ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Para lograr los objetivos planteados en la práctica 1, es necesario conocer cómo determinar una resistencia mediante su código de bandas de colores, averiguar cómo luce un protoboard y sus funciones. De igual manera para el multímetro.

Resistencia: es la propiedad que presenta un elemento cuando se opone a la circulación de una corriente al aplicársele un voltaje. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω). La resistencia está dada por la siguiente fórmula:

En donde ρ es el coeficiente de resistividad del material.

En el laboratorio, para identificar el valor de la resistencia utilizamos el código de colores:

Protoboard: es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Estructura del protoboard: básicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: las pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Multímetro: es un instrumento electrónico de medida que combina varias funciones en una sola unidad, se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes eléctricos y electrónicos. Mide directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales o pasivas como resistencias, capacidades, entre otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma.

Partes de un multímetro:

Pantalla: los multímetros básicos suelen tener una pantalla digital de LCD monocroma capaz de mostrar datos numéricos de dos o tres cifras decimales, además de iconos que indican el ajuste (un omega para la resistencia, por ejemplo). Los modelos analógicos antiguos pueden tener pantallas de marcación con una aguja que indica la lectura. Los modelos modernos sofisticados pueden ofrecer pantallas más grandes que permiten incluir una función de osciloscopio, que muestra las formas de las ondas gráficamente, así como los datos numéricos.

Controles: un multímetro tiene controles para que puedas seleccionar la calidad para medir, como la resistencia, la corriente o el voltaje. Normalmente, el control principal será una línea, la cual giras para seleccionar lo que estás probando. Los botones o interruptores también son posibles, ya sea como controles principales o secundarios para seleccionar el rango de valores que estás buscando, por ejemplo (aunque muchos multímetros encuentran el rango automáticamente). En el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com