ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Marihuana ¿medicina o nociva para la salud?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Marihuana ¿medicina o nociva para la salud?

La marihuana o Cannabis ha sido sin lugar a duda un tema de debate, no solo en la actualidad sino también décadas atrás, su uso en las antiguas civilizaciones deja en evidencia que es una planta milenaria, hoy en la actualidad sigue siendo utilizada en grupos o movimientos religiosos como el Rastafari. También se usa en la medicina moderna del siglo XXI y como “droga” de forma recreativa. Pero, ¿Qué hace que esta planta que emerge de la hermosa madre tierra sea tan popular? ¿Qué dice la ciencia? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Es segura para curar enfermedades? ¿Cuáles son sus efectos en el cuerpo humano? Son algunos de los interrogantes que se responderán a continuación en este ensayo. Citando autores, estudios y artículos científicos que demuestren validez y veracidad en las respuestas a los interrogantes planteados anteriormente, con el fin de ser lo más parciales dejando de lado la subjetividad y prejuicios sobre un tema de mucho interés.

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides. No esta demás decir, que la marihuana al ser ilegal en la mayoría de países del mundo, no ha sido posible realizar muchos estudios sobre ella, lo que ha limitado a científicos y estudiosos sobre el tema. Ahora bien. La marihuana se relaciona con el cuerpo humano de la siguiente manera: El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo. El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro). Dichos endocannabinoides se liberan cuando hacemos ejercicios.

El contar con receptores que se acoplen con los principios activos de la planta, permiten que la marihuana medicinal en teoría cause un efecto positivo en nuestra salud. Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc. Sabiendo esto es imposible que no nos surja un pequeño interrogante que aunque parezca paranoico y exagerado deja mucho que pensar. ¿Sera que a las compañías farmacéuticas no les conviene que algo natural acabe de una buena vez con las enfermedades que han afectado a la humanidad durante años? Dejo el interrogante abierto para que el lector de este ensayo tome sus propias conclusiones. Lo Cierto es que hoy por hoy la marihuana medicinal esa tomando mucha fuerza en la industria, no solo en la farmacéutica, también se han creado otros productos que tienen como base principal a la marihuana, Productos de belleza, comida e incluso como combustibles aunque usted no lo crea durante el año 2001, Grayson Sigler y Kelly Sigler recorrieron gran parte de Estados Unidos y Canadá con un mercedes Benz Clase I con un combustible muy original: Biodiesel hecho a base de los aceites que contienen las semillas de marihuana. Lo cierto es que es evidente la popularidad que ha tomado la planta en los últimos años.

Del otro lado de la moneda nos encontramos con un uso en particular, lo que ha hecho de esta planta una de las “drogas” más conocidas y consumidas en el mundo. Repasaremos los efectos de la marihuana en el cuerpo cuando es usada de manera recreativa. Cabe mencionar que los efectos pueden ser diferentes para cada persona. Los más comunes incluyen: Sensación de felicidad, relajamiento o euforia; reacciones y coordinación más lentas entre los ojos y las manos; mareos; percepción distorsionada del tiempo y la distancia; dificultad para razonar, aprender y recordar; confusión, ansiedad, pánico o paranoia; ritmo cardíaco 20 por ciento a 100 por ciento más rápido; aumento de la presión sanguínea; menos interés en las actividades normales; hambre; boca seca; ojos rojos; psicosis: ver u oír cosas que no son reales (más común cuando se consumen dosis más altas de THC). Queda claro porque es tan usada.

Otro tema de interés es sobre su adicción, para ello plantearemos dos puntos de vista. Uno de ellos presentado en el artículo ¿QUÉ TAN ADICTIVA ES LA MARIHUANA Y QUÉ PROBLEMAS DE SALUD ENFRENTAN LOS FUMADORES? POR: PIJAMASURF - 08/09/2014, en el cual se afirma que la marihuana no es ni por mucho tan adictiva como el resto de las drogas legales (tabaco y alcohol) disponibles, es infinitamente menos adictiva que las ilegales (heroína, cocaína, etc.), y los problemas de salud de los stoners más pesados se presentan en la forma de irritaciones en la garganta y tos. Sin embargo, hay que decir que el cannabis tiene el potencial de generar dependencia psicológica, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com