ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  5.124 Palabras (21 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 21

MARCO TEÓRICO

TABLA DE CONTENIDO

1. Surgimiento del concepto de outsourcing (historia)

2. ¿Qué es outsourcing? Definición, importancia y aplicación.

3. Características.

3.1. Relativas al contrato entre las partes.

3.2. Relativas a la empresa de outsourcing.

4. Objetivos del outsourcing.

5. Factores condicionales para la tercerización.

5.1. La tercerización y el ambiente estratégico.

5.2. La tercerización y el ambiente organizacional.

5.3. La tercerización y el ambiente económico.

5.4. La tercerización y el ambiente social.

5.4.1. Apertura de los nuevos negocios

5.4.2. Revisión de las funciones

5.5. La tercerización y el ambiente político

5.6. La tercerización y el ambiente jurídico legal

6. Razones para subcontratar o no.

6.1. Razones para subcontratar.

6.2. Razones para no subcontratar.

7. Actividades permitidas y no permitidas para la subcontratación.

7.1. Actividades permitidas para la subcontratación.

7.2. Actividades no permitidas para la subcontratación.

8. Como tercerizar.

8.1. el proceso de tercerización

8.2. Organización del proyecto

8.3. Factores de éxito del proyecto

9. Ventajas y Desventajas de la subcontratación

9.1. Ventajas.

9.2. Desventajas.

10. Metodología para establecer un proyecto de outsourcing.

10.1. Convencer de la necesidad

10.2. Implementar el outsourcing

1. SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE OUTSOURCING

La traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing viene a ser la externalización de determinadas áreas funcionales (no sólo las informáticas). Por tanto, aplicado con carácter general, no es un concepto nuevo puesto que responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y / o evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.

“La tercerización es generalmente utilizada en el rubro textil, aunque no con el mismo criterio que en el caso de Marotti. Como dijera Abram, hay empresas que fabrican trajes de alta calidad; las grandes marcas les compran el producto terminado y le colocan la etiqueta, que los convierte en prendas cuyo precio se multiplica varias veces.

Los empresarios enfatizan que la tercerización les permite, además, desarrollar un mecanismo de control, que sería más difícil y costoso si fabricaran todo en casa.”

El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.

Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.

Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el nombre de Reingeniería de Procesos. La realidad es que siempre se ha hecho outsourcing, pero con una concepción probablemente equivocada.

Hay que tratar de sacar el mejor provecho posible a un programa de esta índole y darle valor agregado para obtener una solución efectiva a los procesos empresariales.

A pesar de no ser una práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como Venezuela, que hemos experimentado una crisis económica muy fuerte y que ahora estamos viviendo cambios radicales debido a las presiones socio-económicas hemos formado una “plataforma de lanzamiento” para que este tipo de servicios externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, varias empresas que brindaban este servicio lograron la eficiencia sin tener que pasar por algunas etapas, ya que la crisis ayudó en el sentido de que no había otra forma de adaptarse a lo que el mercado y los clientes necesitaban.

2. QUE ES OUTSOURCING? DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y APLICACIÓN

Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

También podemos definirlo como la subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com