ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco historico de la tributacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Marco histórico de la tributación

todas las sociedades históricas conocidas desde la más remota antigüedad hasta el presente han pagado tributo o impuestos  a sus gobiernos o regímenes.  estos han ido cambiando profundamente a lo largo del tiempo. de esta forma podemos ver como antes para que alguien fuese considerado ciudadano, debía contribuir con  los bienes propios a los gastos públicos o sociales. tener o no tener derechos políticos dependía por ejemplo: de poder mantener un caballo de guerra. los gastos corrientes del Estado se iban  cubriendo con los productos del patrimonio real,  y sólo en ocasiones extraordinarias se acudía a las contribuciones, la Estela de Rosetta. es un documento oficial que presenta al faraón gobernante concediendouna exención de

impuestos a los sacerdotes residentes.

800 a.c en Roma el gobierno republicano estaba constituido por dos cónsules que ejercían el poder civil y militar junto a ellos los  pretores administraban  justicia, y los cuestores organizaban  la hacienda en ese entonces se clasificaba a los contribuyentes según la importancia de sus patrimonios, ganados o industrias.

pero en la mayoría de los casos se imponían las cargas en cantidades iguales por cabeza. existía un impuesto territorial llamado capitación que se repartia en proporción al valor de los bienes inmuebles, también se exigían los diezmos o  décimas partes de los frutos de la tierra, en las vías romanas se cobraban por portazgos que eran derechos para entrar a las ciudades y pontazgos que eran derechos para poder pasar por los puentes. se exigió un gravamen sobre las herencias entre parientes lejanos, se cobraron tasas sobre el precio de venta de los Esclavos  y por darles libertad. también se aplicaban impuestos sobre las ropas de de las elegantes Romanas, y sobre objetos inmuebles.

nota curiosa: en el siglo 1 después de Cristo el emperador vespasiano aplicó un impuesto de la distribución de orina humana que era vendida como ingrediente para varios procesos químicos.

año 495 a.c  en grecia pericles realizó reformas ejemplares a nivel tributario las tierras recién conquistadas se repartían entre los campesinos asalariados y se dictan disposiciones para remediar la pobreza de amplios sectores de la población el tesoro público no se usó sólo para fines militares, sino también para construir edificios como el partenón  así los impuestos funcionaba como una especie de bolsa común para distribuir bienes entre el pueblo. Además pericles decretó que ningún ciudadano debía pasar Hambre o miseria, y el estado pagaba médicos y profesores. además de esto se así asignó un sueldo a los que ejercían funciones públicas.

Luego de la desaparición de la autoridad y unidad de Roma muchos hombres libres confiaban sus familias y pequeñas propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com