas medioambientales.

Los estándares son desarrollados por personas que dominan la actividad y son el resultado de un consenso entre todas las partes implicadas en un mercado o sector de actividad concreto.

 En España, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es el Organismo Nacional Normalización (ONN), es decir, la AENOR es responsable de la publicación de las normas españolas y también de las traducciones o adaptaciones de las normas internacionales, incluidas las publicadas por ISO.

 En definitiva, una norma es una forma acordada de hacer algo que aclara y armoniza las prácticas. Puede referirse al método de fabricación de un producto, la entrega de un servicio o la gestión de un proceso. Las reglas pueden cubrir una amplia gama de actividades llevadas a cabo por organizaciones y utilizados por sus clientes.

https://www.apcergroup.com/espana/index.php/es/newsroom/847/que-son-las-normas-y-para-que-sirven

3¿Cuáles son los tipos de normas?

Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo.

Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com