ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcador Molecular


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Marcador molecular

Un marcador es un carácter o un gen que debido al ligamiento puede usarse para indicar la presencia de otro gen; es decir, cualquier característica A (sea un gen, una proteína, tipo de hoja, etc.) que esté asociada a la presencia o expresión de una característica B (como vigor, altura, resistenciaa enfermedades, etc.) puede considerarse como un marcador, pues la presencia de A necesariamente implica la de B.

La importancia de los marcadores radica en que ofrecen la posibilidad de estudiar poblaciones de organismos y seleccionar aquellos que presentan rasgos de interés para el hombre. En ocasiones, el uso de marcadores permite seleccionar los individuos aun antes de que expresen el rasgo de interés. Gracias al empleo de marcadores ha sido posible mejorar muchas especies que son la base de la alimentación del mundo. Hay dos tipos principales de mar - cadores: los marcadores morfológicos y los marcadores moleculares.

Bibliotecas de ADN

Las bibliotecas de ADN son colecciones de vectores recombinantes, que representan secuencias de ADN extrañas o insertadas. Cuando la biblioteca es cromosomal, la biblioteca genómica puede ser utilizada para clonar genes; cuando la biblioteca insertada es el ADNc producto de la transcripción reversa del ARN mensajero, la biblioteca de ADNc puede ser utilizada para clonar el ADN de ADNc. La figura 9 muestra en forma esquematizada, la construcción de una biblioteca de ADNc en el vector lambda gt10. La biblioteca de ADNc es una colección de fagos lambda recombinantes que contienen millones de copias de ARN mensajero0En la figura 9 se puede observar como, mediante ADN transcriptasas, polimerasas

o ligasas se construye un fragmento de ADN (el de interés) y se inserta en el fago a utilizar (parte A de la figura 9); una vez obtenido el fago se procede a infectar una colonia de E. coli en una caja de Petri. Cada infección producirá una placa característica en la caja de Petri (50 mil placas pueden caber en una caja de Petri de 150 mm). Una vez que las placas se han formado se coloca un filtro de nitrocelulosa en contacto con las colonias de la caja de Petri. El ADN transferido al filtro es desnaturalizado y fijado en el filtro mediante el uso de luz ultravioleta. De esta forma el filtro puede ser hibridizado con una sonda radiactiva de ADNc de interés y sometido a autorradiografia; una mancha en la autorradiografia permitirá identificar la placa de la caja de Petri que contiene el fago con el ADN de interés. El fago puede entonces ser extraído del agar de la caja de Petri y reinfectar a E. coli. La repetición de este proceso de separación de un fago recombinante, permite clonar el ADN del fago. Este proceso ha permitido desarrollar bibliotecas de ADN de diferentes tejidos.

La transferencia de genes horizontal (TGH), también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com