ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS CONCEPTUALES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

MAPAS CONCEPTUALES

Este tipo de Estrategia nos permite organizar nuestras ideas de una forma jerárquica, es decir de arriba hacia abajo esta es una forma de facilitar la comprensión de la lectura pero por medio de conceptos.

Quizá no podamos tener siempre la habilidad de aprendernos todos los conceptos o las ideas que mencionamos en los mapas conceptuales pero si nos facilita la comprensión de lo aprendido, o de la lectura o tema que estemos desarrollando, pero más que nada organizamos la información de la cual vamos a tratar y adquirir una fácil comprensión.

Es una estrategia un poco compleja en la cual tenemos que tener la concentración de leer el tema, investigar algunas palabras que desconozcamos para poder descifrar lo que nos de a entender el autor y buscar palabras claves que nos hagan nexos con conceptos y puedan tener una coherencia o relación entre si.

Estos se utilizan como técnica de estudio como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos:

1. Jerarquización:

 En la parte superior de la estructura del mapa, van los conceptos más importantes y amplios y que incluyen a los otros.

 En la parte inferior, van los demás conceptos, de acuerdo a cuán importantes y específicos sean.

 No hay repetición de conceptos.

2. Selección:

 el mapa contiene lo más significativo de un tema;

 puede ser ampliado en subtemas y

 puede variar de acuerdo con el proceso de la investigación.

3. Impacto Visual:

 Sencillo y ágil para captar la observación visual

MAPAS MENTALES

El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal

En este punto podemos organizar nuestras ideas pero por medio de la asociación de una representación grafica y es la forma mas eficaz y creativa para tomar notas y poder planificar el pensamiento, esta técnica ayuda a la memoria y a que nuestro cerebro trabaje con mas potencia ya que estimula la imaginación y la creatividad.

Los mapas mentales deben tener una idea principal que seria la palabra clave de la cual partiremos para la elaboración de todas sus ramificaciones o conexiones no olvidando que esta debe ir al centro de la hoja.

Como en todas las estrategias anteriores tenemos que organizar nuestras ideas, saber cual sería nuestra idea principal a trabajar para luego sacar los grupos que se van a derivar a partir de ahí no olvidando que aquí añadiremos nuestra imaginación para la colocación de imágenes y que nuestro mapa mental tenga sentido e imaginación para su manipulación.

Este tipo de estrategia siempre exige la colocación de imágenes para su elaboración e igualmente el mapa tiene que ir de una forma horizontal, con mucho colorido a mi parecer para llamar la atención visual y leyéndose de izquierda a derecha en el sentido de las manecillas del reloj.

RESUMEN

El Resumen es una representación en breves palabras de un documento en en el cual vamos a incluir las ideas principales del tema que estamos hablando y también hacer mención de la ideas secundarias.

La forma más común es ir subrayando las partes principales del texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com