ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Marco Teorico Sobre Investigacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 19

PRESENTACIÓN

El presenta trabajo titulado “MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA, fue elaborado por el grupo “INNOVADORES”, estudiantes de la Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria.

Este trabajo es producto de una ardua labor de investigación y análisis de información sobre el tema, hemos tratado de hacerlo de una forma clara y sencilla de tal manera que sea fácil de entender para el lector.

En espera que sea de su agrado, le presentamos el siguiente trabajo de investigación.

“Los Innovadores”

“MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA

1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Hemos formulado varios problemas a partir la siguiente idea:

EXPLICA LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE, DIFERENCIANDO LA FORMACIÓN INICIAL DE LA FORMACIÓN CONTUNUA

1. ¿Cuál es la relación de la misión de la Universidad en la investigación y formación profesional del docente inicial y continua?

2. ¿En qué medida la misión de la universidad influye en la investigación y formación profesional del docente inicial y continua?

2.- FORMULACION DE OBJETIVOS:

1. Determinar cuál es la relación entre la misión de la Universidad en la investigación y formación profesional del docente inicial y continua.

2. Diferenciar la misión de la Universidad en la Investigación y Formación Profesional Inicial y Continua del Docente.

3.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

3. Existe relación entre la misión de la Universidad en la investigación y formación profesional del docente inicial y continua.

4.- MARCO TEÓRICO (De redacción y presentación libre)

4.1.- INVESTIGACIÓN.- Es un proceso sistemático que busca la solución de un problema.

4.2.- NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN.-

a) Nivel exploratorio.- Se plantea cuando se observa un fenómeno que debe ser analizado, por tanto es fenomenológico; su función es el reconocimiento e identificación de problemas.

Desestima la estadística y los modelos matemáticos, se opone al estudio cuantitativo de los hechos, por tanto es hermenéutico. Se trata de investigación cualitativa.

b) Nivel descriptivo.- Describe fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Su finalidad es describir y/o estimar parámetros. Se describen frecuencias y/o promedios; y se estiman parámetros con intervalos de confianza. Ejm. los estudios de frecuencia de la enfermedad: Incidencia y Prevalencia.

c) Nivel relacional.- No son estudios de causa y efecto; solo demuestra dependencia probabilística entre eventos; Ejm. los estudios de asociación sin relación de dependencia.

La estadística bivariada nos permite hacer asociaciones (Chi Cuadrado) y medidas de asociación; correlaciones y medidas de correlación (Correlación de Pearson).

d) Nivel explicativo.- Explica el comportamiento de una variable en función de otra(s); por ser estudios de causa-efecto requieren control y debe cumplir otros criterios de causalidad.

El control estadístico es multivariado a fin de descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias entre la variable independiente y dependiente. Ejm. Chi2 de Mantel-Haenszel.

e) Nivel predictivo.- Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media. Se aplican técnicas de análisis predictivos. Ejm. La regresión de COX, las series de tiempo, el análisis de supervivencia de Kaplan Meier y los riesgos de Hazard.

f) Nivel aplicativo.- Plantea resolver problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad. Enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.

Las técnicas estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto.

4.1.1.- Misión de la Universidad en la Investigación.-

4.2.- FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE.- Es el programa formulado para contribuir al mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que, basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas docentes en el centro educativo y en el aula.

Como ha señalado Michael Fullan (2002, 122) con ironía: “la educación tiene el honor de ser, al mismo tiempo el peor problema y la mejor solución de la educación”. La frase suena un poco fuerte en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos, atravesado por graves problemas, tales como las profundas inequidades sociales y la pobreza extrema de gran parte de los niños y adolescentes en edad escolar. En este sentido, cabe señalar que si bien las políticas tendientes al fortalecimiento profesional de los docentes y el discurso que los ubica como actores principales del cambio son una medida justa y necesaria, produce una serie de tensiones y riesgos, en particular cuando las políticas docentes no son acompañadas de otras acciones y dejan inalteradas las condiciones materiales en las que desarrollan su tarea.

Por otra parte, varios estudios señalan al factor docente como elemento clave de la transformación educativa, actor principal de la renovación de los modelos de enseñanza (Aguerrondo, 2004; Fullan, 2002; Vaillant 2005).

1. La Formación Docente Hoy: Los Problemas.- El Informe del PREAL3 (1998) , proponía cuatro medidas principales para mejorar los indicadores educativos. Una de estas medidas consistía en “fortalecer la profesión docente mediante incrementos de sueldos, una «reforma de los sistemas de capacitación» y mayor responsabilidad de los profesores ante las comunidades que sirven”.

El segundo Informe del PREAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com