ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia al tema de depreciación, que se puede definir como la disminución del valor en la vida útil de un activo; Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que estos activos contribuyan a la generación de ingresos de la empresa. Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el uso, la obsolescencia por avances tecnológicos, la acción de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o servicio contribuyen.

El objetivo del presente trabajo es que los alumnos del curso de matemática financiera aprendan y profundicen este tema, el cual será de mucha importancia en nuestra carrera profesional. Ya que la depreciación es parte principal del proceso de producción de una empresa.

Para calcular la depreciación es necesario estudiar ciertos métodos que nos facilitaran el cálculo y su respectivo análisis, entre ellos tenemos: Método de la Suma de Dígitos, de Línea Recta, de Porcentaje Fijo, de Unidad de Producción o Servicio, de Fondo de Amortización y de Interés sobre Inversión.

Ahora sin más preámbulos nos queda solo dejar que usted mismo vea por cuenta propia nuestra investigación y determine de acuerdo a su criterio u opinión la importancia que hemos querido tratar dejar plasmada con relación al tema de depreciación.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer los diversos métodos de depreciación de activos fijos, calcular los cargos periódicos por depreciación y organizar los cuadros respectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Definir el concepto de depreciación.

Distinguir los diversos métodos de depreciación.

Aplicar lo diversos métodos de depreciación en situaciones concretas.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN

Pérdida de valor que sufre un activo fijo como consecuencia del uso o del transcurso del tiempo es conocía como depreciación. La mayoría de dichos activos, a excepción de los terrenos, tiene una vida útil durante un periodo finito de tiempo; En el transcurso de cada periodo estos bienes van disminuyendo el valor y a esta pérdida de valor se le llama depreciación.

Contablemente se realiza un cargo periódico a los resultados por la depreciación del bien, y en contrapartida, se crea un fondo para contar con los recursos necesarios para remplazarlo al concluir su vida útil.

Los cargos periódicos que se realizan son llamados cargos por depreciación. La diferencia entre el valor original y la depreciación acumulada una fecha determinada se conoce como valor en libros. El valor en libros de un activo no corresponde necesariamente a su valor de mercado. En tiempos de alta inflación, este puede llegar a ser varias veces superior, pues aquel refleja únicamente la parte del costo original que está pendiente de ser cargada a resultados.

Al valor que tiene el activo al final de su vida útil se le conoce como valor de salvamento o valor de desecho, y debe ser igual al valor en libros a esa fecha.

La base de depreciación de un activo es igual a su costo original menos su valor calculado de salvamento y es la cantidad que debe ser cargada a resultados en el transcurso de su vida activa.

En el caso de los activos que no pueden remplazarse se utiliza en concepto de agotamiento, esto es, la pérdida progresiva de valor por la reducción de su cantidad aprovechable. Es el caso de los minerales que, por la extracción de que son objeto, van disminuyendo paulatinamente su capacidad y su valor, hasta que se agotan totalmente.

Así pues, dos son los objetivos de la depreciación:

Reflejar en los resultados la pérdida de valor del activo.

Crear un fondo interno para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida útil del antiguo.

En épocas inflacionarias este segundo objetivo se logra en forma parcial, pues os precios de los nuevos activos serán considerablemente mayores a los de los antiguos.

CONCEPTOS BÁSICOS

DEPRECIACIÓN: Es la pérdida del valor de un activo fijo y tangible a consecuencia de su uso u obsolescencia.

VIDA ÚTIL: Es el tiempo que hay entre su compra y su retiro.

VALOR DE RESCATE: Es el que supuestamente tiene o tendrá al final de su vida útil.

COSTO ORIGINAL: Que se expresa con C y que es el valor de arranque para la depreciación.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA: Que se obtiene sumando la de un año cualquiera con la de los anteriores.

VALOR EN LIBROS O VALOR CONTABLE: Es el que tiene el activo al final de cualquier año k, luego de depreciarse. Se expresa Ck donde k= 1,2,….n. al iniciar la vida útil el valor en libros es igual al costo original del activo y varía de acuerdo con su depreciación anual hasta el fin en que coincide con el valor de rescate.

BASE DE DEPRECIACIÓN: Es la cantidad total en que se deprecia un activo, y es igual a la diferencia entre el costo original y el valor de rescate.

VALOR DE SALVAMENTO (L): desecho o recuperación, es el importe neto que estima puede obtenerse al realizar un activo al final de su vida útil. Incluye el costo de desmantelamiento y gastos adicionales, por lo tanto este valor puede ser positivo, cero o negativo.

ACTIVO FIJO:Constituyen los activos tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y se esperan usar en más de un ejercicio.Los activos fijos tangibles representan aquellos adquiridos o construidos que no son conservados por la empresa para ser vendidos a los clientes sino para ser empleados en la gestión empresarial y se espera que rindan utilidades.Los ejemplos más comunes son: terrenos, edificios, maquinaria, muebles y enseres.

CAUSA DE LA DEPRECIACIÓN:

Los elementos del activo no corriente, también conocido como activo fijo o inmovilizado, permanecen varios años en la empresa. Pero salvo excepciones, el paso del tiempo los va sometiendo a un paulatino deterioro. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com