ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marisol y Gabriel han cumplido ya la mayoría de edad y han decidido contraer matrimonio civil


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Casos prácticos

Caso 1

Marisol y Gabriel han cumplido ya la mayoría de edad y han decidido contraer matrimonio civil con todas las solemnidades requeridas por la ley; antes de la celebración ambos tomaron la decisión de casarse bajo el régimen de sociedad conyugal, para lo cual celebraron convenio; el padre de Marisol le ha obsequiado a ésta una casa habitación como regalo de bodas; el día 22 de septiembre del 2003 se llevó a cabo dicho casamiento civil.

El matrimonio lleva 5 meses de vida en común; pero Marisol desde los 2 meses de casados, comenzó a notar que Gabriel tenia conductas extrañas, motivo por el cual sospecho que la engañaba, es el caso que en una fiesta celebrada el 15 de febrero del 2004 lo sorprendió teniendo relaciones sexuales con Martin, su mejor amigo; la cónyuge cuenta esta situación a su madre, quien enojada demanda a su yerno la nulidad de matrimonio.

  1. Explique si el contenido y el tiempo en que se llevó a cabo el convenio que celebraron Marisol y Gabriel está apegado al derecho

R=si, será nulo el matrimonio por que no excede el límite de los 6 meses como no lo marca nuestro código civil del Estado de México en el artículo 4.72 que conforme a derecho estipula la nulidad del matrimonio por bisexualidad

  1. ¿Está legitimada la suegra de Gabriel para demandar la nulidad de matrimonio?

R= si porque no excede los 6 meses que marca el Código Civil del Estado de México en el artículo 4.67 además de que de acuerdo el código civil la suegra tiene lazo de consanguinidad.

  1. Si quien demandara fuera Marisol ¿estaría en tiempo?                               R= Si

  1. Si se declara la nulidad de matrimonio ¿Qué tipo de ésta se materializa y que sucederá con la sociedad conyugal.                                                      

R= Será revocada porque es donada por un tercero además de que está basada en el art 4.85

Caso 2

Ramiro es padre de Víctor, Jessica y Fernando; a su vez Víctor es progenitor de Bruno; este último tiene dos hijos; Manuel y Hugo; por otro lado, Ramiro es hermano de Gustavo y esposo de Karla; Jessica es madre adoptiva de Juan; Fernando es padre de Laura y Luis; Manuel, a su vez es progenitor de Carmen; Laura es madre de Lidia.

  1. Explica qué tipo de parentesco existe entre Ramiro, Víctor, Jessica y Fernando

R= parentesco por consaguinidad en línea recta descendiente ya que Víctor, Jessica y Fernando son hijos de Ramiro

  1. Explica el parentesco existe entre Ramiro y los padre de Karla

R= parentesco por afinidad en línea recta descendente, suegros de ramiro

Caso 3

Hugo y Adriana tienen 10 años de casados, bajo el régimen de separación de bienes, pero a los 5 años ambos decidieron cambiarlo por el de sociedad conyugal; de este matrimonio nacieron 3 hijos: Manuel, Raquel y Fernando de 7, 5 y 2 años de edad respectivamente; en es el caso  que el padre de los menores, al llegar en estado de ebriedad en ocasiones reiteradas (cada 8 días) y ya por varios años, les infiere golpes, palabras obscenas, tanto a la madre como a los menores; la última golpiza que recibió Manuel casi pierde la vida. Adriana al ver la situación decide separarse de su cónyuge demanda el divorcio y prueba su acción. Explique:

  1. ¿Está legitimada Adriana para intentar válidamente demandar el divorcio se materializaría?                          

R=si, está legitimada para pedir el divorcio incausado

  1. ¿Es procedente la acción o existe defensa para francisco?

R= si es procedente, no tiene defensa por que es maltrato familiar , pero al ser un divorcio incausao (sin causa) no tiene nada que ver ese punto.

  1. ¿Qué efectos tendría respecto a los bienes (sociedad conyugal)?

R= seria el 50% de los bienes en cuanto comenzó a transcurrir el régimen conyugal

Caso 4

Carlos y Daniela tiene 2 años de casados, ambos son menores de edad y no tienen hijos; pero hace ya un año que no se entienden, los intereses de ambos difieren mucho; motivo por el cual han decidido disolver el vínculo matrimonial.

  1. Explique qué tipo de divorcio procederá en este caso concreto

R= voluntario siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir y ante quien demandaría?

R= Presentar su solicitud de divorcio, acta de matrimonio, convenio conyugal,   ante el Juez de primera instancia.

Caso 5

María y Pedro son adolescentes y curiosamente, ambos tienen 17 años dos meses y 28 días de edad; y han decidido casarse, pero sus padres no están de acuerdo en otorgar su consentimiento; razón por la cual recurren al registro civil  y solicitan informes es decir cuáles son los requisitos necesarios  para la celebración del matrimonio; es el caso que en fecha 25 de junio del 2007, se presentan al registro civil, con la finalidad de llevar acabo la celebración del matrimonio; en ese instante el oficial del registro civil, se percata que los contrayentes son menores de edad, y además de ello no son acompañados de sus padres, por lo que suspende el acto solemne de la celebración del matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (343.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com