ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcadores Enzimaticos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 5

Marcadores Óseos

ASPECTOS CLÍNICOS

• Los marcadores óseos son marcadores bioquímicos presentes en suero y orina que reflejan la actividad de todo el esqueleto y el recambio óseo. En contraste, la densitometría y la radiografía, proporcionan un cuadro estático de un sitio específico del esqueleto.

• Estos marcadores son productos secretados por las células óseas, que se liberan al torrente sanguíneo y pueden ser determinados en sangre y/o en orina.

• El remodelado óseo es el resultado de dos actividades: a) la producción de hueso nuevo, mediado por osteoblastos y b) la pérdida (resorción) de hueso viejo que es realizado por los osteoclastos.

• La cantidad de masa ósea depende del balance entre estas actividades, es decir, del ritmo del

recambio óseo.

UTILIDAD CLÍNICA

• Su expresión junto con otros datos clínicos, puede utilizarse en la evaluación de pacientes con riesgo de sufrir osteoporosis, y para determinar rápidamente la adherencia al tratamiento. Asimismo, son útiles para la evaluación de la tasa de recambio óseo y el incremento en el riesgo de sufrir fracturas.

• Identificar individuos con elevado remodelamiento óseo, permitiría aplicar en forma preventiva un tratamiento antirresortivo que disminuya el remodelamiento evitando así la pérdida de hueso.

• Son métodos poco invasivos, que ayudan al diagnóstico y seguimiento terapéutico de enfermedades metabólicas óseas (enfermedad de Paget, osteomalacia).

INTERPRETACIÓN

La interpretación del valor de un marcador bioquímico de remodelamiento óseo es complicada debido a los distintos factores que podrían influir en sus resultados y que por lo tanto deben tenerse en cuenta. Entre ellos se encuentran las condiciones preanalíticas, sus características analíticas de sensibilidad y especificidad y su variabilidad biológica. No se deben comparar resultados de distintos

laboratorios, sino seguir a los pacientes siempre con la misma metodología y en el mismo laboratorio.

La etapa preanalítica incluye la preparación del paciente antes de la obtención de la muestra (horas de ayuno, dieta previa) y tipo de muestra (suero-orina), anticoagulantes usados, temperatura de manipulación y almacenamiento, ciclos de congelamiento y descongelamiento, entre otros. Todas estas fuentes de variabilidad técnicas son importantes y pueden ser controladas.

La variación analítica es función de la reproducibilidad y exactitud de las técnicas empleadas. Las muestras sanguíneas presentan menos variación analítica que las urinarias.La variabilidad biológica, depende de la regulación del remodelamiento óseo relacionado con factores mecánicos (actividad física y fuerza muscular) y humorales (concentración de calcio y fosfatos, hormonas, vitamina D, citoquinas) que actúan sobre las células óseas para el reclutamiento, proliferación y función celular. Ciertos factores biológicos como

la edad, género, etnicidad, etc. no pueden modificarse, y por lo tanto deben tenerse en cuenta para la correcta interpretación de los

resultados.

Marcadores cardíacos

Las enzimas cardíacas son proteínas provenientes del tejido cardíaco y que se liberan a la circulación sanguínea como consecuencia del daño al corazón, tal como es el caso en un infarto de miocardio. Hasta los años 1980 se usaban de rutina las enzimas aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasapara la evaluación de las injurias cardíacas. Se descubrió luego la elevación desproporcional del subtipo MB de la enzima creatina quinasa (CK) específicamente como producto de un daño miocárdico. Las regulaciones actuales tienden a favorecer a las unidades I y T de la troponina, los cuales son específicos para el músculo cardíaco, hasta se piensa que comienzan a elevarse antes de que ocurra el daño muscular. La elevación de la troponina en un paciente con dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com