ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

HABLANDO DE MANTENIMIENRO DE MAQUINARIA AGRICOLA

La operación de maquinaria agrícola no solo se trata de “manejar” con destreza un tractor, implica también operaciones previas, durante y después del trabajo en campo, razón por la cual el operador de la maquinaria agrícola debe estar preparado para realizar acciones que impactan en la rentabilidad de la maquinaria y la productividad de las cosechas de los cultivos.

Por ejemplo en la temporada de preparación de suelos se requiere que el tractor agrícola al menos se encuentre a punto, ¿como podremos asegurarnos de esta actividad?, aquí algunas sugerencias:

1.- El servicio preventivo que corresponda debe estar realizado con anticipación, es decir, cuando no cambiamos el aceite del motor y su respectivo filtro, entonces el motor no genera la potencia total en condiciones normales de trabajo. El aceite del motor no solo lubrica, también mantiene la temperatura de trabajo ideal y más funciones que optimizan el funcionamiento del tractor agrícola. El costo tan bajo que representa el simple cambio de aceite del motor, se justifica con ahorro de combustible al evitar el trabajo forzado, patinaje de llantas, calentamiento prematuro del motor, mala combustión del diesel, etc. Además severos daños al conjunto de pistones, bujes, anillos y bielas.

2.- El mantenimiento o cambio del filtro de aire es fundamental en generar la potencia máxima de los motores de combustión interna. Un filtro saturado, sin condiciones de filtrado total, provoca trabajos forzados, calentamientos excesivos y deficiente combustión del diesel, generando consumo excesivo de diesel y deficiente aprovechamiento de la potencia, además del riesgo de daños costosos al conjunto de válvulas y cabeza del motor.

3.- El cambio de los filtros de combustible aseguran una alimentación adecuada y limpia de diesel al motor. Cuando el diesel lleva contaminantes hasta la cámara de compresión del motor, los residuos se carbonizan y se adhieren a la superficie de las válvulas, los pistones, anillos, camisas e inyectores. Lo anterior provoca una mala compresión, deficiente pulverización del diesel, mala combustión y contaminación del aceite del motor al mezclarse con el diesel contaminado.

4.- La grasa es un elemento antifricción que alarga la vida útil de los elementos como bujes, baleros, flechas y pernos, por lo tanto engrasar es una labor fundamental para evitar daños severos a partes como ejes delanteros, mangos de ruedas, articulaciones de pedales y cuerdas de flechas.

<>5.- Apretar tornillería nos garantiza la disminución de daños severos por falta de sujeción de piezas que dependen de una tuerca bien apretada, un pasador bien asegurado, una chaveta bien colocada.

6.- La preparación previa del tractor para labores de labranza del suelo es importante para evitar deficiente aprovechamiento de la potencia, daños considerables y excesivos consumos de combustible y llantas. El contrapeso delantero asegura el contacto permanente de las llantas con el suelo, el contrapeso trasero y el lastre líquido aplicado a las llantas traseras fomentan la buena tracción del tractor, evitando así excesivos consumos de combustible, desgaste prematuro de llantas, calentamiento del motor y desgaste de los componentes de la transmisión.

7.- La presión correcta de las llantas según las medidas de las mismas es fundamental para asegurar la eficiencia de las labores de labranza del suelo. Una excesiva presión provocara patinaje de llantas, desgajamientos o ruptura, consumo excesivo de combustible y compactación del suelo. Una baja presión de las llantas provocara deficiente tracción, ruptura de la llanta y consumo excesivo de combustible.

8.- Asegúrese de que su operador conoce perfectamente el sistema hidráulico de su tractor. Así al realizar labores de preparación de suelos (Arado, subsuelo, multiarado, rastra) con implementos montados a los tres puntos del tractor, éste debe utilizar la palanca de Control de tiro en el cuadrante hidráulico. En caso de equivocarse de palanca, el operador estará realizando labores sin presición de profundidad, además expone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com