ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales De Neuroanatomia


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Neuroanatomía.

Índice:

*Introducción General.

*Mapas Conceptuales de:

1.-El Sistema Nervioso Central

2.-La Medula Espinal

3.-El Encéfalo

4.-El Bulbo Raquídeo

5.-El Cerebelo

6.-El Tálamo

7.-El Hipotálamo

8.-El Cerebro

9.-Sistema Nervioso Periférico

10.-Sistema Nervioso Autónomo

11.-Sistema Simpático y Parasimpático

12.-Reproduccion Humana.

Conclusiones Generales

Introducción:

La neurología cada día ha cobrado mayor fuerza en la educación infantil. Gracias a investigaciones en este campo, el maestro está en capacidad de comprender el desarrollo evolutivo del niño, brindarle ayuda en el momento apropiado y ofrecer una educación personalizada.

El neuro-desarrollo nos abrió un camino sobre la forma de enseñar y de mirar el aprendizaje. Cuando el maestro conoce acerca de las funciones cerebrales, le es posible ofrecer una pedagogía más flexible y comprensiva, para brindar a cada niño lo que necesita. A partir de ahí, acepta la diversidad y la diferencia; Los adelantos e investigaciones que nos ofrece la Neurociencia sobre el funcionamiento del cerebro, nos ha permitido entender los comportamientos, motivación, atención, sentimientos y las funciones mentales superiores: aprendizaje, memoria y lenguaje. En Educación, gracias a estos conocimientos, es posible planear objetivos y proponer una serie de actividades para los cuales los niños estén preparados justo en el momento apropiado. Veamos Pues los temas:

El Sistema Nervioso comprende el conjunto de órganos que regulan, coordinan e integran las actividades del organismo permitiendo que éste reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo.

El Sistema Nervioso, está compuesto por un conjunto de células, que a su vez forman tejidos nerviosos y estos a su vez forman las estructuras nerviosas.

Se divide en Anatómico y Funcional y se caracteriza por coordinar, enviar, y recibir impulsos así como por integrar toda función del cuerpo, y está constituido por dos tipos de células, las Neuronas y las Gliales, las primeras pueden ser clasificadas por su función o por su estructura.

El Líquido Céfalo raquídeo se encarga de llevar los nutrientes al cuerpo y de manejar los desechos para ser expulsados.

La Médula Espinal: Es un órgano de conducción de los impulsos nerviosos y es centro de las actividades reflejas. Los impulsos nerviosos generados por estímulos exteriores e interiores llegan a la médula mediante la raíz sensitiva de los nervios raquídeos y pasan de las astas posteriores a los cordones posterior y laterales para ser conducidos por fibras sensitivas hasta centros nerviosos de posición superior, constituyendo las vías sensitivas.

En síntesis, en todo reflejo intervienen: un receptor, un nervio sensitivo, un centro medular, un nervio motor y un órgano efector.

El Bulbo Raquídeo Es la última porción del tallo encefálico, tiene forma cónica y actúa como vía de conexión entre la médula y el resto de los órganos del encéfalo, Limita por la cara anterior con la protuberancia anular y por debajo se continúa con la médula espinal. Está formado por sustancia blanca en el exterior y sustancia gris en el interior agrupada en núcleos o fascículos. La Transición de la médula espinal hacia el bulbo raquídeo es gradual en su aspecto externo, no existiendo un límite macroscópico preciso, se considera que el bulbo raquídeo se continúa inferiormente con la médula espinal en un punto inmediatamente superior a la salida de las raíces anteriores y posteriores del primer nervio espinal, en las proximidades del nivel del foramen magnum. Superiormente, el bulbo raquídeo se comunica con el puente.

El Puente de Varolio o También llamado protuberancia o puente tronco-encefálico, esta situado por encima del bulbo raquídeo delante de los hemisferios del cerebro y por debajo de los pedúnculos cerebrales. Tiene forma de un cubo, su cara anterior es convexa y presenta un surco medio. Descansa sobre la apófisis basilar del occipital. A los lados se desprenden los trigéminos. La cara posterior forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículo. En las caras laterales se ven los pedúnculos cerebelosos medios que relacionan la protuberancia en el cerebelo. La cara superior está en relación con los pedúnculos cerebrales, y la inferior se continúa con el bulbo.

El Cerebelo esta conectado al Sistema Nervioso Central y controla todos los movimientos de nuestros músculos, ya sea por reacciones a estímulos o porque así le mandemos la señal de forma voluntaria.

Algunas de las Lesiones Cerebrales más comunes son: Ataxia, Dismetría, Temblor y Disartria.

El Mesencéfalo corresponde a la vesícula media o al "cerebro medio" y se encuentra rostral del Rombencéfalo, bien delimitado caudalmente por el puente. El mesencéfalo se encuentra atravesado por un conducto estrecho llamado acueducto de Silvio, que contiene líquido cefalorraquídeo. Se ocupa de las Funciones Visuales y Auditivas.

El Hipotálamo humano pesa unos 4gms. Y forma parte del di encéfalo. Está situado en torno al tercer ventrículo y en su base, por debajo del tálamo y por encima de la hipófisis, a la cual está unido por el tallo hipofisario. El hipotálamo está dividido en varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza, encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo.

El Hipotálamo es el encargado de la producción de varias Hormonas para responder a los requerimientos necesarios del ser vivo.

La Corteza Cerebral es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior, se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas, teniendo en cuenta las funciones encontramos que hay áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com