ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana. Medicina prohibida


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]Medicina prohibida

Índice

Índice                                                                        pág. 2

Introducción                                                                pág. 3-4

Caso Clínico                                                                pág.5-6-7

Daños y beneficios para la salud                                 pág.8-9

Debate sobre la marihuana                                        pág.10-11

Reflexiones personales                                                pág.12-13

Reflexión grupal                                                        pág.14

Conclusión                                                                 pág.15-16

Bibliografía                                                                pág.17

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre en sus años de evolución ha debido adaptarse a su ambiente para poder sobrevivir y lograr trascender, para ello ha usado de la naturaleza los recursos necesarios para lograr este fin, como lo es obtener alimentos de animales y plantas así como también extraer sus pieles para evitar el frío.

En los tiempos que vivimos se ha descubierto que las tribus antiguas usaban frecuentemente las plantas para diversos motivos y que a lo largo de los siglos estos usos no han variado mucho, como lo es extraer nuestro alimento de ellas (ej: el maíz para producir harina, las legumbres y las manzanas), con fines medicinales (ej: los indígenas usaban la corteza de la planta chinchona para tratar la malaria), también con fines recreativos y ceremoniosos (ej: el ayahuasca es una liana originaria de las selvas sudamericanas  que era utilizado para fines chamánicos y adivinatorios, éste se preparaba en forma de bebida produciendo al individuo una serie de visiones).

La ciencia ha implementado estos conocimientos para crear toda una gama de medicinas para enfrentar muchas enfermedades que afligen al ser humano, aumentando considerablemente su esperanza de vida la cual en años pasados no superaba los 60 años, ahora la expectativa de vida puede llegar a los ochenta años aproximadamente.

Y un ejemplo que ha estado presente los últimos años, es la marihuana (cannabis sativa). Originaria de las cordilleras del Himalaya, utilizada como fuente para fibras textiles, aceite y alimento, obviamente con cantidades bajas de THC (tetrahidrocannabinol, elemento que produce el efecto alucinógeno).

Actualmente, la marihuana es considerada una sustancia ilícita en muchos países, pero a la vez la más consumida y utilizada por la población mundial. Si bien es cierto la mayor parte de su uso va orientado al fin recreativo, debido a la capacidad psicoactiva que esta produce, se ha descubierto que algunos de sus componentes ayudan a disminuir dolores producidos por enfermedades graves, como la artritis reumatoide y el cáncer, por lo tanto si se sigue investigando sobre sus propiedades químicas y el efecto positivo que estos tienen en la salud y quizás implementando en los medicamentos existentes, ayudarían a eliminar más rápidamente muchas enfermedades y así la esperanza de vida se eleve aún más.

Por lo mismo hemos elegido este tema tan controversial, debido a la potencial ayuda que puede brindar a los enfermos y que lamentablemente se les está negando el acceso por un tema social y quizás económico.

Pero, ¿existe alguna manera en que se pueda regular la obtención de esta planta para fin medicinal? , debido a que actualmente es considerada ilegal su obtención y producción, la persona que  sufre algún malestar diagnosticado corre el riesgo de ser multado.

A continuación se citará un caso clínico muy conocido, que demuestra los beneficios médicos que puede tener la marihuana.


Caso Clínico

Esta es la historia de Charlotte Figi una niña que padece del síndrome de Dravet en E.E.U.U., y a tan solo sus 3 meses de edad tuvo su primera convulsión, después de unos pocos meses continuó presentando ataques epilépticos que duraban entre 2 y 4 horas, por lo que tenía que ser hospitalizada continuamente.

Cuando Charlotte ya cumplía sus 3 años de edad, presentaba 300 convulsiones semanales en promedio. Dejo de hablar, caminar, y apenas podía comer.

[pic 2]

Su estado era tan grave que por las convulsiones llegó a momentos que su corazón dejó de latir muchas veces, los doctores sugirieron reiteradas veces poner a la niña en un coma inducido para que su cuerpo descansara.

Su padre empezó a indagar en la internet y encontró un caso similar al de su hija, la de un niño que también sufría de convulsiones el cual lo trataban con aceite de marihuana, es ahí donde decidieron probar, consultaron a sus médicos pero muchos le dijeron que por ser tan pequeña le podría afectar en otros ámbitos como en el desarrollo físico o mental de la niña pero como el estado de ella era muy crítico de todas maneras investigaron más del tema.

La familia Figi escuchó sobre los hermanos Stanley, uno de los productores más grandes de marihuana de Colorado, EEUU. Se trataba de 6 hermanos los cuales hacían entrecruzamientos de variedades de marihuana con una THC baja, este es el compuesto psicoactivo de la planta, y alto en CBD, un compuesto medicinal pero no psicoactivo.

Los hermanos Stanley empezaron una organización sin fines de lucro que provee cannabis a adultos y niños que sufren variadas enfermedades así como una fundación llamada “Realm of Caring”.

La primera vez que le Paige Figi, el padre de la niña,  le dio a su hija Charlotte aceite de cannabis, los ataques pararon instantáneamente por 7 días.

De la variedad que Charlotte utilizo la niña, también se ayudó a otras 41 personas en EEUU, esta planta fue llamada  Charlotte’s Web como el libro La Telaraña de Charlotte en honor a ella, su caso llego a realizar grandes cambios en esa nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (359.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com