ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS EN MEDICINA VETERINARIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 4

Es una de las principales funciones de los médicos veterinarios, la prevención y control de las enfermedades de los animales, ya sean de producción, compañía ó exóticos, así como también evitar la propagación de las zoonosis para garantizarle a la sociedad, un buen estatus sanitario.

Es de mayor factibilidad para los gobiernos, fincas, empresas, entre otros, la prevención de las enfermedades, que el diagnóstico y la cura de las mismas, para priorizar los aspectos económicos.

El proceso de prevención de las enfermedades, requiere de herramientas eficaces y de bajo costo.

Una de las herramientas las constituyen las VACUNAS que, empíricamente, eran utilizadas desde la antigüedad y se han constituidos, como el método más eficiente y económico para controlar las enfermedades infectocontagiosas. Su uso ha repercutido favorablemente en la salud animal, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Con la ayuda de las vacunas se ha logrado erradicar el cólera porcino de algunos países, las vacunas han contribuido al efectivo control de procesos infecciosos graves, como la Diarrea Viral Bovina (DVB), rabia canina, Peste Bovina, entre otras.

Según la organización mundial de sanidad animal se defina vacuna, como todo producto diseñado para estimular la inmunidad activa en los animales, contra las enfermedades infecto contagiosas, sin considerar el tipo de microorganismo o toxina microbiana del cual ellos derivan o que ellos contienen.

Las vacunas pueden clasificarse atendiendo 3 aspectos:

 Microbiológico: según su naturaleza, composición y método de obtención.

 Vacunas Virales (vivas o muertas).

 Vacunas Bacterianas (vivas o muertas).

 Sanitario: según los objetivos que se pretenden conseguir con su aplicación individual o colectiva.

 Vacunas sistemáticas.

Vacunas optativas o no sistemáticas.

 Según su administración:

 Inyectables (la vía intramuscular y subcutánea son las más utilizadas).

Aerosoles (se utiliza principalmente para la aplicación de vacunas en aves de corral).

En principio, todo animal susceptible de padecer enfermedades infecciosas, contra la cual exista una vacuna de comprobad eficiencia, debe ser vacunado con ella, con el propósito de evitar enfermedades y promover la productividad. Existen múltiples esquemas de vacunación que dependen de muchos factores, como el tipo de vacuna, la zona geográfica, la especie animal a tratar, entre otros.

Pero hay criterios que debemos considerar antes de iniciar un plan de vacunación. Tales como:

 No vacunar los animales recién nacidos debido a que están protegidos por la inmunidad pasiva, que le transfiere la madre a través del calostro; que es variable según la especie y el tipo de enfermedad. Por ejemplo, en pollos la inmunidad pasiva tiene una duración de 10 a 20 días. En el bovino el tiempo varía dependiendo del tipo de enfermedad que se está tratando, por ejemplo los anticuerpos de origen materno contra la diarrea viral bovina pueden persistir hasta nueve meses en el becerro. En gatos la inmunidad pasiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com