ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masa Y Volumen


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 1

Relación masa volumen

Objetivo:

Inducir al alumno a manejar los métodos de ajuste de Selección de Puntos, Promedios y Mínimos cuadrados, para calcular los parámetros a, b y formular la ecuación empírica correspondiente. Obtener las unidades de dichos parámetros mediante el análisis dimensional y expresar su interpretación Física. Calcular el porcentaje de error para cada punto experimental, y el error promedio para cada ecuación empírica que se formule. Con base a los resultados obtenidos, determinar la densidad media del material empleado.

Hipótesis:

La densidad media de un material homogéneo, es una relación lineal de la masa m y su volumen V.

Introducción:

Material

1 Probeta de 1000 ml

1 Balanza granataria

1 juego de 5 tapones de hule

Desarrollo Experimental:

Primero se determinan las masas, se coloca el tapón #1 en el plato de la balanza granataria y se registra el valor indicado, este valor corresponde a la masa m1, sin retirar el tapón del plato, se incrementa la masa (Δm) agregando el tapón #2, y nuevamente se registra el valor indicado, este valor corresponderá al valor de la masa m2, se repite la operación, hasta completar los 5 tapones sobre el plato de la balanza. Registre los datos de los incrementos de la masa (Δm) en la tabla correspondiente.

Ahora se procederá a determinar el volumen, para ello, se procede a registrar el volumen de agua en la probeta al introducir las masas (Δm) para lo cual, se inclina la probeta hasta que el nivel del agua se encuentre cerca del borde y se deja rodar suavemente el tapón #1 en el interior, registrando el volumen V1, sin retirar el tapón de la probeta, incrementar el volumen (Δv) agregando el tapón #2 y registrar el volumen V2 se repite la operación, hasta completar los 5 tapones en el interior de la probeta. Registre los datos en la tabla correspondiente.

Resultados

Datos experimentales:

# muestra m [gr] V[ml]

1 25.5 20

2 50.5 30

3 89.5 60

4 130.5 90

5 177.50 120

Tabla 1

Análisis de datos:

¿Con cuantas variables experimentales trabajaste? 5. De acuerdo al desarrollo experimental, ¿Cuál fue la variable independiente? V y las unidades de medida, fueron mL, por lo tanto, la variable dependiente fue m y las unidades de medida, fueron: gr.

El siguiente paso, es levantar una gráfica en papel milimétrico, recordando que la variable dependiente, se grafica en el eje de las abscisas y la variable dependiente en el eje de las ordenadas. Existen diferentes criterios para levantar una gráfica, se recomienda seguir las indicaciones del profesor.

Siguiente paso, se traza una línea punteada entre los puntos extremos de la gráfica(o cualquier par de puntos que permita una dispersión simétrica de todos los puntos), de este modo se representa una línea de tendencia de los datos experimentales. Si la tendencia en lineal entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com