ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masa Volumen Y Densdad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La química se basa en el estudio de la materia y sus propiedades, es preciso unificar formas de obtener valores comparables para las diferentes propiedades de la materia. Esto se ha logrado mediante el establecimiento de patrones internacionales.

Las sustancias pueden presentarse en varias formas. Por ejemplo: el hierro puede encontrarse bajo la forma de una cabilla, un tubo, una viga, una lámina, entre otros. Cada uno de los 113 elementos químicos y cada una de las cientos de miles de sustancias compuestas de nuestro mundo, tienen características llamadas propiedades, por medio de las cuales pueden ser identificadas y descritas. Algunas de esas propiedades que describen a las sustancias, sin importar la forma en que pueda encontrarse en la naturaleza son: estado físico, color, sabor, solubilidad, dureza, elasticidad, punto de fusión, punto de ebullición, inflamabilidad, entre otros.

Por otra parte, existen propiedades que permiten identificar los materiales, son las denominadas propiedades características o intensivas, las cuales no dependen de la cantidad de materia que se esté considerando, es decir, que se pueden tomar varias muestras del mismo material y el resultado obtenido siempre será el mismo, es decir, constante.

Las propiedades características son útiles para separar, clasificar e identificar sustancias puras, ya que son independientes del tamaño, forma o volumen de la muestra considerada; éstas permiten distinguir una sustancia de otra, ellas son: densidad, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico y solubilidad. Cuando se trata de establecer si muestras diferentes corresponden a una misma sustancia, resulta de gran utilidad una propiedad característica conocida con el nombre de densidad.

La densidad es una propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivada. Se representa con la letra D. La densidad permite identificar sustancias; por ejemplo, si se desea saber si un metal es platino o plata, basta obtener experimentalmente la densidad. Para determinar la densidad de un sólido o un líquido es necesario tener la masa y el volumen de este; ya que, se relaciona con la siguiente fórmula: D= M/V.

La densidad varía de acuerdo con el estado físico de las sustancias: los gases son menos densos que los líquidos, y éstos a su vez tienen menor densidad que los sólidos. Para que un cuerpo flote en un líquido o en un gas su densidad debe ser menor que la del medio; por ejemplo, un globo inflado con helio flota en el aire porque la densidad de este gas es menor que la del aire; lo mismo sucede con el hielo, que flota en el agua líquida.

La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades para medir el volumen es el metro cúbico (m3).

Existen recipientes volumétricos que están graduados para medir volúmenes en el laboratorio químico, pueden ser de vidrio o de plástico y tienen grabada una escala, casi siempre en mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cm3). Ambas unidades corresponden a la milésima parte de un litro. En algunos instrumentos de medición volumétrica, el cm3 se expresa como cc.

El recipiente volumétrico más común es la probeta también llamado cilindro graduado el cual es de vidrio y cuenta con una base. Para medir el volumen de líquido con ese instrumento, se vierte con cuidado el líquido dentro del tubo y se observa dónde llega el líquido hasta alcanzar la marca del volumen.

Por otra parte, La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.

La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido. El tipo de balanza que se utiliza depende del tipo de objeto o material cuyo peso se quiere medir.

La unidad para medir la masa establecida por el Sistema Internacional de Unidades (SI), organización que determina las medidas y unidades estándar, es el kilogramo (kg). Otras unidades de masa son el gramo (g), que equivale a 1/1 000 kg.

OBJETIVO GENERAL.

• Relacionar las propiedades de la materia con los principios fundamentales de la medición y el sistema de medidas, partiendo de la observación, y el responsable empleo de los materiales del laboratorio para así determinar la masa y volumen de varios sólidos (regulares e irregulares) y líquidos indicados en la experiencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Determinar la densidad de sólidos regulares e irregulares aplicando la fórmula correspondiente.

• Determinar la densidad de los líquidos aplicando la fórmula correspondiente.

• Evaluar las cualidades de los instrumentos de medición, para así saber cuál se ajusta al sólido o líquido a medir.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA:

• Balanza Técnica

• Cilindro Graduado o Probeta

• Vaso de Precipitado

MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA:

• Goma de borrar nueva

• Moneda

• Trozo de anime

• Corcho

• Agua

• Limpiador de uñas (acetona)

• Alcohol isopropílico (70%)

• Agua oxigenada

• Suero fisiológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com