ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariposa Morpho


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 7

Mariposa Morpho Azul

La mariposa Morpho azul es una especie Originaria de América ,muy apreciada por su gran tamaño, llamativos tonos azules en el dorso de las alas y por su vientre adornado con dibujos circulares, está en peligro de extinción esto debido a algunos factores como son:

M Pérdida del hábitat natural: Escasean a medida que disminuyen las selvas siempre verdes en consecuencia a la tala indiscriminada y el crecimiento humano y urbano, han provocado que se obligue a la desaparición de ciertas áreas que son el hogar de estas especies, y muchas veces por sus características particulares no llegan a ser sustituibles.

M Cambio Climático: Los constantes cambio destructivos y prologados en el verano e invierno con temperaturas y lluvias extremas, provoca que las mariposas no logren adaptarse a estos cambios tan bruscos.

M Migración: Aunque las mariposas migran en ciertas épocas del año en busca de condiciones más favorables estas regresaban, ahora no encuentran en su hábitat natural las condiciones necesarias para vivir el resto del año y no regresan, lo que provoca que desaparezcan de ciertas áreas de las que son nativas.

M Genética: Las mutuaciones o cambios en las características genéticas de las mariposas se están alterando para adquirir otras.

Europa y los Estados Unidos, son los lugares en los que las ciertas clases de mariposas han desaparecido por completo.

La ma riposa morfo azul, es una de las mariposas que se encuentan en peligro de extinción debido también que se han convertido en el blanco de coleccionistas por su belleza.

M Primeras etapas: *Huevo - verde pálido con una línea entrecortada rojiza en la tapa; puesto individualmente. *Larvas maduras - en las primeras mudas un llamativo rojo y amarillo, pero en la quinta muda el dorso y los lados tienen una coloración con finas líneas café, rojas y negras; dos manchas llamativas amarillentas en el dorso tienen en medio líneas rojas; el cuerpo y los lados están cubiertos con pelos café-rojizos y blancuzcos; estos pelos se encuentran en mechones en la parte del dorso y de los lado; la cápsula de la cabeza tiene un color café-rojizo, cubierta en la corona con un tapete denso de pelos rojizos y más espaciados en la parte restante de la cabeza.

M Adulta: Se distingue del parecido M. granadensis por tener siempre dos manchas parecidas a la pupila del ojo en la parte inferior del ala posterior; tiene un colorido azul variante. La parte inferior de las alas de las mariposas azules tienen un tono marrón apagado. Este color marrón está salpicado de numerosas manchas oculares siempre cambiantes.

U Su ubicación se presenta desde el nivel del mar hasta los 1,800 m, asociados con los hábitats de los bosques Tropicales y selvas húmedas. Esta es la especie más común en América Central. Se distribuyen desde México (Desde el estado de Veracruz hasta el sur y suroeste mexicanos) hasta Colombia y Venezuela, volando por los ríos y orillas del bosque y por los cultivos de café.

Tipo de relación inter e intra especifica

Interespesíficas:

z La mariposa es uno de los mayores agentes de polinización del bosque.

z Los mayores depredadores naturales de las larvas de mariposa morpho son insectos, ranas, aves o monos pero estas cuentan con una amplia variedad de defensas contra los que se alimentan de ellas, presentando espinas o pelos urticantes que contienen toxinas que las hacen un bocado nocivo. Las orugas de la mariposa morpho azuel segregan un líquido con mal olor si se sienten amenazadas. El camuflaje también le sirve a las larvas y orugas para confundirse con su fondo.

z Los depredadores naturales de las mariposas adultas son el Jacamar y las Mosqueros grandes asi como las moscas, avispas, arañas, hormigas, lagartijas y aves que se comen a las orugas de mariposa.

z Se ven gravemente amenazadas por la deforestación de los bosques tropicales, la fragmentación del hábitat y su recolección como artículo decorativo.

.

Intraespecificas:

z Las orugas de color rojo-marrón con pelos es bastante caníbal con sus congéneres.

Cuando se está en la búsqueda de una pareja adecuada, la mariposa azul Morpho viaja a través de la mayor parte de las capas de la selva.

z Los machos patrullan el área desde temprano en la mañana hasta mediodía y las hembras son vistas, por lo regular, solamente a mediodía, cuando se les puede ver serpenteando hacia adentro y fuera de la vegetación.

z Los pelos de olor adyacentes a las estructuras modificadas del órgano masculino sexual (clasper) pueden ser extraídos presionando suavemente y huelen a vainilla. El de las hembras es más grande, en general, tiene un borde negro más ancho y tiene un disco circular que termina en el último segmento abdominal.

z La mariposa morpho azul tiene el hábito de reposar en el lado superior de las hojas.

Función dentro de una cadena alimenticia

uLa mariposa es un consumidor primario ya que se alimente de los consumidores autótrofos.

uLa oruga de la mariposa morpho azul está dotada con una boca de fuertes mandíbulas, tanto que puede ser considerada como un estómago con patas que come y come con el solo propósito de crecer.

uLas orugas se alimentan de varios tipos de leguminosas y hojas, son criaturas nocturnas por la naturaleza.

uLas mariposas Morpho azules no visitan el néctar de las flores, sino que estos se alimentan utilizando su largo rostro para chupar los jugos de frutas podridas o de la savia del árbol.

uLos depredadores naturales de las mariposas adultas son el Jacamar y las Moscaretas.

Las estrategias de supervivencia a las que está atada son las siguientes

Caracteristica Tipo de estrategia Información

Tiempo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com