ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariposa Morpho


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo general

Dar a entender a las personas lo importante que es la naturaleza y las bellezas que tiene como lo es la mariposa Morpho Azul que como las demás especies están en peligro de extinción.

Objetivos especificios

Investigar sobre la metamorfosis de la Mariposa Azul

Definir los puntos importantes de la metamorfosis

Explicar el proceso de la metamorfosis de la Mariposa Azul

Describir las características.

Mariposa Morpho Azul

Resumen

La destrucción de ecosistemas, la intervención del hombre y la presencia de depredadores, han provocado que muchos insectos desaparezcan o abunden convirtiéndose en algunas veces en plagas (langostas: Ortópteros); en nuestro departamento es muy común la utilización de insumos agroquímicos para los diferentes cultivos. En la región de estudio, por la explotación minera y la exportación de la esmeralda han conllevado a que la mariposa (Morpho cypris), sea también comercializada y explotada, sin tener un control de la tasa poblacional, ni una legalidad para su comercio; llegando al punto de estar en peligro de extinción, en la actualidad ninguna corporación, entidad o grupo de investigación se han preocupado por la problemática de extinción de esta especie. Uno de los objetivos de esta investigación es la conservación y protección de esta especie, con la ayuda de los habitantes de la zona o a personas que les preocupa la desaparición de esta especie; crear a la vez un zoocriadero para su estudio etológico y ecológico involucrando a estudiantes y docentes de la zona. Se busca la participación de entidades o corporaciones que trabajen estos temas y la recuperación del hábitat de la mariposa (Morpho cypris).

Introducción

Los recursos biológicos y la evaluación de estos, sirven como herramienta para identificar y evaluar los problemas ambientales de cada una de las regiones de nuestro país; los modelos que se aplican y la utilización de bio indicadores como algunos ordenes de aves, mamíferos e insectos, nos puede dar una idea del estado de conservación de su hábitat.

El manejo que la fauna recibe y lo difícil que es su control ante la explotación y saqueamiento de especies nativas de sus hábitat, han logrado que muchas de ellas vengan desapareciendo; la exportación ilegal y la sobre explotación han logrado que muchas especies desaparezcan y que otras estén en vía de extinción.

Esta mariposa es otro insecto que se encuentran en peligro, debido a que los habitantes de la zona la han sacado de su medio, para comercializarla con los turistas que llegan a la región, un problema evidente es que no dejan que la mariposa busque la copulación con otro de su especie, lo cual cortan el ciclo biológico de esta y hacen que su población tenga cada vez una descendencia menor; también contribuye a este degeneramiento la desaparición de su hábitat por quemas, talas, la utilización de agroquímicos, la implementación de monocultivos y enemigos naturales; lo cual ha sido un factor limitante para su desarrollo y ciclo biológico.

En esta zona, por estar influenciada con la minería han provocado que muchas zonas de bosques naturales se pierdan, provocando que muchas especies se restrinjan y algunas veces se extinguen especies importantes para cada una de las regiones. En este municipio por ser un punto importante en la comercialización de la esmeralda y por ser visitada por extranjeros, algunas personas se han dedicado al comercio de la mariposa azul (Morpho cypris), y llegando a costar más que una esmeralda; en la actualidad no se a logrado un mecanismo para su conservación.

La abundancia de esta mariposa ha bajado notablemente, debido a que su hábitat es intervenido constantemente por cultivos, talas de árboles y la utilización de agroquímicos; a esto se suma la influencia de gradientes de luz, viento, humedad y temperatura durante el año y a la vez la disponibilidad de recursos alimentarios para larvas y adultos, y los depredadores (Gilbert 1984; Adams 1985).

En Colombia existe alrededor de unas 3019 especies de mariposas descritas hasta el momento, de las cuales 300 son endémicas (Andrade 2000), de lo cual son muy pocos los estudios realizados en la biología de mariposas y población de estas, trabajos realizados por la Fundación Herencia Verde (1997), El Jardín Botánico Del Quindío Y Cenicafé, donde adelantan estudios de zoocría de lepidópteros diurnos con el fin de iniciar programas de conservación.

Las mariposas están en constante riesgo a causa de diversos factores que influyen en la probabilidad de sobrevivencia; los huevos y orugas jóvenes estan sujetos a una excesiva depredación por parte de otros insectos y artropodos parasitoides, e incluso de hongos patogenos; y algunas veces sus larvas pueden ser caníbales. (Fagua- G; Gómez-M. 2002). En Colombia muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción de sus hábitats y a su extracción masiva y selectiva. (Gil- Palacio et al. 2000). La demanda internacional de mariposas es básicamente generada por cuatro sectores: coleccionistas, artesanías, museos y granjas o vivarios de mariposas, de los cuales en los tres primeros casos se requieren adultos preservados y disecados y el cuarto requiere de huevos y larvas jóvenes. (Fagua- G; Gómez-M. 2002).

La conservación de los bosques naturales debe ser una de las prioridades de nuestro departamento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com