ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO

En este capítulo se realiza una breve referencia teórica de los temas y subtemas que sustentan el estudio investigativo.

Hernández, Fernández y Baptista (2006), exponen con respecto a este asunto que consiste en una revisión de literatura. “Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema a investigar” (p. 64).

De acuerdo con la cita, el marco teórico ayuda al investigador a documentar la investigación con la literatura existente. Además, orienta cómo se debe realizar el estudio, amplía el horizonte de estudio, documenta la necesidad de realizar el trabajo y provee un marco de referencia para interpretar los resultados.

Asimismo, Hernández et al. (2006), explica que cuando se tiene planteado el problema de estudio “es decir, que se poseen los objetivos y preguntas de investigación”, (p.72) y cuando además, se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentarlo teóricamente, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico.

En esta investigación el marco teórico se estructura en dos partes: marco teórico contextual, en donde se expone el marco situacional y el marco conceptual que presenta el desarrollo temático de las variables que constituyen el problema de estudio.

2.1 MARCO CONTEXTUAL

Este apartado hace referencia al entorno donde se desarrolla, como por ejemplo la ubicación geográfica de la institución, reseña histórica de la institución y la comunidad, diagnóstico institucional donde se realice el estudio y las características socioeconómicas de Santa Cruz Guanacaste. , según datos obtenidos hay un grave problema en el desempeño laboral del personal de Coopeguanacaste RL.

El segundo apartado se refiere a los aspectos teóricos que tienen relación con el tema a investigar y que permiten dar sustento a los objetivos propuestos.

2.1.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE APLICACIÓN

2.1.2 Área Geográfica

 El estudio se realiza en la Provincia de Guanacaste, en el cantón de Santa Cruz.

 La Coopeguanacaste RL está ubicada en la esquina sur del mercado municipal de Santa Cruz.

2.1.2 Reseña histórica de la comunidad y de la Institución

Reseña Histórica del cantón de Santa Cruz

Santa Cruz es el cantón tercero de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, que se ubica al noroeste del país. Su cabecera es la ciudad de Santa Cruz. Santa Cruz se encuentra ubicado a 10 ° 15'06 "de latitud norte y 85 º 41'07" de longitud oeste. Limita al norte con el Cantón de Carrillo, al este con el cantón de Nicoya y Bagaces, al sur del cantón de Nicoya, y al oeste con el Océano Pacífico.

Conocida como "la ciudad folclórica", Santa Cruz es cabecera del cantón del mismo nombre. Contaba con una población de 20202 habitantes en 2008. La población posee una interesante riqueza cultural ya que es el resultado histórico de la mezcla de varias culturas como son la indígena (chorotega), la africana y la española.

El actual territorio del ahora llamado Cantón de Santa Cruz, fue denominado originalmente “El Paraje del Diriá” por los por los primeros conquistadores españoles que arribaron al lugar, por residir allí el Cacique Diriá, líder aborigen de los Chorotegas.

Según Leal (1998), la palabra «Diriá» de origen Chorotega tiene dos raíces: “Diri” que significa colina y “A” que significa pequeñita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com