ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge. Comparar lo que propone el autor cómo definición de Ciencias Formales y Fácticas, referenciando coincidencias con la propuesta de Aquino y Barrón


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Actividades:

  1. Comparar lo que propone el autor cómo definición de Ciencias Formales y Fácticas, referenciando coincidencias con la propuesta de Aquino y Barrón.
  2. ¿Qué se propone en cuanto a la subjetividad y la experimentación o verificación en las Ciencias Sociales? ¿Por qué dice que el rasgo esencial de tipo de conocimiento que se alcanza en las Ciencias de la Naturaleza es la racionalidad?
  3. Nombrar las principales características del conocimiento fáctico. Elegir cuatro como mínimo.

Desarrollo

  1. Para Bunge, La Ciencia Formal es racional, sistemática y verificable, pero no objetiva, no brinda información acerca de la realidad, no se ocupa de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales (abstractos). Para esta ciencia, no hay objeto de estudio sino que construye su propio objeto. Emplea un lenguaje pictórico.

Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Su contacto con esta se produce a través del lenguaje ordinario y científico.

Los enunciados consisten en relaciones de signos. Los métodos por los cuales se ponen a prueba los enunciados verificables se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas.

La verdad de estas ciencias no es absoluta, si no relativa.

Para Aquino y Barrón definen a estas ciencias como aquellas disciplinas cuyo objeto de estudio son los entes formales o ideales. Entes que solo existen en la mente del ser humano. Sus enunciados no hacen referencia directa a ningún objeto presente en la realidad empírica. La lógica y la matemática tratan exclusivamente con símbolos, signos y números. No son objetos materiales, sino conceptos abstractos. La verificación de los mismos, se realiza por medio de los razonamientos lógicos que demuestran sus teoremas.

Ambos autores definen a las ciencias formales casi de igual manera, conceptualizando su objeto de estudio como entes ideales, abstractos. La forma de lenguaje pictórica, a través de signos, símbolos y números. La verificación de la misma por medio de razonamientos y teoremas.

Lo interesante de esto es que los métodos de estas ciencias no siempre nos dan una verdad.

  1. En cuanto a las ciencias fácticas deben abocarse a la objetividad de su estudio. Los resultados de estas ciencias deben ser verificables en la experiencia. Es por ello que los rasgos esenciales del tipo de conocimiento de las ciencias naturales y sociales son la racionalidad y la objetividad. No se debería perder de vista que el investigador es un ser social, atravesado por sus propias experiencias y subjetividades. Viene cargado de una mochila de vivencias y experiencias propias que no debe poner en manifiesto ni interferir en la investigación. Es por ello que la importancia del rasgo Objetivo y racional:

El conocimiento racional está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta. Por lo tanto el punto de partida y el punto final son ideas. Esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas. Dichas ideas, no se amontonan caóticamente, sino que se organizan en sistemas de ideas. En conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).

El conocimiento de la realidad es objetivo. Concuerda con su objeto. Busca alcanzar la verdad fáctica. Verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a los hechos.

  1. Las principales características de las ciencias fácticas son:
  • El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente y sensibilidad a la novedad. Procura estimar la desviación o error producido por su intervención activa.
  • El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. La investigación no se limita a los hechos observados, los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias, rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y en lo posible, los reproducen. No son los hechos por sí mismos sino su elaboración teórica y la comparación de las consecuencias de las teorías con los datos observacionales, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos.
  • La ciencia es analítica: rata de entender toda situación total en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que explican su integración. El análisis es la única manera conocida de descubrir cómo emergen, subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis: lo que sí rechaza es la pretensión irracionalista de que las síntesis pueden ser aprehendidas por una intuición especial, sin previo análisis.
  • La investigación científica es especializada: esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. La especialización no ha impedido la formación de campos interdisciplinarios.
  • El conocimiento científico es claro y preciso: Aunque proviene del sentido común, la ciencia constituye una rebelión contra su vaguedad y superficialidad. Procura la precisión, se ingenia para mejorar su exactitud, nunca está del todo libre del error pero posee una técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos. Los problemas se formulan de manera clara, las complica, purifica y rechaza. Define la mayoría de sus conceptos en un sistema teórico. Crea un lenguaje artificial inventando símbolos.
  • El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable. No es privado sino público. Los científicos consideran el secreto en materia científica como enemigo del progreso de la ciencia.
  • El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos. Deben ser puestos a prueba.
  • La investigación científica es metódica: no es errática sino planteada. Todo trabajo de investigación se funda sobre el conocimiento anterior. Conforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado, pero que son perfeccionadas continuamente.

La ciencia fáctica emplea el método experimental. Este tipo de verificación requiere la manipulación de la observación y el registro de fenómenos; requiere también el control de las variables o factores relevantes. Los datos aislados  crudos son útiles y no son dignos de confianza, es preciso elaborarlos, ordenarlos y confrontarlos con las conclusiones teóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com