ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Estructurales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

La Cuenca de Maracaibo

Está limitada al oeste por las serranías de Perijá y Montes de Oca, al sur con la Cordillera de los Andes, al este con la serranía Trujillo y al norte con la plataforma del Golfo de Venezuela. De manera general los crudos más livianos yacen a mayor profundidad y los más pesados se encuentran en las formaciones más someras. Están definidas tres áreas naturales de operación, de la cual dentro de la Costa Oriental del Lago, también conocida como Costa del Distrito Bolívar la mayor parte del crudo es de edad Mioceno; en el área central lacustre se distribuye entre el Cretáceo, el Eoceno y Mioceno; por otra parte la Costa Occidental las principales acumulaciones pertenecen al Cretáceo y al Basamento.

Los Yacimientos del Oligomioceno, se encuentran en bajas profundidades, se concentran primordialmente en el área oriental del lago y contienen entre crudos pesados y medianos. Los Yacimientos del Eoceno, se encuentran principalmente en el área lacustre, entre los 1200 y 5000 metros de profundidad y contienes entre crudos medianos y livianos. Durante la etapa del Eoceno, las formaciones están sometidas a una deformación activa que provoca que los estratos estén intensamente plegados con estructuras de tipo anticlinal y falladas. Se distinguen dos sistemas de fallamiento: un sistema mayor longitudinal de rumbo noreste y buzamiento alto y otro sistema transversal de dirección noroeste-sureste.

En el área del Distrito Bolívar las acumulaciones se encuentran en tres campos gigantes: Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero. La viscosidad de los crudos, profundidad de los yacimiento, mecanismos de producción y las condiciones en la superficie, determinan el tipo de explotación.

Características regionales del Campo Tía Juana

Las areniscas del campo Tía Juana pertenecen a la formación Misoa y constituyen los yacimientos más importantes de petróleo en la cuenca del Lago de Maracaibo, conteniendo el 70% de las reservas, de las cuales buena parte están entrampadas contra la discordancia post Eoceno. La unidad más petrolífera es la Arena B-6.

La Formación Misoa se reconoce en el subsuelo del Lago de Maracaibo y al oeste del mismo, desde el campo Mara a Alturitas, al suroeste se extiende hacia el campo de Tarra, donde se relaciona lateralmente con la Formación Mirador. En la superficie se presenta en una extensa faja, alrededor del lado este del lago, hasta el macizo de Avispa, en Mérida septentrional.

Las características de los sedimentos de la Formación Misoa, dependen de su posición en la cuenca, del ambiente de sedimentación, de la distancia entre ellos y de la fuente de los mismos. Hacia el noreste hay más lutitas y areniscas de grano fino, mientras que hacia el sur y sureste, el porcentaje de arena aumenta al 80 y 90% de la sección, y los granos se hacen más gruesos. Se encuentran areniscas, limolitas y lutitas intercaladas en distintas cantidades, en toda la sección y hacia el este, en la sierra, algunas capas de caliza en la parte-inferior.

Las areniscas presentan tamaños variados de grano, pero en general, son de grano fino y gradan a limolitas y luego a lutitas. Son generalmente auras, micáceas, frecuentemente carbonáceas y generalmente bien estratificadas a macizas. Se presentan en unidades compuestas, con espesores normales de varias decenas de metros, las cuales localmente se agregan para totalizar espesores de centenares de metros, formando serranías pronunciadas.

Yacimientos del Eoceno

Las areniscas de la Formación Misoa constituyen el principal almacén de hidrocarburos del Eoceno y contempla dos grandes grupos: El ciclo inferior (arenas más profundas) denominado grupo de arenas C y el superior que son las arenas B. El ciclo de las arenas B se subdivide en nueve miembros que van desde la B-1 la más somera a la más profunda que es la B-9. La mayor concentración de arena se encuentra en la arena B-6.

Las arenas “B” de la formación Misoa

Existe un registro tipo de las arenas “B” de la formación Misoa, perteneciente a la Cuenca del Lago de Maracaibo donde los yacimientos del miembro B-6-X presentan un ambiente deltaico con arenas de canales meandriformes y rectilíneos. El miembro B-6 conserva siempre su alto contenido de arena, mostrando canales de origen fluvial estrechamente apilados. El miembro B-5 se compone de una intercalación de arenas y lutitas de ambiente litoral costero. En las arenas B predominan los crudos entre 20 y 30 ° API. Las arenas B-6-X por lo general presentan areniscas extremadamente masivas con una permeabilidad promedio de 900 milidarcys (mD). La calidad de los yacimientos dentro de las arenas B-6-X previo al mantenimiento de la presión, por lo general presentan buenas permeabilidades verticales lo que permite que ocurra segregación gravitacional.

Yacimiento B-6-X.03

Se encuentra en el Lago de Maracaibo cerca de su costa oriental, en el área Eoceno Norte del campo Tía Juana. Básicamente estamos hablando de una formación poco consolidada con buena cantidad de lutitas reactivas que se hidratan fácilmente, además conseguimos bajos gradientes de presión y lentes de arena que contienen acuíferos presurizados. Para la perforación de esta zona debemos usar lodos con densidades relativamente altas dadas la tendencia de derrumbes existente en el área. Es común encontrar gradientes de presión muy bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com