ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Las empresas financian sus inversiones básicamente con tres tipos de instrumentos financieros: deuda bancaria (corto plazo, como pasivo), emisión de bonos (mediano y largo plazo, como pasivo) y

emisión de acciones (largo plazo, como patrimonio).Las acciones que emiten las empresas se dividen en dos categorías: acciones ordinarias (inglés: common stock) y acciones preferidas (inglés: preferred stock).

Acciones ordinarias

Las acciones ordinarias pagan al tenedor dividendos en forma trimestral, a discreción de la gerencia de la empresa. El inversor que invierte en este tipo de instrumentos apuesta a la valorización del precio de mercado de estas acciones y no a los dividendos. Por ejemplo, la empresa Microsoft Corp. (MSFT) no paga dividendos y tiene más de 25 años en el mercado (la gerencia justifica que es mejor reinvertir

las ganancias en la propia empresa en vez de distribuirlas a sus accionistas). El tenedor de acciones

ordinarias tiene el derecho de voto en la asamblea anual de accionistas.

Acciones preferidas

Las acciones preferidas en cambio, pagan dividendos periódicamente (generalmente en forma trimestral) y

tienen una fecha de rescate final (fecha en la que la empresa recompra sus propias acciones) varios años

después de la emisión. Las acciones preferidas que no tienen fecha de rescate se denominan acciones

preferidas perpetuas.

Se comercializan en las bolsas de valores y el precio de mercado se mantiene alrededor del precio de

emisión o precio nominal (inglés: face value). La compra y venta de acciones preferidas se realiza

de la misma forma que las acciones ordinarias.Generalmente el tenedor de acciones preferidas no

tiene derecho de voto en la asamblea anual de accionistas.

Un instrumento híbrido ( de la Revista Inversor Global )

Las acciones preferidas tienen, al mismo tiempo, las características de una acción ordinaria y de un bono. A diferencia del título de una empresa que paga un cupón fijo y de una acción que distribuye dividendos establecidos por el directorio de la compañía en cada ejercicio, este instrumento ofrece un dividendo fijo preestablecido en la fecha de emisión y, normalmente, lo abona en forma trimestral.

Generalmente, son lanzadas al mercado con un valor nominal de 25 dólares y se las considera perpetuas ya que no tienen un vencimiento determinado o el mismo es superior a 30 años. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los emisores suelen colocar un derecho de compra (call) a su favor. Esto significa que pueden rescatarlas a su valor nominal, a partir de una fecha predeterminada.

Un elemento importante a tener en cuenta es si su categoría es “cumulative” o “non cumulative”. En las del primer grupo, el directorio de la firma puede diferir el pago de dividendos. Así, las acumularán a cuenta y las distribuirán en el trimestre siguiente o en otro momento.

En cambio, en las segundas, la empresa puede decidir no abonarlas. La diferencia con el otro caso reside en que, en este último, el accionista no tiene derecho a reclamar nada a cambio.

Si bien las compañías pueden hacer esto, a la vista del mundo inversor se lo considera similar a un default. Por eso, existen muy pocas ocasiones en las que firmas de primera línea han dejado de pagarlas.

Por otra parte, existen acciones preferidas que se emiten con dividendo flotante, es decir, que pagan la tasa Libor más una determinada cantidad de puntos básicos, con lo que se reduce el riesgo tasa de la acción.

Los riesgos

Cuanto mejor es el grado crediticio del emisor, su comportamiento se parece más al de un bono y cuanto peor es, más se asemeja al de una acción. De cualquier forma, existen dos diferencias principales entre una preferida y un título de deuda.

Por un lado, el emisor no está obligado a pagar el dividendo y puede no abonarlo (non cumulative) o diferirlo (cumulative) sin incurrir en un default. A su vez, ante la quiebra de la empresa, los bonistas cobran primero, aunque los titulares de las preferidas lo hacen antes que los accionistas ordinarios.

De cualquier forma, al igual que los demás instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com