ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquillaje


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  10.333 Palabras (42 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 42

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM.100

BRENDA LILIANA AVILA SANSORES

1° 6. VESPERTINO

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION

REACCIONES QUIMICAS QUE CAUSA EL MAQUILLAJE

PROF: JOSE LUIS SANCHEZ MENDOZA.

¿Qué reacciones químicas causa el maquillaje en los jóvenes de 15 a 20 años?

Esté tema se nos hizo muy interesante ya que notamos que la piel de los jóvenes reaccionaban de manera negativa al utilizar algunos cosméticos como (labiales, maquillaje, corrector, sombras), y notamos que los jóvenes tienen una depresión al ver las reacciones que traen estos. Debido a esto es muy importante conocer que substancias contienen los cosméticos que consumen los jóvenes de 15 a 20 años.

OBJETIVO GENERAL.

 Dar a conocer la prevención del uso del maquillaje

OBJETIVO PARTICULAR

 Dar a conocer los daños que causa los cosméticos.

 Investigar sobre las reacciones químicas que causan los cosméticos.

 Dar a conocer los cosméticos que más hacen daño en la piel.

.

Los cosméticos contienen una variedad de ingredientes, algunos buenos, otros no tan buenos, y algunos incluso potencialmente peligrosos. Debido a que muchas personas usan maquillaje todos los días, una cantidad alarmante puede ser absorbida por la piel o inhalada a los pulmones. Ciertos productos químicos se han relacionado con problemas de salud tan graves como el cáncer, mientras que otros pueden causar una reacción alérgica simple. Con la tecnología más reciente y la difusión de la conciencia de los peligros de ciertos cosméticos, surgió el advenimiento de los maquillajes "naturales", que son menos propensos a utilizar productos químicos nocivos.

Uno de los problemas más comunes que se experimentan con el maquillaje es una reacción alérgica. En muchos casos, una persona no sabe que es alérgica a la composición hasta después de usarlo con resultados adversos. Los productos químicos pueden causar erupciones cutáneas, acné, picazón o sequedad, donde se ha aplicado el maquillaje. La reacción puede ser desde casi indetectable a muy grave. Las alergias pueden ser determinadas al visitar a un médico y completar una "prueba". Durante la prueba, el médico aplica ciertos productos químicos a una pequeña área de la piel, y luego espera unos días para ver la reacción, que se produce. Una vez que una alergia se hace evidente, los consumidores pueden evitar maquillajes que contienen el químico que causa problema.

Ciertos maquillajes obstruyen los poros más que otros. Los de forma líquida o crema obstruyen los poros en mayor proporción, mientras que los maquillajes en polvo y mineral tienden a dejar la piel un poco más limpia. Cuando el maquillaje pesado se mete en los poros de la piel, puede ser difícil de remover completamente antes de ir a dormir. Cuando el maquillaje se deja en los poros, atrae suciedad y aceite, que a su vez se combinan para crear puntos negros. Los puntos negros se componen básicamente de suciedad que se ha quedado atascada dentro de la piel, y a menudo son visibles y pueden ser removidos. Después de un tiempo, el punto negro se convertirá en un grano, que es una infección bacteriana pequeña. Éstos no duran para siempre y pueden ser "extraídos" de la piel, pero puede ser muy doloroso. Muchas personas tratan de cubrir las imperfecciones con más maquillaje, que en realidad, puede empeorar el problema al atraer más aceite o suciedad en la piel inflamada. Para evitar esto, lo mejor es encontrar un maquillaje fácil de lavar y, posiblemente, que contenga algunos ingredientes antibacterianos.

A pesar de que ha habido un aumento dramático en la creación de productos de maquillaje "orgánicos" o "naturales", todavía hay muchas marcas que utilizan productos químicos potencialmente peligrosos en la fabricación de sus líneas. No todos los ingredientes en cada producto se prueban por un plazo seguro, y a pesar de que se ponen a prueba para asegurarse de que no habrá resultados nocivos inmediatos, algunos productos químicos se han relacionado con el cáncer. Es raro, pero para las millones de personas que usan maquillaje todos los días, el riesgo aumenta. Se ha demostrado que los químicos como el sílice hidratado amorfo contienen pequeñas cantidades de cuarzo cristalino, que ha sido relacionado con el desarrollo del cáncer. Los productos químicos como éste se absorben por la piel, y también se aspiran, ingresando las toxinas a los pulmones.

Muchos maquillaje recientes contienen ingredientes que son buenos para la piel. Los antiinflamatorios y antibacterianos ayudan a hacer el maquillaje más seguro y saludable para la piel. Los ingredientes antibacterianos alejan el acné y ayudan a reducir el enrojecimiento, luchando contra algunos problemas que pueden ser causados por otros cosméticos. Muchas líneas también incluyen vitaminas e incluso cremas hidratantes que mantienen la piel hermosa, después de remover el maquillaje. Algunas bases o cremas hidratantes también incluyen SPF, ayudando a evitar el daño del sol o incluso el melanoma. Al mismo tiempo, menos daño solar significa que la piel se vea más joven por más tiempo, ya que el daño del sol crea las arrugas prematuras.

Percibimos a nuestra piel como si fuese la barrera de protección que nos protege contra todo tipo de influencias de fuera, pero no siempre somos conscientes que absorbemos gran parte de lo que entra en contacto con ella. Visto de esta forma tendríamos que usar solamente cosmética apta para comerla sin problemas. Lamentablemente se encuentran en muchos productos que están a la venta sustancias tóxicas que causan reacciones indeseadas en nuestro metabolismo, algunos se depositan para siempre en órganos y tejidos, provocan alergias, irritaciones, dermatitis o incluso cáncer. Algunos fabricantes de cosmética llevan décadas en el mercado y por sus campañas de marketing y el impacto de la marca nos quieren hacer pensar que sus productos que ofrecen en supermercados, farmacias, parafarmacias o perfumerías (a precios bajos hasta muy altos) sean mejores, pero muchas veces – no siempre – pasa lo contrario:

Los siguientes ingredientes cosméticos se consideran desde ”recomendables con restricciones” hasta “no recomendables” para uso en cosméticos:

- Aceites Minerales

- Siliconas

- Derivados de PEG y PPG

- Propylene Glycol

- DEA, MEA, TEA

- Nitrosaminos y agentes nitrosantes

- Parabenos y otros conservantes

- Sodium Laureth Sulfate

- Sodium Lauryl Sulfate

- Derivados del Formaldehído

- Compuestos Orgánicos Halógenos

- Phtalatos

- Fragancias sinteticas

- Colorantes

- Filtros rayos U.V. en productos de protección solar

- Varios

PARAFFINUM LIQUIDUM / ACEITES Y CERAS MINERALES:

En muchísimos cosméticos el ingredientes principal (la fase oleosa) es aceite mineral en lugar de aceite vegetal. A la industria cosmética el aceite mineral le sale baratísimo -incluso es la base de muchas cremas y aceites para bebes (!!!) usados desde décadas y también de la vaselina. Se obtiene del petróleo igual que la cera de velas o el betún por ejemplo.Inmediatamente después de aplicarla en la piel, esta parece fresca y perfecta, pero el aceite mineral tapa a los poros, impide que la piel respire, la reseca y acelera el desarrollo de arrugas. Algunas de las parafinas se concentran con el tiempo en hígado, riñones y ganglios linfáticos. En una cera de parafina incluso se demostraron reacciones inflamatorias de valvula. Hay que estar consciente de que barras y bálsamos de labios también pueden estar producidos a base de aceites minerales, un producto del cual además uno va tragando sin querer cantidades pequeñas, pero diarias que se acumulan con los años en nuestro organismo.

Otros productos obtenidos del petróleo son Petrolatum, Ceresin y Ozokerite: tienen una consistencia sedosa y muy fina, crean un tacto muy suave en la piel, pero a la vez la cubren con un film que bloquea a sus funciones naturales, la eliminación de toxinas y la “respiración”.PVP / VA Copolímero (INCI:PVP / VA Copolymer) – otro ingrediente proveniente de la materia prima petróleo. Se usa en cosmética para el cabello como por ejemplo laca. Contiene Benzol que afecta al hemograma. Particulas de esta sustancia podrían provocar que se sienten cuerpos extraños en los pulmones.Nombres en Nomenclatura INCI que encontramos en las etiquetas para este tipo de sustancias: Paraffinum liquidum, Paraffin, Microcristalline Wax, Petrolatum, Mineral Oil, Ozokerite, Ceresin, PVP / VA Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, C13-14 Isoparaffin, Quaternium-7, -15 , 22,-31, -60, 80 etc, Vaseline, etc.

SILICONAS:

Las siliconas son oclusivas, cubren la piel impidiendo que respire. Se ha encontrado que la exposición al sudor por oclusión causa irritaciones en la piel, algunos tipos de siliconas podrían provocar tumores y se acumulan en hígado y ganglios linfáticos. En productos para el cabello encontramos grandes cantidades de siliconas como Dimethicone o Cyclomethicone. Alisan al pelo pero también lo sellan, así que ya no pueden entrar nutrientes y pueden alterar tratamientos capilares. Aparte de que tienen el mismo efecto negativo en el cuero cabelludo como en el resto de nuestra piel. Siliconas además no son biodegradables y por lo tanto tienen un fuerte impacto en el medio ambiente.

Cyclopentasiloxane: basado en silicona, se usa en cremas y lociones, en protección solar y cosmética decorativa y su uso se recomienda con restricciones.

INCI: Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane etc.

DERIVADOS DE PEG- Y PPG:

Pueden hacer la piel mas permeable para sustancias nocivas, se obtienen de derivados del petróleo que son cancerígenos como el oxido de etileno, el uso en productos de cosmética natural certificada por ejemplo no está permitido. Pueden causar irritaciones en la piel. Su uso es tan extendido porque cumplen muchísimas funciones como tensioactivos, emulsionantes, solventes, suavizantes, pero también sirven de bases para cremas y geles. El numero que viene después de PEG- o Laureth- indica la consistencia de la sustancia.

INCI: Copolyol, Polyglykol, Polysorbate, Ceteareth-, Ceteth-, Cetholth, Poloxamer 407, Laureth-, Pareth etc.

PROPYLENE GLYCOL:

En los cosméticos el propylene glycol evita la evasión de la humedad, además sirve de solvente y suavizante en cremas, pastas dentales y desodorantes. Penetra rápidamente en la piel y debilita a la estructura celular y de la proteína. A los trabajadores que manipulan esta sustancia en fabricas les avisan de llevar guantes y gafas y evitar el contacto directo con la piel ya que puede provocar daños cerebrales y en riñones y hígado. En el listado INCI en las etiquetas “Propylene Glycol” suele venir más bien al prinicipio, lo que quiere decir que su porcentaje en el producto es alto.

DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina), y TEA (Trietanolamina):

Se usan para regular el pH y como son liposolubles tienen gran eficacia en la profundidad de la piel.Las aminas forman nitrosaminos que son altamente cancerígenos si se utilizan en productos en combinación con nitratos o agentes nitrosantes. En estudios anteriores encontraron que el DEA por si solo no es cancerígeno, pero en estudios más recientes se mostró un posible potencial cancerígeno por si solo. TEA puede causar reacciones alérgicas y resecar a la piel.

INCI: DEA (dietanolamina), MEA (Monoetanolamina), y TEA (trietanolamina, MIPA, Hydroxyethyl-P-Phenylenediamine Sulfate, Chlorphenesin etc…

NITROSAMINAS:

Nitrosaminas se forman de Nitritos y Aminos y tienen un efecto cancerígeno. Llegan a los productos por materia prima contaminada o se forman durante el almacenamiento cuando ciertos ingredientes crean reacciones. Estos ingredientes son agentes nitrosantes por ejemplo: 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol; Cocoyl Sarcosine; Compuestos DEA; Imidazolidinyl Urea; Formaldehyd, Lauryl Sarcosine; Compuestos MEA; Quaternium-7, 15, 31, 60, Sodium Lauryl Sulfate; Ammonium Lauryl Sulfate; Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate.

PARABENOS Y OTROS CONSERVANTES:

Desde que se encontraron parabenos en el tejido de pacientes de tumor de mama se asocia a los parabenos con posibles efectos estrógenos en el cuerpo, pero mientras las autoridades han negado la seriedad de estos estudios. El uso de Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben los autoridades oficialmente los consideran como seguro, pero para confirmar la seguridad de Isopropyl-, Isobutyl-, Pentyl- und Phenylparaben no existen suficientes datos. Aun asi algunos fabricantes han sustituido los parabenos con Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone que también pueden causar alergias (igual que los parabenos). Sobre el tema de los parabenos se encuentra una gran controversia con estudios y recomendaciones positivas y negativas.

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isopropylparaben, Isobutylparaben, Pentyl- und Phenylparaben, Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone, Glutaraldehyde, Benzalkoniumchloride, Benzethoniumchloride, Cetrimonium Chloride

TENSIOACTIVOS ANIONICOS:

Tensioactivos anionicos en champús o productos de limpieza pueden reaccionar con otros ingedientes y así formar nitratos y dioxinas que son cancerígenas.

INCI: Sodium Lauryl/Laureth Sulfate; Ammonium Lauryl/Laureth Sodium Methyl Cocoyl Taurate; Sodium Lauroyl /Cocoyl Sarcosinate; Potassium Coco Hydrolysed Collagen; TEA Laureth/Lauryl Sulfate; Lauryl/Cocoyl Sarcosine; Disodium Oleamide/Laureth/Diocyl Sulfosuccinate; usw

Sodium Laureth Sulfate :

En el proceso de producción de Sodium Laureth Sulfate se genera el compuesto supuestamente cancerigeno 1,4 Dioxan que por ejemplo ha sido ingrediente principal de “Agent Orange” usado en la guerra de Vietnam. 1,4-Dioxan interfiere con el equilibrio hormonal y se sospecha que puede provocar varios tipos de canceres y reducir a la producción de espermatozoides. Sodium Laureth Sulfate es la forma alcohólica de Sodium Lauryl Sulfate y es algo menos irritante que este pero reseca mas la piel.

Sodium Lauryl Sulfate:

Es ingrediente en muchos productos de limpieza industrial, se considera alergénico. Es absorbido rápidamente por ojos, cerebro, corazón e hígado y a lo largo puede provocar daños. Incluso puede ralentizar procesos curativos, causar cataratas y interferir con el desarrollo de los ojos de los niños.

Fluoruro

Fluoruro no es biodegradable y un producto residual en la industria. INCI: Sodium Flouride, Sodium Monoflourphosphate

FORMALDEHIDO Y SUS DERIVADOS:

Derivados de formaldehido normalmente se usan como conservantes y en varios cosméticos para las uñas, pero es un fuerte alérgeno, puede causar envejecimiento prematuro de la piel. El Instituto Internacional para la Investigacion de Cancer (IARC) considera que provoca cáncer. El uso de formaldehido como tal es principalmente prohibido en productos cosméticos, pero como es muy eficaz contra la formación de hongos, se sigue usando pero en forma de diferentes composiciones químicas que antes o después liberan el formaldehido. (Aunque algunos llevan como parte de su nombre “Urea” no tiene que ver con Urea como tal)

INCI: Bronidox, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl-Urea, Polyoxymethylene Urea, DMDM Hydantoin, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1,3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine y sustancias que llevan MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD delante…

COMPUESTOS ORGÁNICOS HALÓGENOS:

Halógenos son sustancias que en reacción directa con metales sin adición de oxigeno forman sales. Los más conocidos son Bromo, Cloro, Flúor y Yodo. Los compuestos se reconocen si contienen “Bromo-“,“Jodo-“ o “Chloro-“ en el nombre. Pueden sentarse en el tejido, descomponerlo y provocar alergias. También pueden formar nitrosaminas.

INCI: Triclosan (Irgasan), Iodopropynyl Butylcarbamate, Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Chloracetamide, Dichlorphenyl-Imidazoldioxolan, Chlorphenesin, Isohexadecane, Polyacrylamide

PHTALATOS:

Pueden influir en el mecanismo de protección de nuestra piel y no se excluye que dañan a hígado, riñón y órganos reproductores y que actúan en el cuerpo como si fueses hormonas.

INCI: Diethylphthalate, Dibutyl Phthalate, Dioctyl Phthalate, Phthalic Anhydride / Trimellitic Anhydride / Glycols Copolymer

FRAGANCIAS SINTETICOS:

Nitroalmizcles y almizcles policíclicos

Estas fragancias sintéticas muchas veces se resumen en la etiqueta del producto como “Perfume” o “Fragancia” y no hace falta declararlos por su concentración baja, pero aun asi pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Algunos se han demostrados cancerígenos o mutagénicos en experimentos con animales. Se van acumulando en el ambiente y en el cuerpo humano e incluso se detectó en la leche maternal.

INCI: Xileno de almizcle (MX, Cetona de almizcle (MK), Tonalide (AHTN), Galaxolide (HHCB)

FILTROS U.V. EN PRODUCTOS DE PROTECCION SOLAR:

De los filtros U.V. 4-Methyl-Benzylidencamphor (4-MBC o MBC), Octyl-Methoxycinnamate (OMC), Benzophenone-3 (Oxybenzon), Homosalate (Homomenthylsalicylat o. HMS) y Octyl-Dimethyl-Para-Amino-Benzoic-Acid (OD-PABA) se sospecha que podrían actuar como hormonas, se ha podido detectar en la leche maternal y en el cuero de peces. Benzophenone-1 und Benzophenone-2 por ejemplo no están permitidos como filtros U.V. en la Unión Europa pero se permite como aditivo en aceites de perfume.

Aluminum Chlorohydrate:

El ingrediente más común en desodorantes como es antitranspirante, pero puede tapar a los poros y provocar reacciones inflamatorias de la piel y ganglios y granulomas. Ademas estaba un tiempo bajo la sospecha que podrían haber asociaciones con casos de cáncer de mama.

COLORANTES:

La lista de colorantes sintéticos menos recomendables para el uso en cosmética pero sin embargo usados es larga. Las silabas –anilin o –anilid, -amine -diamine son terminaciones de muchos colorantes sinteticos. (Por ejemplo Toluene-2,5-Diamine o Laurylamine Dipropylenediamine) .

En las etiquetas de los productos los encontramos también como CI-con un numero, por ejemplo CI-15958 – detrás de esto se esconde 2-Hydroxy-1-(4-Sulfonato-Phenylazo)-6-Naphthalin-Sulfonat = E110 – Amarillo.

ALQUITRÁN:

De Alquitrán o brea de carbón se obtienen sustancias como Phenolen, Naphthalin, Alkylnaphthaline, Biphenyl, Anthracen, Phenanthren Fluoren, Pyren, Dibenzofuran, Dibenzothiophen, Chinolin, Indol y Carbazole, Aminophenol, Diaminobenzene, Phenylenediamine. Usado en colorantes de cabello y champús anti-caspa. Todos conocidos como cancerígenos y la seguridad del uso de estas sustancias a largo plazo no ha sido demostrado aun. Ademas pueden provocar asthma y dolores de cabeza.

Disodium Edta, Trisodium Edta

Potencian la eficacia de otros conservantes, pero debilita la membrana de las células ademas son problemáticos para el medio ambiente

VARIOS INGREDIENTES MÁS QUE NO SE RECOMIENDAN O SE RECOMIENDAN CON RESTRICCIONES:

Carbomer, Styrene / Acrylates Copolymer (cancerigeno en experimentos con animales), Polymethyl Methacrylate, Etidronic Acid, Butilhidroxitolueno (BHT), O-Phenylphenol, PAB, PABA, etc.

Los cosméticos y todos los productos promocionados para el cuidado de la piel forman cada día, parte de nuestro quehacer diario; algunos de ellos muy estrechamente relacionados con nuestra manera de existir y otros, de uso menos frecuente.

Entre los productos mas comúnmente utilizados se encuentran las fragancias, astringentes, hidratantes, protectores solares, limpiadores y jabones, desodorantes y los productos para el cuidado del cabello y las uñas como champués, fijadores y gelatinas y esmaltes.

Muchas personas pueden tener diversos tipos de problemas por el uso de estos productos, por lo que se hace necesario conocer cuales son las reacciones adversas mas frecuentes de la piel y como escoger el producto mas apropiado, para su cuidado personal y el de sus familiares.

Reacciones adversas

En término simples, podemos clasificar las reacciones de la piel causadas por la aplicación de una sustancia o producto sobre la misma en: Dermatitis por contacto por Irritante Primario y en Dermatitis por Contacto Alérgicas o por Sensibilización.

La Dermatitis de Contacto por Irritante Primario

Ocurre en cualquier persona al estar en contacto con una sustancia agresiva para la piel, como en los casos extremos de la caída accidental o provocada de una ácido (ácido muriático, de batería de vehículo, etc.) o de un álcali (lejía). Entre los cosméticos, los irritantes más comunes son jabones, detergentes, desodorantes, tintes de cabello y champúes. El poder irritante de estas sustancias es mayor, cuando se emplean productos destinados para un cuidado y sitio específico de la piel en otras partes de nuestro cuerpo o cuando empleamos productos de uso diferente, como por ejemplo el utilizar detergente o jabón para el lavado de la ropa como jabón de baño o del cabello.

Entre las manifestaciones que se presentan en la piel dañada por estos productos están el prurito (picazón), sensación dolorosa o de quemadura, eritema (enrojecimiento de la piel) e inflamación y cuando severa, la piel se vuelve exzematosa (piel llorosa, roja, inflamada, con exudado y costras)

Dermatitis de Contacto Alérgica o por Sensibilización:

Estas manifestaciones ocurren solamente en aquellas personas que son alérgicas a uno o más ingredientes específicos de un producto. Al ponerse en contacto con dicho producto, se desencadenan una serie de fenómenos alérgicos que se manifiestan con prurito (picazón), inflamación y pequeñas pápulas, vesículas ó ampollas.

Para evitar este problema, es recomendable que las personas con pieles sensibles, utilicen marcas comerciales conocidas, sin fragancias ni colorantes. Su Dermatólogo le puede ayudar a identificar estas sustancias con los test de contacto.

Las personas atópicas o alérgicas o de pieles sensibles son más susceptibles a desarrollar una Dermatitis de Contacto Alérgica por el uso de todos los productos empleados en el cuidado personal de la piel y sus anexos y entre las que con mayor frecuencia producen estas reacciones están: Las fragancias (contenidas en productos como papel de baño, colonias, jabones); los preservativos o preservantes que son colocados en los productos para prevenir contaminación con bacterias y hongos y la lanolina que es utilizada en numerosos cosméticos y productos como acondicionadores.

Productos para el cuidado de la piel

Son aquellos utilizados para mantener la piel saludable: Astringentes, hidratantes y protectores solares.

Los astringentes remueven la grasa y residuos de jabón de la piel. Pueden contener agua, alcohol y propilenglicol con ácido salicílico. Los individuos con pieles sensibles deben usarlos cautelosamente.

Los hidratantes son efectivos para sustituir la grasa corporal impidiendo la resequedad y la producción de fisuras, arrugas y picazón por piel reseca. Las sustancias mas apropiadas son la vaselina, aceites, parafinas, urea y glicerina.

Los protectores solares son indispensables para absorber o reflejar la luz solar impidiendo el fotodaño. Pueden ser físicos o químicos y los más hipoalergénicos son los físicos que contienen

dióxido de titanio.

Productos para el cuidado personal

Entre estos productos tenemos los jabones, champúes, acondicionadores y desodorantes.

Los jabones y baños de burbujas remueven la suciedad, aceites corporales y bacterias previniendo el mal olor. Si son excesivamente fuertes pueden ocasionar resequedad intensa de la piel. Las personas con piel seca deben utilizar jabones suaves ó cremosos o jabones especiales como los “syndet". Sin frotar la piel y preferentemente con agua fresca, no tibia y mucho menos caliente. Después del baño deben utilizar una crema o loción hidratante.

Champúes: El champú remueve la suciedad y la oleosidad del cabello y de la piel cabelluda. Las reacciones alérgicas al champú son menos frecuentes y pueden ser observadas después del lavado en salones de belleza, donde pueden utilizar champú de muy baja calidad. Los champús menos irritantes están desarrollados para niños.

Acondicionadores: Los acondicionadores raramente producen alguna reacción cutánea.

Desodorantes y antitranspirantes - Los desodorantes impiden la proliferación bacteriana y producen un olor agradable en las zonas donde son aplicados. El componente antitranspirante ayuda a disminuir la sudoración de la piel. La irritación en la axila es frecuente si después del afeitado se aplica inmediatamente el desodorante.

Cosméticos faciales -

Son aplicados en la cara, párpados y labios.

Los llamados "make-up" o bases de maquillaje, son usados para uniformar el color de la cara. Es muy importante escoger el producto mas adecuado, que sea realmente hipoalergénico y no-comedogénico. Es decir que no produzcan lesiones de Acne por la obstrucción de los poros cutáneos. Algunas bases de maquillaje asocian protector solar, lo cual puede prevenir el fotodaño, las arrugas y el cáncer cutáneo

Cosméticos para ojos -

Los párpados poseen la piel mas sensible del cuerpo, por lo tanto deben ser tratados con mucho cuidado. Entre los cosméticos utilizados están las sombras, los delineadores y las mascaras para pestañas (rimel). Los de color mas claros y mates son menos irritantes. Los solubles en agua son todavía mejores porque se retiran con mayor facilidad y son menos irritantes La introducción accidental del producto en el ojo es la reacción alérgica ó irritante mas frecuente.

Cosméticos de labios -

Los labiales, bálsamos labiales, cremas de cacao, y los que contienen filtros solares ayudan a evitar el resecamiento y fisuración de los labios y favorecen la protección solar.

Cosméticos para el cabello -

La apariencia del cabello puede ser alterada si le cambiamos el color, su forma, brillo u ondulaciones.

Existen tintes para el cabello de diferentes tipos. Algunos de ellos son temporales y se aplican después del shampú y generalmente no causan problemas.

Sin embargo, los tintes permanentes pueden causar alergia y por esta razón deben de ser probados antes de aplicarlos, realizando un "test o prueba" en una pequeña zona del cuerpo, preferentemente en el antebrazo

La forma del cabello puede ser alterada por productos químicos o por calor. Sin embargo, el alisamiento o por el contrario, el colocar “risos o colochos” en el cabello, puede dañar la estructura de éste, quemarlo o aumentar la caída. Estos procedimientos deben realizarse entre periodos no menores de tres meses.

Cosméticos para uñas -

Las uñas pueden ser coloreadas o aumentar el tamaño con prótesis artificiales.

Algunos de estos productos pueden ocasionar alergia en los dedos o en la cara y el cuello, por el contacto que se realiza al tocarse la caro con las manos. Las personas que padecen este tipo de reacciones deben utilizar productos hipoalergénicos.

En la práctica del manicure en el hogar o en los salones de belleza, se debe evitar un corte exagerado o muy redondo de las uñas. La cutícula constituye una barrera protectora muy importante para la uña y no debe de ser removida. Las uñas artificiales son pegadas con adhesivo a base de metacrilato o éster de cianoacrilato y este pegamento puede ocasionar uñas frágiles, quebradizas y amarillentas.

La experta en dermatología Ana Rosa Alvarado Rivas, precisó que estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores cuya base es de tonalidad verde y azul.

Explicó que para proporcionar esta coloración, algunas industrias utilizan estos contenidos en el maquillaje, "las pacientes acuden a la consulta dermatológica porreacciones adversas tras el uso de estos productos, como dermatitis alérgica,acné, ardor, hinchazón y comezón intensa".

Comentó que al entrar la piel en contacto con sustancias tóxicas, las reaccionesalérgicas pueden surgir días posteriores y exacerbarse al exponerse al sol, y manifiestan irritación y enrojecimiento de leve a severo, según la sensibilidad y la cantidad y calidad del cosmético utilizado.

Mencionó que por ser la piel más delicada y suave, es común que la irritación se focalice en los párpados de la paciente.

Recomendó el uso solo de maquillajes hipoalergénicos, que tengan además el factor libre de grasa, para un cuidado óptimo de la piel de las mujeres que utilizancosméticos, "es importante retirar el producto antes de dormir con agua y jabón".

Agregó que debe preservarse la higiene, no compartir brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes con otras personas, dado que es una vía de transmisión de bacterias y ácaros.

Subrayó que las adolescentes no deberían hacer uso de maquillajes debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel, "esto propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné".

La causa de esta reacción se encuentra en el organismo de cada persona y no es igual en todos. Ello explica el por qué a alguien le puede funcionar perfectamente un determinado producto, mientras que a otra persona le ocasiona malestar.

Si una persona es alérgica a un componente cosmético, reaccionará mal al utilizarlo. El punto más importante es saber a cuál de los componentes responde mal el cuerpo, pues como los cosméticos son muy parecidos, tienden a tener bastantes compuestos en común y la alergia permanecerá a pesar de cambiar la marca y a pesar de que ésta sea hipoalergénica. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué significa que un producto sea hipoalérgénico?

Hipoalergénico quiere decir que el producto no contiene sustancias irritantes ni alérgenos conocidos. Además, su tasa de reacciones alérgicas es baja, pero en ningún caso igual a cero.

Las marcas testean los productos para poder establecer cuál es el nivel alérgeno y los modifican hasta que obtienen un porcentaje satisfactorio de reacciones positivas. La regulación es distinta en cada país, pero al menos en Chile todos los productos que se comercializan legalmente en el ámbito de maquillaje (aprobación del ISP de por medio), son hipoalergénicos.

El que no contengan sustancias irritantes ni alérgenos conocidos, no significa que el producto será 100% seguro, pues una persona puede ser alérgica a cualquier componente, incluso aquéllos considerados inofensivos.

¿Qué hacer si tienes una piel que reacciona alérgicamente?

Aquellas personas de piel sensible y delicada o que presentan alguna patología (rosácea, acné, soriasis) tienen tendencia a reaccionar alérgicamente ante muchos productos cosméticos y les cuesta encontrar alguno que no les haga daño.

La recomendación siempre es consultar a un dermatólogo para poder detectar el tipo de piel y sus reacciones. El médico puede darte una receta para enviar a hacer un producto especial que contenga elementos que no te hagan daño. Esto aplica para cremas, ungüentos y otros productos de este tipo. Evidentemente, para el maquillaje no funciona así.

Lo más adecuado para quienes sufren de alergias es buscar opciones directamente enaquellas marcas que están especializadas en el cuidado de la piel como las que listamos a continuación:

Clinique

Vichy

La roche posay

Eucerín

Biotherm

La mer (Falabella de Costanera Center)

L’Occitane

El uso de estas marcas no garantiza nada, pero sabemos que en ellas hay una atención aún más especial que en otras al momento de crear productos para personas alérgicas, por lo tanto podría ser una solución al momento de buscar cosméticos. ¿Lo malo? Son las más caras del mercado.

¿Qué hago si un producto me causó alergia?

Si compraste un producto y te causó alergia, lo primero que debes hacer es dejar de usarlo inmediatamente. Si las molestias de la alergia son importantes, debes acudir a un dermatólogo para que solucione el problema y seguir sus instrucciones.

En cuanto al producto en sí mismo, tienes derecho a que te reembolsen el dinero. Debes llamar a la marca (los números aparecen en los envases) e indicar tu problema. En mi experiencia, las marcas siempre responden bien. Por lo general te ofrecen cambiar el producto por otro más adecuado para tu piel y tú puedes aceptar esa solución o bien insistir en la devolución del dinero.

Si la compensación que deseas de la marca es mayor y no recibes una respuesta positiva, debes acudir al Sernac o perseguir acciones legales a través de un abogado.

Si la marca que utilizaste no tiene permiso del ISP para ser comercializada, será difícil que puedas encontrar una compensación. Por eso, lo mejor siempre es comprar en tiendas establecidas que venden productos confiables. Nunca compres cosméticos de ningún tipo en la calle, pues pueden contener productos altamente tóxicos.

He probado todo y nada me funciona, ¿qué puedo hacer?

Lamentablemente no hay respuestas únicas en este ámbito. No olvidemos que los productos cosméticos contienen sustancias externas a la piel y por lo tanto ésta los puede rechazar. Si has intentado con productos de todas las marcas, puedes probar con una crema creada especialmente para ti por el dermatólogo o comenzar a buscar marcas extranjeras que puedas comprar a través de internet.

Lo más aconsejable es que antes de comprar un producto busques reviews en internet. Si escribes en Google “Opiniones de la crema xxxxx” vas a encontrar a un montón de usuarias que ya compraron y que cuentan cómo fue su experiencia. Aunque, nuevamente, esto tampoco garantiza nada porque todas las personas reaccionan de manera distinta, es un dato más a tener en cuenta al momento de comprar.

Enfermedades de la piel & Prevención

Padecimientos de la piel ligados al uso de maquillaje

Aunque muchas veces depende del centro dermatológico en donde se consulten los padecimientos de la piel ligados con el uso de maquillajes, este tipo de situaciones son muy frecuentes y ocupan entre el cuarto ó quinto lugar en la consulta dermatológica.

A veces el maquillaje afecta la salud de la piel, no sólo en mujeres sino también en aquellos que por su profesión -locutores, cantantes ó actores- requieren de los cosméticos.

Los principales problemas que pueden presentarse son: reacciones acneiformes, es decir, acné secundario; así como dermatitis por contacto tales como alérgica, irritativa o urticaria por contacto.

Es importante señalar que las reacciones a los cosméticos son individuales y dependerán de la irritabilidad de cada piel y de las condiciones previas de ésta a la aplicación del maquillaje. Sin embargo, una generalidad llega a ser cuando la piel se encuentra irritada o muy seca, es entonces más frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y la sensibilicen.

Es importante la prevención y de ello depende que la gente tome en cuenta en lo posible de que el cosmético sea “no comedogénico”, es decir, que no tape los poros o que no propicie puntos negros.

Por lo regular, casi todos los cosméticos están probados en grandes grupos de población teniendo bajos índices de sensibilización o irritación, sin embargo, más vale asegurarse y consultar con algún experto de la piel aunque el producto contenga la leyenda "dermatológicamente probado".

Otra recomendación a considerar es detectar a qué sustancias se pudiera ser alérgico y que esta llegue a estar en algún cosmético; así se habituaría para leer cuidadosamente las etiquetas, sobre todo las que están pegadas en las cajas que son lo que primero se desecha. Por ende, es recomendable que el público compre productos que digan lo que contienen ya que de otra manera no se podrá saber lo que se está untando en el rostro o cuerpo.

Por último, es recomendable remover el maquillaje diario por la noche, a través de algún dermolimpiador suave y agua. Hay que recordar que la permanencia del cosmético en la piel puede favorecer a la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos y presentando reacciones acneiformes; además, se puede desarrollar intolerancia a los mismos derivado de la persistencia de sustancias químicas por mucho tiempo sobre la capa cutánea.

Cuando las niñas juegan a ser ‘grandes’

Aunque no existe una edad adecuada para el uso de cosméticos, esto va a depender de cada familia o modo de pensar; sin embargo, es muy común que las adolescentes o niñas comienzan a “pintarse”, por ello la experta advirtió únicamente que el uso temprano de estas sustancias puede favorecer o incrementar la aparición de acné en las jovencitas.

Además, los padres de familia deben verificar la etiqueta del producto así como no descuidar a las pequeñas que tengan pieles sensibles o que padecen dermatitis atópica, pues este grupo de pacientes son más susceptibles a reacciones irritativas o alérgicas. Todo aquello que no describa el contenido de los cosméticos infantiles es inseguro para los niños. No hay que comprarlo.

Algunas recomendaciones

Es un hecho que todas las sustancias pueden ser potencialmente irritantes y/o provocadoras de sensibilidad, tanto para la piel como para las mucosas, ni siquiera "el aceite de bebé" es completamente seguro. Por ello siempre hay que estar en comunicación directa con el experto de la piel para determinar que debemos usar en función de nuestra propia condición y necesidad.

Los pacientes y consumidores deben exigir a las compañías cosméticas su obligación de declarar en sus productos los ingredientes. Evitemos aquellas marcas que no lo hacen. Y en caso de tener algún brote alérgico o negativo en la salud de la piel por estas sustancias evitemos tirar el empaque, guardarlo y llevarlo al momento de su cita con el dermatólogo. La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Aspecto aceitoso

Un brillo aceitoso y espeso en la cara no es lo mismo que tener un brillo juvenil. Las bases a base de aceite y polvos cremosos dan un aspecto resbaladizo y causan que el delineador de ojos se difumine o la sombra de ojos se agrupe en el pliegue por encima de tu párpado. Para una apariencia más fresca y suave, evita el maquillaje a base de aceite, sobre todo si ya tienes la piel grasa. Usa bases a base de agua se adhieren y polvos sueltos en su lugar. Si tu piel es naturalmente seca, el uso de maquillaje aceitoso no es la respuesta; la respuesta correcta es una limpieza apropiada e hidratación.

Sequedad

En algunos casos, una base o polvo pueden resecar tu piel y hacer que se vea escamosa, sin brillo y pálida. Estos cosméticos también pueden causar grietas y arrugas en la piel, explica la American Academy of Dermatology, lo que podría causar que una infección se desarrolle. La sequedad también hace que tu piel pique. Para combatirlo, aplica una crema hidratante o un aceite tal como jojoba o el aceite aguacate, que no dejan un residuo aceitoso, durante cinco minutos antes de la base o el polvo. Una base o polvo hidratante también ayudarán.

Los poros tapados y el acné

Muchas personas que usan maquillaje nunca tienen un sólo grano. Así, que es incorrecto decir que el maquillaje puede "provocar" el acné; puede hacerlo estallar si ya tienes imperfecciones. Un grano es un folículo capilar tapado con grasa y células cutáneas muertas junto con actividad bacteriana adversa. Cuando usas bases y polvos que obstruyen los poros y los folículos pilosos, se puede agravar el acné. La AAD recomienda evitar el maquillaje a base de aceite, usar maquillaje no acnegénico o no comedogénicos, que no bloqueará los poros.

Alergias

Algunos ingredientes de maquillaje tales como fragancias y conservantes desencadenan reacciones alérgicas, incluyendo la dermatitis de contacto. Los conservadores del maquillaje incluyen parabenos, que se han detectado en las células cancerosas y formaldehído, sobre todo conocidos por la preservación de cadáveres, que también pueden irritar los ojos y la piel. Evita el uso de algún tipo de maquillaje que cause una irritación en la piel tales como erupción, hinchazón o ardor.

Los cosméticos pueden provocar alergias, lo que se conoce como hipersensibilidad. El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema se puede extender a otras áreas. El consejo del doctor para prevenirlas es leer las etiquetas con detenimiento y conocer cómo están compuestos los productos.

-¿Qué es la alergia a los cosméticos?

-Constituye un efecto adverso a los cosméticos. Los mismos son artículos que aplicados en el cuerpo humano sirven para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o alterar la apariencia, sin afectar la estructura o función del organismo. Son todos los productos de uso diario como champúes, jabones, esmalte de uñas, desodorantes, perfumes, cremas de afeitar, maquillajes y dentífricos.

-¿Cuáles son los factores que la desencadenan?

-Concentración del producto, el tiempo de exposición, la humedad (aumenta la capacidad de contacto de los cosméticos con la piel), el mal uso del producto, la asociación de distintos elementos que actúan como vehículos, emulsionantes, conservantes, antioxidantes, protectores solares, perfumes, colorantes constituyen una fuente potencial de alergenos, es decir que pueden producir una reacción alérgica.

-¿Cuáles son agentes que pueden producir alergia?

-Los principales agentes causantes son cathon, timerosal, antimicrobianos, preservantes de cosméticos, parafenilendiamina y ácido kojico.

- ¿Y los productos cosméticos?

Los productos que pueden causar alergia son los maquillajes, mezcla de fragancias, hierbas, aceite de coco, aromatizantes, aceites mentolados, toallas higiénicas femeninas, pastas dentales, antisépticos, anestésicos locales y esmalte.

-¿Cuáles son los tipos de alergia a cosméticos posibles?

-Existen 5 variedades de alergia. Los cosméticos pueden llevar a que ocurra cualquiera de las mismas.

• Tipo I: Hipersensibilidad inmediata. La reacción alérgica ocurre de manera inmediata después de un primer contacto con el producto.

• Tipo II: Luego del trato inicial con el cosmético se generan anticuerpos contra el mismo que ante un nuevo contacto van a generar los síntomas.

• Tipo III: Los anticuerpos ya presentes se pegan al componente que generó la alergia y desencadenan una serie de reacciones de defensa para eliminarlo.

• Tipo IV: Hipersensibilidad retardada. Es la más frecuente y se produce 48 horas después del contacto con el cosmético que la causó.

• Tipo V: El cuerpo genera una barrera celular contra el componente que originó la alergia para quitarlo del organismo.

-¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los cosméticos?

Manifestaciones cutáneas: Eccema, urticaria aguda o crónica, pigmentación residual y dermatosis liquenoide.

Manifestaciones extra- cutáneas: Rinitis, fiebre de heno, asma alérgica, conjuntivitis, alteraciones gastrointestinales, angioedema y en algunos casos con reacciones alérgicas severas como el shock anafiláctico.

-¿Cuáles son las zonas del cuerpo que se ven más afectadas?

-Las zonas del cuerpo en las que se produce con mayor frecuencia una dermatitis de contacto por cosméticos son la cara y, en especial, los párpados. También se pueden originar en el cuello, axilas, brazos, antebrazos y las manos. Por su parte, en los labios se pueden dar casos de edema, eritema, descamación y fisuras.

-¿Qué tratamiento se recomienda?

-Antiinflamatorios, antihistamínicos, corticoesteroides, inmunomoduladores químicos o biológicos son las armas terapéuticas que el especialista dispone en la actualidad. En el manejo de estos casos se requiere como primera medida evitar los productos que contienen el alergeno responsable de la alergia en forma permanente.

-¿Cómo evitarla?

-Todos los cosméticos están obligados a incluir las sustancias que los componen en el embalaje. De esta manera, un paciente bien informado puede reconocer el alergeno en un cosmético y de esta forma evitarlo. Entre los elementos a tener en cuenta, no se deben compartir los cosméticos, se debe reponer el maquillaje cada 3 meses y se recomienda el uso de productos hipoalergénicos y aplicadores desechables.

-Al momento de adquirir un cosmético, ¿qué hay que mirar en la etiqueta del mismo?

En la etiqueta debe figurar:

• Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo.

• Número de lote.

• Fecha de vencimiento. En ciertos casos puede estar indicada como “consumir preferentemente antes de”.

• Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria.

• Nombre y datos del domicilio del titular, elaborador o importador del producto, país de origen y modo de uso.

• De acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias especiales contenidas o modo de uso especial. Por ejemplo, el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos.

-¿En qué condiciones se debe conservar un cosmético?

• Se deben guardar los cosméticos en lugares secos, frescos. Si el clima es muy caluroso y húmedo se pueden conservar en el refrigerador. Por ejemplo, los maquillajes líquidos.

• Guardar los envases cerrados herméticamente ya que el contacto con el aire altera el producto.

• No exponerlos al sol.

• Los pinceles, esponjas y accesorios que se utilizan para aplicar el maquillaje siempre deben estar secos y limpios para que no ingrese agua ni suciedad al recipiente contenedor.

Vida útil de los maquillajes

-Base y corrector de ojeras: De 12 a18 meses.

-Polvo compacto y volátil: Vida útil prolongada ya que no tienen una base de agua.

-Rubor en polvo: De 2 o 3 años al no contener agua.

-Rubor en crema: 18 meses.

-Sombras en polvo: Duran varios años al no contener agua.

-Máscara de pestañas: Caducan alrededor de los 6 meses y puede advertirse por la consistencia, los grumos y el color deteriorado del producto.

-Lápiz labial: Dura 3 años al estar hecho en base a cera.

-Brillo de labios: 18 meses ya que contiene una base acuosa que se contamina.

-Leche limpiadora: 1 año.

-Lociones hidratantes: 1 año.

-Base de maquillaje: 1 año.

Alergia en el rostro: la causa podría estar en los productos que ocupas

La dermatitis de contacto por lo general es causada por el uso diario de maquillaje, bases, tinturas de pelo, que provocan hinchazón y picazón en el rostro.

Las mujeres siempre queremos estar lindas y con una piel radiante para sentirnos bien con nosotras mismas, y constantemente estamos innovando y echándonos en la cara todo lo que va saliendo en el camino. El uso excesivo de maquillaje, shampoo, y/o jabones pueden ser la causa de tener alergias en el rostro, lo que los especialistas lo llaman dermatitis de contacto.

La dermatitis de contacto o inflamación en la piel, es una reacción que se da por estar expuestos a alérgenos y que se ve principalmente en la capa superficial de la piel, demorándose algunos días en desaparecer. María Soledad Aspillaga, dermatóloga de la Clínica Alemana, dice que “la mayoría de las veces en las que da alergia en la cara es por factores externos de contacto, que son por ejemplo por las cremas, maquillajes, tinturas de cabello, bases, desmaquillantes y que por lo mismo se da más en mujeres que en hombres”.

Los principales síntomas que tiene una persona con alergia en el rostro son picazón, enrojecimiento o inflamación de la piel, sensibilidad, erupción y lesiones en el rostro.

Quizá muchas veces resultará difícil saber qué es lo que está causando alergia. La dermatóloga dice que“uno con la historia logra sacar cuál es la causa del porqué tienes alergia en el rostro, lo último que agregó, lo último que cambió, o lo último que se puso”. Si luego de esto, no se logra saber la causa, es ahí donde se debe estudiar el caso.

Tratamientos para las alergias en el rostro

Una manera de hacerlo es el llamado “test de parche” o Prick test, que es una prueba que revela si existe algún tipo de sensibilización a determinados alergenos. “Con esto uno puede saber específicamente a qué es alérgico, puede llevar usted mismo lo que a diario usa, como maquillajes o cremas, se ponen parches en la espalda y después de 48 horas sabrá el resultado”. Para realizar este examen es muy importante consultar antes a un dermatólogo y suspender con una semana de antelación el uso de esos alergenos.

Pero también existen formas naturales de controlar y prevenir irritaciones en el rostro:

1. Plátano y pepino: Según el experto en remedios naturales, Jethro Kloss, una mascarilla de plátano con pepino es muy buena para reducir la picazón y lo rojizo de la piel. Se necesita medio plátano y un pepino y luego licuarlo hasta que quede como una crema.

2. Té verde: El té verde tiene propiedades que ayudan a bloquear ciertos componentes que activan las alergias y así poder combatir contra ellas para prevenir la alergia no sólo en la cara sino que en la de todo el cuerpo.

El maquillaje puede producir infecciones o reacciones alérgicas

El maquillaje da brillo, color y belleza. Pero si no tiene cuidado, también le puede dar algo más: una infección o reacción alérgica. Según Adelle Dennis, investigadora de la Administracion de Alimentos y Medicinas (FDA) de los Estados Unidos, cada año hay mujeres que sufren una infección debido al maquillaje.

“La parte más propensa a las infecciones es el ojo“, dice Dennis. “El maquillaje es una excelente fuente de incubación para las bacterias que necesitan de humedad para crecer. Estos productos pueden fermentarse y almacenar hongos si no los chequeas regularmente”, explica.

Aunque las lesiones severas debidas al maquillaje son raras, Dennis advierte que pueden suceder. Un poco de sentido común y algunas precauciones te pueden ayudar a prevenir problemas con el maquillaje.

Consejos

Esto es lo que aconseja la FDA:

• Nunca aplique maquillaje mientras se encuentra en un vehículo en movimiento. Si el auto da un saltito, puede terminar metiendo una brocha o aplicador a su ojo, cortándolo o contaminándolo.

• Nunca comparta su maquillaje. Cuando está probando un producto de belleza en una tienda, aplíquelo siempre con un aplicador nuevo y desechable. Insista en que los vendedores limpien las aberturas de los envases de los productos que se utilizan como muestras.

• Nunca añada líquido (mucho menos saliva) a un producto para devolverle a su consistencia original. Al mezclar otros líquidos podrá introducir bacterias que podrán multiplicarse fuera de control.

• Deje de usar cualquier producto que le cause una reacción alérgica.

• Descarte cualquier maquillaje que tenga un olor o color raro. Los preservantes que se encuentran en el maquillaje se deterioran con el tiempo y no podrán proteger el producto de las bacterias.

• No use maquillaje para los ojos si tiene una infección ocular. En cuanto se entere de que tiene una infección, bote los productos que usó hasta ese momento.

• Mantenga el maquillaje fuera de la luz y el calor, ya que pueden deteriorar los químicos que preservan estos productos.

• Mantenga los envases de maquillaje firmemente sellados.

• Nunca use productos de belleza que contienen aerosoles cerca de una fuente de calor. Las lacas de pelo y los polvos sueltos pueden producir daños a los pulmones si los inhala regularmente.

“Lo que hay que tener en cuenta, dice Dennis, es que el maquillaje no dura para siempre. Y como muchos otros productos, puede deteriorarse, perder su color y efectividad con el tiempo”.

Los padecimientos de la piel ligados con el uso de maquillajes son muy frecuentes y ocupan entre el cuarto y quinto lugar en la consulta dermatológica.

A veces el maquillaje afecta la salud de la piel, no sólo en mujeres sino también en aquellos que por su profesión –locutores, cantantes o actores– requieren de los cosméticos.

Los principales problemas que se presentan son:

• Reacciones acneiformes; es decir, acné secundario.

• Dermatitis por contacto: alergia, irritativa o urticaria por contacto.

Las reacciones a los cosméticos son individuales y dependerán de la irritabilidad de cada piel y de las condiciones previas a la aplicación del maquillaje.

Sin embargo, una generalidad llega a ser cuando la piel se encuentra irritada o muy seca, es entonces más frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y la sensibilicen.

Es importante la prevención; por ello, la gente debe tomar en cuenta que el cosmético sea “no comedogénico”; es decir, que no tape los poros o que no propicie puntos negros.

Por lo regular, casi todos los cosméticos están probados en grandes grupos de población con bajos índices de sensibilización o irritación; sin embargo, más vale asegurarse y consultar al experto de la piel aunque el producto tenga la leyenda “dermatológicamente probado”.

Otra recomendación es detectar a qué sustancias pudiera ser alérgico y que ésta llegue a estar en algún cosmético.

Por último, se debe remover el maquillaje diario por la noche con algún dermolimpiador suave y agua.

La permanencia del cosmético en la piel puede favorecer la obstrucción de los folículos pilosebáceos y presentar reacciones acneiformes; además, se puede desarrollar intolerancia a los mismos, derivado de la persistencia de sustancias químicas por mucho tiempo sobre la capa cutánea.

Niñas “grandes”

Aunque no existe una edad adecuada para el uso de cosméticos, esto va a depender de cada familia o modo de pensar; sin embargo, es muy común que las adolescentes o niñas comienzan a “pintarse”.

El uso temprano de estas sustancias puede favorecer o incrementar la aparición de acné en las jovencitas.

Los padres de familia deben verificar la etiqueta del producto y no descuidar a las pequeñas con piel sensible o con dermatitis atópica, pues este grupo de pacientes son más susceptibles a reacciones irritativas o alérgicas.

Todo aquello que no describa el contenido de los cosméticos infantiles es inseguro para los niños.

Algunas recomendaciones

Todas las sustancias pueden ser potencialmente irritantes y/o provocadoras de sensibilidad, tanto para la piel como para las mucosas. Por ello, siempre hay que estar en comunicación directa con el experto de la piel para determinar que debemos usar en función de nuestra propia condición y necesidad.

Los pacientes y consumidores deben exigir a las compañías cosméticas su obligación de declarar en sus productos los ingredientes. Evite aquellas marcas que no lo hacen.

En caso de tener algún brote alérgico o negativo en la salud de la piel por estas sustancias, no tire el empaque. Debe guardarlo y llevarlo al momento de su cita con el dermatólogo.

No hay nada mejor que la prevención y atenderse a tiempo. No dude en contactar a un dermatólogo, el especialista en piel, cabello y uñas.

Reacción alérgica de los ojos al maquillaje

Generalmente la hinchazón de los parpados está asociada a la reacción alérgica natural de nuestro organismo de rechazo de ciertos ingredientes base utilizados en la elaboración del maquillaje, tales como algún producto químico, colorantes, perfume u otros tipos de substancia.

Publicaciones especializadas señalan que la reacción de la piel a los cosméticos, también conocido como dermatitis puede causar algunos síntomas adicionales a la hinchazón de los párpados, y éstos pudieran manifestarse como un sarpullido en el área del ojo donde la piel estuvo en contacto con el producto.

Los expertos recomiendan que tan pronto que notes una reacción alérgica en las áreas de tus ojos, limpia y lava de inmediato con cuidado tu cara para eliminar el maquillaje, para ello es suficiente usar agua y un jabón neutro suave, evita el uso de removedores de pintura, astringentes u otros productos químicos para eliminar el maquillajes de tu cara, pues éstos pudieran agravar la irritación de tus ojos o de tu piel.

La mayoría de las veces podrás confirmar por ti misma que al eliminar el maquillaje los síntomas de reacción desaparecerán, sin embargo en caso de sufrir una reacción alérgica grave se recomienda usar un antihistamínico sin dudarlo consultado por tu médico para que te aconseje de manera profesional, mientras tanto si los ojos los sientes tensos y sensibles, el poner en tus ojos compresas frías pueden ayudar a aliviar algunos síntomas. Humedece un paño con agua fría y escurre el exceso hasta que la tela simplemente se siente húmeda, después coloca el paño frío sobre los párpados hinchados, repitiendo periódicamente durante todo el día si es necesario.

LERGIAS A LOS MAQUILLAJES Y COLORES

Los maquillajes provocan muchas veces alergias de contacto.

Tanto los maquillajes por si mismo, como las sombras de los ojos, rímel, eyeliner, lápiz o rímel, pintalabios y esmaltes de uñas.

Por sus composición, por el tiempo de llevarlos aplicados (suele ser muchas horas) y por las zonas sensibles donde se aplican o por utilizarlos en zonas distintas de las aconsejadas o de las que esta pensado el producto.

Actualmente los productos que se pueden encontrar en el mercado están testados, que no quiere decir que lo estén en animales, también lo pueden estar en personas o simplemente los componentes han sido testados como no alérgicos.

Por lo que las reacciones son puntuales a las personas que la padecen.

¿QUÉ REACCIONES EN GENERAL PODEMOS PADECER?

Realmente una reacción alérgica puede cursar de muchas maneras, tanto a nivel dérmico como a nivel sistémico, o efecto colateral.

Hasta puede complicarse con una anafilaxis.

Aunque lo más habitual son las Dermatitis de contacto. Como la misma palabra se describe es una irritación de la piel en la zona que ha contactado con la sustancia.

Las dermatitis de contacto, de más o menos importancia, suelen ser una irritación de la piel, provocando sequedad, rojez, inflamación y hasta pequeñas fisuras en la pie.

Algunas veces se producen pequeñas ampollas y escozor también.

Puede ser por reacción directa al contacto, aunque también indirecta al estar en contacto con alguna persona que lleve alguno de los productos que nos da alergia como un perfume o un carmín, por volatilización o rozamiento.

Algunos productos tienen tendencia a ser más alergénicos cuando están en expuestos al sol, es por ello que es mejor ir a tomar el sol sin perfumes ni maquillajes.

Otras veces es después de un uso continuado del producto, se usa cada día hasta que llega un punto en que se hace una sensibilidad de la piel, como puede ocurrir con los líquidos para las lentillas.

La alergia también puede ser por contaminación al producto, al ser demasiado antiguo, por lo que hay que respetar los símbolos que aparecen en los envases, el exceso de bacterias puede provocar igualmente dermatitis de contacto u otra reacción cutánea.

Un símbolo así quiere decir que solo estará correcto 12 meses después de abierto.

MAQUILLAJES, POLVOS Y COLORETES

Los maquillajes como suelen tener colores tierra o cuti-colores (aunque contienen carmín, muchos de ellos) suelen ser naturales y no son demasiado alérgicos, sin embargo, los problemas suelen estar en las formulaciones en si.

Los productos que están formulados para durar mucho tiempo suelen ser más oclusivos y se funden más intensamente a la piel, por lo que pueden provocar alguna alergia más.

Algunos conservantes y perfumes que contienen también pueden provocar alergias.

También puede considerarse como una alergia o como una reacción adversa a un maquillaje cuando es demasiado comedógeno, ya que provoca aparición de granos o comedones.

Hemos de saber que los productos aunque sean de origen absolutamente natural que tan están de moda actualmente también pueden provocar alguna alergia.

La mejor experiencia es probar o hacer un test del producto en la parte interior de la muñeca y esperar una posible reacción en un mínimo de 48horas.

Las personas especialmente sensibles o que padecen alergias habituales, conocen los componentes que han de evitar y simplemente mirando la etiqueta pueden rechazar o no un producto.

Los maquillajes que pueden provocar más alergias son los que lleven más perfumes, no nos olvidemos que muchas veces el solo oler bien a crema es un perfume a crema.

Los conservantes como los parabenes (lo podemos generalizar a todo tipo de cosmético) suelen provocar alergias, es por ello que muchos de los fabricantes ya no los están utilizando.

Algunos derivados del petróleo, son componentes altamente alergénicos, así como perjudiciales para la salud, la mayoría de los componentes aromáticos, parafinas.

Las siliconas igualmente muy utilizadas sobre todo las volátiles, (suelen estar en los productos oil-free) y las conocemos con la palabra “ciclo” delante también pueden provocar alergias.

Y específicamente en los maquillajes que contienen filtro solar, algunos de ellos pueden ser específicamente alergénicos por si mismos, como puede ser el dióxido de titanio (físico) u los filtros químicos.

Es por ello que insisto en que el mejor maquillaje para las pieles sensibles es el que llevemenos componentes y sea más lábil.

Otros componentes específicos de la formulación de cada producto y puntualmente a cada persona como puede ser un antioxidante, un emulgente o un excipiente.

Algunos componentes naturales también pueden provocar alergia, por lo que no por ser natural son inocuo.

SOMBRAS DE OJOS, LAPICES, EYE LINER Y RIMEL

En este apartado, lo que más nos interesa son los colores, ya que la mayoría contienen metales y están formulados para utilizarse en una zona especialmente sensible y donde la piel es más fina.

Estos metales son los que provocan más alergias, a parte de las posibles causas perjudiciales para la salud que pueden provocar.

Así el color azul y verde de las sombras de ojos son las que deberían poner más en alerta las personas con especial sensibilidad. Ya que contienen cobalto para el azul y sulfato de níquel.

El oxicloruro de bismuto, es uno de los componentes metálicos que da brillo y suavidad a la textura de las sombras.

El Carmín, es el que aporta el color rosado y está incluido en muchos de los elementos, antiguamente era el color extraído de los caparazones de las cochinillas actualmente se utiliza el sintético y concretamente se trata de una sal de aluminio.

En las mascaras o rímel podemos encontrar mercurio, que puede ser muy perjudicial, provocar sensibilidades cutáneas y alergias.

Los ojos y el contorno son la parte de la cara más sensible y más factible a alergias, es por ello que hemos de poner especial atención cuando adquirimos productos nuevos.

HENNA.

Este producto natural, que parece inofensivo debido a su extendido uso, la Henna naturalcon un fuerte olor y color muy oscuro, a diferencia de la Henna negra que es altamente reactiva, se usa para tatuajes ambulantes y no permanentes, las alergias a esta última pueden aparecer hasta 72 h después de su aplicación.

Los lápices Khol y Kajal, el Khol es un polvo de carbón, que se usaba antiguamente para dar el tono oscuro a los ojos, el Kajal es prácticamente lo mismo aunque algo más duro.

PINTALABIOS

Actualmente, muy en boca de todos los peligros de los metales pesados en los pintalabios.

No solo hemos de evitar las alergias que pueden provocar, los derivados del petróleo como la glicerina sintética, la parafina o la vaselina.

También los perfumes, aromáticos y los colores como el carmín artificial.

El problema se agudiza en este producto debido a que puede provocar alergias y hastaintoxicaciones ya que al estar en la boca son muy susceptibles a tragarse.

Así los metales que se han encontrado a muchos pintalabios, el arsénico, cadmio, plomo y mercurio, actualmente están prohibidos su uso, aunque hasta ahora la mayoría los contenían.

Otros metales, son el berilio, níquel, selenio y talio.

El plomo se ha encontrado en muchos cosméticos, este a su vez es neurotóxico.

ESMALTE DE UÑAS

Parece que el pintauñas tiene que se inocuo por la duración y el secado de los mismos, pero pueden ser igualmente alergénicos y hasta tóxicos.

Las alergias a la laca de uñas, aparecen muchas veces en los labios, solo por el hecho de la tendencia de soplarse las uñas para secarlas o de ponerse la mano en la boca, cuando todavía es tierno la laca de uñas.

También en el cuello por rascarse o hasta en los ojos al acercarse para verlas cuando todavía están tiernas.

La alergia, puede ser provocada por la misma resina que compone el esmalte de uñas, los formaldehidos.

Los phtalatos, es otro de los componentes que contienen los esmaltes de uñas, que provocan gran cantidad de alergias.

Aquí también me gustaría mencionar la polémica que surgió hace unos años sobre las niños que se pintan las uñas, ya que estas son mucho más finas y son mucho más factibles a padecer reacciones.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTAS REACCIONES?

Las personas que padecen alergias saben perfectamente cual o cuales son los componentes que les provocan alergias y con una simple mirada de la etiqueta, se puede rechazar o aceptar un cosmético.

Pero cuando no sabemos, mis consejos es:

OBSERVAR LA ETIQUETA

Esta claro que si pone claramente que no lleva parabenes, ni colorantes (difícil en maquillajes y color para la piel) ni conservantes artificiales, serán más seguros que otros, por lo que será mejor escoger estos frente a otros sin duda.

Cuando menos componentes lleve la etiqueta, menos posibilidad habrá que alguno de los componentes nos provoque alergia.

Muchas veces lleva en el etiquetado, las palabras, hipo-alergénico, dermatológicamente testado o no irritante, no garantiza que no pueda provocar algún tipo de alergia. Ya que realmente no hay ninguna legislación vigenteque regule este tipo de etiquetado.

Cada país de fabricación tiene unas u otras autorizaciones en cuanto a uso de unos u otros componentes como fragancias o conservantes.

HACER UN TEST

Es aconsejable, realizar un pequeño test del producto, sobre todo en lo que corresponde a los que se van a usar en los ojos, en la parte interior de la muñeca, la reacción puede ser hasta un máximo de 72 h de la exposición al producto.

UTILIZANDO LOS MAQUILLAJES

Usar los maquillajes y colores el mínimo tiempo posible, lo justo.

Evitar en la medida de lo posible los más permanentes, los oclusivos o grasos.

Evitar principalmente los colores azules y verdes.

Usar bases de maquillaje que protegerán algo la piel del contacto directo de los colores a la piel, sobre todo evitar usar directamente maquillajes en pieles muy secas o sensibles.

No ir al sol o tomar el sol con los maquillajes puestos, ni mucho menos los perfumes.

Desmaquillar completamente antes de acostarse.

No usar productos que hace demasiado tiempo están abiertos o que son viejos, ya que es muy probable que estén contaminados.

SI TENEMOS UNA REACCIÓN ALÉRGICA, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Primeramente, eliminar todo tipo de resto de maquillaje, con una agua micelar y posteriormente abundante agua o hasta una suave loción jabonosa.

Lo ideal es acudir al medico, pero como primer acto, que es el que diagnosticará y recetará el producto más adecuado.

Aunque se trata de apaisar la piel, la reacción cutánea en si mismo, para ello las cremas homeopáticas con caléndula.

Las cremas con un poco de cortisona que pueden aconsejarse en la farmacia ayudaran a su vez a disminuir la inflamación.

Y como tratamiento oral, los más adecuados son los anti-histamínicos, prefiero para este tipo de alergias, los clásicos, tipo la dexclorafenamina o la difenhidramina o prometazina (el farmacéutico le aconsejará el más apropiado), aunque dan un poco de sueño, estos ayudaran a disminuir el posible picor de la piel.

Es muy aconsejable, una vez superada esta alergia hacerse un test de alergia, llevando al medico alergólogo el cosmético que la ha provocado, ya que así se podrá averiguar cual es exactamente el componente que puede haber provocado la alergia y evitar un nuevo brote o hasta una alergia cruzada.

...

Descargar como  txt (67.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt