ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas, esferas y planos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  6.540 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio de Educación Para el Poder Popular

U.E.P. “13 de Junio”

5to año, sección “A”

Rio Chico, Estado Miranda

Los Mapas

Profesor: Integrante:

Amarilis Guaraco Yubraidy Salcedo

Narlys Martínez

Noviembre, 2012

Índice

Introducción…………………………………..………………………………………….3

Mapas, esferas y planos…………………………..……………………………………4

Representaciones ofrecidas por los mapas…..……………………………………...4

Escala de los mapas……………………..……………………………………………..5

Tipos de mapas………………………………………………………………………….6

Signos convencionales en los mapas……………………………………………….7,8

Conclusión………………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………….10

Introducción

Los mapas se utilizan para representar gráficamente sobre un plano la superficie terrestre en forma reducida y simplificada. A través del uso de un globo terráqueo se pueden observar los continentes y los océanos en su forma verdadera, aunque no permite ver las superficies con demasiado detalle.

Por ello se recurre a la elaboración de los mapas que permiten obtener mayor información.

Existen distintos tipos de mapas. De acuerdo a los diferentes puntos de vista desde los que se desea analizar la región representada, cada uno de ellos mostrará diferentes características del área representada.

Esferas

Las esferas terrestres, también llamadas globos terráqueos son maquetas de carácter tridimensional (ancho, largo y profundo) que representan la esfera terrestre.

A diferencia de los mapas, tal reproducción no da lugar a deformaciones, con lo que expresa con más exactitud que aquéllos la realidad reflejada. Muchas de las esferas llevan dibujados en su superficie los meridianos y los paralelos y frecuentemente se insertan en un eje inclinado que simboliza la inclinación que la Tierra tiene respecto al sol, lo cual las hace ideales para explicar el fenómeno de las estaciones.

Mapa

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Plano

Es objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometría junto con el punto y la recta.

REPRESENTACIONES OFRECIDAS POR LOS MAPAS

Los mapas se utilizan para representar gráficamente sobre un plano la superficie terrestre en forma reducida y simplificada. A través del uso de un globo terráqueo se pueden observar los continentes y los océanos en su forma verdadera, aunque no permite ver las superficies con demasiado detalle.

Por ello se recurre a la elaboración de los mapas que permiten obtener mayor información. Estos deben tomar en cuenta varios problemas que se resuelven a través de distintos procedimientos:

-Proyecciones: Dado que la Tierra tiene forma esférica no es posible su desarrollo en el plano.

-Escalas: Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com