ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquillaje


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 19

MAQUILLAJE

Conocimientos básicos de la piel y los músculos.

La piel es la estructura que nos protege del medio ambiente, es el órgano más grande del cuerpo humano su superficie es grande aproximado 2 metros y representa el 30% del peso en un adulto, es una estructura viva, un sistema bien organizado y en constante renovación ya que las células se dividen, segregan sustancias y mueren, para dar paso a otras nuevas y vivas.

Su función primordial es la de conectar a la persona con su medio ambiente, es una barrera que evita la deshidratación, protege al organismo de las agresiones externas y mantiene a las personas con una temperatura adecuada, evita el paso de los rayos UV al organismo y es el órgano de expresión que permite transmitir emociones.

A nivel imagen representa un pase de accesibilidad o rechazo para los demás hay que tener presente que la piel siente y habla, y que a través de ella el maquillista profesional se debe enfocar en mejorar y aconsejar a un cliente en la imagen más adecuada que debe tener en cuanto a maquillaje, en ocasiones puede orientar y dar una guía para el cuidado de la piel.

ESTRUCTURA DE LA PIEL

CAPAS DE LA PIEL

  • EPIDERMIS: Capa responsable de la salud y apariencia de la piel, tiene una capa antioxidante y protege de las agresiones externas, proporciona brillo, flexibilidad y textura. Está formada por 5 extractos o capas de la más profunda a la más superficial. Tiene extracto basal, espinoso, granuloso, lucido y corneo. En este último actúa para mantener saludable la piel. La base de la epidermis es el lugar en el que de manera constante se desarrolla nuevas células cuando ya se han formado se comienzan a digerir hacia la superficie de la epidermis, en el recorrido suele tardar entre 2 semanas y un mes, las células maduras mueren y llegan a la parte superior para después desprenderse del cuerpo. Cada minuto se desprenden aproximadamente de 30 a 40 mil células muertas, el 95% de las células trabajan para formar células nuevas el 5% desarrolla melanina.
  • DERMIS: Es la capa intermedia, está formada por tres tipos de fibras, colágena, elastina y reticulares, entre estas células se encuentran las células sebáceas, glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. Contiene colágeno y elastina que le dan resistencia y flexibilidad a la piel, hay multitud de terminaciones nerviosas que permiten que el cuerpo tenga sensibilidad (tacto, dolor, temperatura o presión) los vasos sanguíneos mantienen las células de la piel sana. Les aportan oxígeno y los nutrientes que necesitan para liberarse de impurezas, las glándulas sebáceas segregan el aceite natural de la piel, este llega la superficie de la epidermis para mantenerla lubricada y protegida, cuando el sebo y el sudor hacen contacto, forman una emulsión llamada emulsión epicutánea, esta proporciona a la piel hidratación, lubricación y nivela el PH adecuado.
  • HIPODERMIS: Es la capa más profunda de la piel, es una capa sub cutánea de la grasa que tiene la misión de dar firmeza a la piel, ayuda que la piel mantenga calidez y absorbe los impactos, es una reserva nutrimental y de energía si esta capa se adelgaza, la consecuencia será flacidez, así como la formación de pliegues y arrugas.

MUSCULOS DEL ROSTRO

Cada uno de los músculos de la cara y cuello tienen gran importancia, algunos tienen más relevancia desde el punto de vista estético.

  • FRONTAL: Cubre el hueso de la frente y se encuentran sobre la piel cabelluda, sus fibras están orientadas en sentido vertical y se insertan en la capa profunda de la piel en la región de las cejas se eleva. Dependiendo de la edad, el buen o mal estado de la piel, en este musculo se pueden formar pliegues, arrugas, surcos o piel flácida.
  • ORBICULARES DE LOS OJOS: Son los que rodean y rellenan la parte de enfrente de la cavidad orbitaria y se insertan en su borde óseo por su forma es muy sensible, a este tipo de músculos se les denomina esfínteres pues al contraerse, cierran una abertura, lo mismo sucede en los labios. Los músculos orbiculares son los principales responsables de la apariencia de los ojos, su falta de relieve o relajación influyen de manera negativa, provocando arrugas y pliegues.
  • SUPERCILIAR: Es un pequeño musculo que tiene forma de cono y se sitúa en la extremidad interna de la ceja que se inserta en el hueso frontal. Cuando se contrae jala la ceja lo que produce un fruncimiento. Usar mucho el musculo superciliar produce un movimiento que con la repetición constante produce las arrugas verticales que cruzan la frente desde la parte superior de la nariz y dan una apariencia de enojo.
  • ORBICULAR DE LOS LABIOS: Es un musculo circular que rodea la boca, tiene un borde libre en la parte interior de los labios y las mejillas. Varios músculos de la cara se dirigen hacia su interior con su falta o exceso de relieve, influye en la configuración de los labios, puede llegar a ser una zona de pliegues y arrugas verticales.
  • CIGOMATICO MAYOR Y MENOR: Se originan en el hueso molar que es la mejilla y se insertan en el orbicular de los labios, cerca de la comisura labial. Ambos elevan y jalan las comisuras hacia afuera, también se les llama músculos de la sonrisa, estos hacen que el rostro tenga estética y si están flácidos o sin volumen, lucirá mayor o cansada.
  • MACETEROS: Son los músculos del maxilar inferior que al contraerse lo oprimen con firmeza contra el maxilar superior, coordinan la abertura y el cierre de la boca.
  • PTERIGOIDEO: Es el encargado de la proyección hacia adelante y los movimientos de la lateralidad de la mandíbula, es el más sofisticado y complejo del sistema masticatorio.
  • PTERIGOIDEO INTERNO: Es un musculo que se encuentra dentro de la rama del maxilar inferior, es corto y grueso y presenta forma de cuadrillita. Sus principales funciones tienen que ver con la masticación, en la parte estética dan una forma cuadrada en el lado de la cara. Con el aumento de la edad o una pérdida de peso excesivo, estos músculos tienden a hacerse flácidos.
  • ELEVADOR DEL ANGULO DE LOS LABIOS: Su función es la de llevar hacia arriba y hacia adentro ambos ángulos de la boca
  • DEPRESOR DEL LABIO INFERIOR: Este  el Angulo de la boca y lo mueve hacia adentro.
  • MENTAL: Eleva el labio inferior y permite levantar y arrugar la piel del mentón.
  • CUTANEO DEL CUELLO: Es el musculo que envuelve la parte inferior de las mejillas, la de abajo del mentón y corre a la base del cuello y la parte superior del pecho, es el que proporciona un mentón y cuello firme. Si no se mantiene bien, se origina el doble de mentón o papada, flacidez y arrugas del cuello.
  • DEPRESOR DELANFULO DE LOS LABIOS: Es el que eleva el musculo rueda al labio inferior y le da la posibilidad de moverlo hacia abajo.
  • DIGASTRICO: Este musculo está situado debajo del mentón y se extiende hasta la mitad del cuello.
  • EXTERNOCLEIDOMASTOIDEO: Es el musculo que permite bajar y rotar la cabeza.

[pic 1]

FORMAS DEL CRANEO Y ESTRUCTURAS OSEAS MÁS IMPORTANTES

El cráneo es el que proporciona la forma básica de la cabeza, nos debemos fijar que esta estructura se hace más evidente y más marcada con el paso de los años, se torna angulosa, como cuando una persona presenta una delgadez en exceso, también relacionadas con la edad y las costumbres alimenticias, el sobre peso, hace que la estructura ósea, pierda definición al quedar cubierta por la piel, El musculo y la grasa. Las principales estructuras que le dan forma a la cara son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com